Honorable señor Robert Douglas Nicholson, Ministro de la Defensa Nacional de Canadá, excelentísimo señor Charles Timothy Hagel, Secretario de Defensa de los Estados Unidos de América.

Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina de México, representantes de los medios de comunicación, compañeros de armas, muy buenos días a todos.

Señores Ministros en nombre del ciudadano Enrique Peña Nieto, Presidente de México, sean cordialmente bienvenidos a nuestro país.

Los marinos y soldados de la Republica nos sentimos honrados con su visita en la que tendremos la invaluable oportunidad de intercambiar puntos de vista relacionados con asuntos de seguridad, de defensa y de interés común.

La importancia geoestratégica que representa América Del Norte, requiere atender las amenazas, preocupaciones y desafíos a la seguridad en el hemisferio que son de naturaleza diversa y de alcance multidimensional.

Ante los cambios profundos y las nuevas tendencias globales tenemos la responsabilidad compartida para reafirmar principios, valores y enfoques comunes sobre los cuales se realza la paz y la Seguridad de Norteamérica.

Conformaremos la atención a estos desafíos que enfrenta la región, demanda permanente y estrecha coordinación y cooperación trilateral.

Por ello, tras la reunión en la que abordamos la situación prevaleciente en el subcontinente, abona en el fortalecimiento de los acuerdos que hemos sustentado y permite avanzar hacia el progreso y bienestar de nuestros pueblos.

Estamos convencidos que en la Segunda Reunión Trilateral prevista en este día, constituirá un importante foro para atender aspectos relacionados con: asuntos comunes que enfrentamos, sostenimientos para contribuir a la seguridad, el auxilio en casos de desastre y ayuda humanitaria, retos de defensa cibernética y el fortalecimiento de la seguridad de las zonas fronterizas de la región.

De ahí, que esperamos nutrir el análisis conjunto de los problemas afines y de sus soluciones y la evaluación de logros y avances alcanzados con la implementación de este foro, todo ello en el marco de respeto a la soberanía de cada estado.

Les reitero la más cordial bienvenida deseando que su estancia en tierras mexicanas sea grata y placentera.

Muchas gracias por su atención.