Señoras y señores, muy buenos días a todos.

Quisiera antes de dar lectura a las palabras, primero que nada agradecer al Licenciado Jiménez presidente de la Asociación Nacional de Charros, así como a las y los miembros asociados, de esta Asociación Nacional de charros, este homenaje y reconocimiento que le hacen a la Industria Militar y al Ejército y Fuerza Aérea, en lo que todos lados de México conocen como el PLAN DN-III-E.

Creo que este tipo de eventos son los que motivan e impulsan a todas y todos los que orgullosamente portamos el uniforme de la patria, a seguir trabajando en beneficio de esta sociedad mexicana y de sus comunidades.

Licenciado José Arturo Jiménez Mangas, presidente de la Asociación Nacional de Charros;
Respetables damas, caballeros, juventud y niñez, representantes de nuestra charrería nacional; 
Distinguidos invitados y compañeros de armas;
Representantes de los medios de comunicación.

Muy buenas tardes a todos.

Es un honor reunirme nuevamente con ustedes en este lienzo charro “Javier Rojo Gómez”, sitio donde se honra al deporte nacional por excelencia... Que es la charrería.
Hablar de la charrería, nos permite identificar una de las tradiciones más representativas de nuestra cultura, en la que niños, mujeres y hombres conjugan destreza, valor y gallardía.
Símbolo de nuestra mexicanidad, decretado oficialmente como deporte nacional, por el entonces presidente de la República el General Abelardo l. Rodríguez, e instituido el 14 de septiembre de 1934, como día nacional del charro.

Esta disposición presidencial permitió a su vez, considerar a los charros como una reserva del ejército, en la caballería militar mexicana.
Muestra de ello, es la integración de estas hábiles amazonas y jinetes en la columna de desfile del 16 de septiembre pasado, durante las celebraciones de nuestras fiestas patrias.
Así como ustedes que son digno referente de identidad nacional, custodios de tradiciones y habilidades que distinguen a los charros, para fomentar la riqueza cultural y folclórica de los mexicanos, nosotros en las fuerzas armadas mantenemos la firme labor de servir a México y contribuir a la unidad nacional.

Hoy la Asociación Nacional de charros, hace un espacio para rendir homenaje a sus fuerzas armadas, en este año que festejamos el primer centenario de la creación de la Industria Militar y el 50 Aniversario de la implementación del PLAN DN-III-E, en auxilio a la población civil en casos de desastre. 

Por todo esto, lo que aquí se ha mencionado, agradezco en nombre de las mujeres y hombres que formamos el ejército y la fuerza aérea, estas muestras de afecto y reconocimiento que hoy se hace extensivo a los más de 200 mil soldados y pilotos que servimos a la patria, en todo el territorio nacional.

Enhorabuena, gracias y que sigan los éxitos.