Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Bienvenidos a su patria señor presidente.

Ciudadanos Presidentes de las mesas directivas de las Cámaras de Diputados y de Senadores

Ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ciudadano Almirante Secretario de Marina.

Señores y señoras integrantes del gabinete y funcionarios del Gobierno de la República.

Agregados militares acreditados en México.

Damas y caballeros; respetables familias que nos acompañan.

Compañeros de armas; especialmente los veteranos de la fuerza aérea expedicionaria mexicana y demás reconocidos.

Señores representantes de los medios de comunicación.
 
A todo militar, desde su ingreso a la institución que vele y resguarda las armas de la República, se le induce a entender la profesión de las armas, como forma de vida… a ver la vida de servicio castrense desde otra perspectiva.

A cada soldado se le imbuye que si ve, piensa y se esfuerza bajo este razonamiento, llegará a ser un mexicano de bien… un ciudadano responsable.

Se le inculca, que cuando decide abrazar la carrera, más allá de pretender un salario, debe estar dispuesto a poner todo su empeño, esfuerzo, dedicación y constancia… debe comprometerse con la patria y entregar su vida si es necesario por ella y por sus mejores causas.

Se le infunde, a dar lo mejor de sí (su cien porciento) recibiendo a cambio… tan solo el orgullo y la satisfacción del deber cumplido.

Se le enseña, que tiene que ser fuerte y perseverante en dos grandes pilares que construye día a día; el primero: la preparación personal; y el segundo, más importante: el servicio al país… a nuestra sociedad.

Estos pensamientos, marcan el destino de generaciones completas de buenos mexicanos en uniforme… gestando instituciones armadas graníticas y monolíticas por el bienestar de nuestra sociedad.

Estos pensamientos generan liderazgo, piedra angular para que las tropas cumplan sus misiones con eficiencia… liderazgo que convence, motiva y cohesiona a mujeres y hombres a realizar tareas y proezas que podrían considerarse irrealizables, incluso inimaginables.

Recompensar estas dos importantes conductas positivas, es precisamente el motivo que nos convoca hoy a esta ceremonia, y otras más en todo el territorio, en el marco de la conmemoración del CV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El día de hoy, del Ejército y la Fuerza Aérea reciben condecoraciones de perseverancia y al Mérito Deportivo en todo el país: 76 Generales, 649 Jefes, 3 mil 345 Oficiales y 15 mil 310 de Tropa, por años de servicios ininterrumpidos a la nación y por distinguirse en el deporte.

También de manera inédita, a 70 años de su participación en la segunda guerra mundial, como muestra de reconocimiento a los servicios prestados en honor y defensa de la Patria, reciben la medalla: “Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201”, de la legión de honor militar mexicana, 16 veteranos de esta histórica unidad castrense.

Ellos, representan a los 297 mexicanos que en nombre de la libertad y la paz mundial, participaron en ese conflicto bélico.

Por otra parte, después de someterse a exámenes diversos y obligatorios, y comités de evaluación, a través de los que se analiza aptitud profesional, capacidad física, estado de salud, conducta militar y civil, y antigüedad en el grado y en la institución, el día de hoy como ha sido tradicional, por disposición del Ciudadano Presidente de la República y con la ratificación del Senado, ascienden al grado inmediato superior: 31 Generales, 38 Coroneles y 103 Tenientes Coroneles.

Asimismo, después de haber obtenido los primeros lugares en exámenes de oposición, también ascienden: 173 Mayores y mil 430 Oficiales.

A los condecorados y ascendidos, mi más sincera felicitación, por su esfuerzo, empeño y compromiso.

Expresión que extiendo respetuosamente a sus familias; esposas, hijos, madres, padres, hermanos… les reconocemos su disposición, entrega y apoyo hacia las mujeres y hombres que hoy son distinguidos… sin duda, son ustedes el soporte e impulso anímico y moral para estos éxitos.

¡Enhorabuena!  

Y gracias por brindarnos su apoyo.

Distinguido señor presidente:

Para los marinos, soldados y pilotos, es un honor contar con su presencia en esta emblemática ceremonia conmemorativa en la que se reconoce la dedicación y el profesionalismo de compañeros de armas.

Su presencia refleja su amplio liderazgo y ejercicio del mando como nuestro comandante supremo, es testimonio de su empatía hacia las tropas… le agradecemos su compañía siempre.  

Pero hoy, además por haber llegado al país en este mismo día después de su importante gira de trabajo por Turquía y Filipinas.

Frente a usted, está un grupo selecto de ciudadanos acreedores a estos estímulos que portan con distinción el uniforme de la patria… incluye a quienes a lo largo de una vida de servicio, han dado lo mejor de sí por México y por sus instituciones… incluye también a los líderes que asumirán la responsabilidad de conducir a las fuerzas armadas nacionales.

Hoy, ellos, ante usted refrendan su pasión y compromiso con la nación.

Señoras y señores:

El momento que vive nuestra patria, es trascendental; al finalizar este mes, el actual gobierno de la república, bajo el liderazgo del Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, cumplirá tres años de esfuerzo permanente y de servicio.

Tres años de importantes logros, como: las 13 reformas estructurales, que ya detonan nuestro desarrollo, y que son cimientos sobre los que las nuevas generaciones edificarán el México de mañana.

Tres años transitados con visión de estado, en los que ha existido rumbo claro a través de las 5 metas nacionales trazadas desde el inicio de la administración, y que están permitiendo liberar nuestro potencial como nación.

Tres años de importantes desafíos, en los que la adversidad y los escenarios complejos, son enfrentados y doblegados por la voluntad de todo un pueblo, permitiendo que el país siga su camino con paso firme, para la consolidación de nuestra democracia.

Concluyen tres años, que sirven de referencia para fortalecer lo bueno y desechar lo improductivo… para buscar construir sobre lo edificado… para hacer conveniente lo inconveniente… siempre, en beneficio de la sociedad y del futuro nacional.

Termina un ciclo e inicia otro; es punto en el tiempo que permite reflexionar sobre nuestro porvenir como nación… reflexionar sobre lo qué es México… y sobre qué estamos dispuestos a hacer por México.

¿Qué es México?... México es una gran nación con rumbo definido en un mundo cada vez más complejo que afronta diversos riesgos y amenazas… es la tierra que nos vio nacer… es territorio beneficiado por litorales, cordilleras, mesetas y valles… es tierra de paisajes y posición geográfica insuperables.

México es un país rico, y no solo me refiero a recursos naturales… nuestras riquezas van más allá; tenemos raíces milenarias que son fuente de diversidad cultural envidiable.

Riqueza que se ve engrandecida cuando hablamos de su gente; personas trabajadoras y emprendedoras, que buscan mejorar día a día sus condiciones y calidad de vida… personas de bien, que fomentan desarrollo, y que buscan férreamente mantener la identidad nacional en un mundo cada vez más globalizado.

México está llamado a continuar su proceso de consolidación como una de las naciones más importantes de la región y del orbe; las decisiones tomadas en los últimos tiempos son las bases para alcanzar este gran objetivo nacional.

México se está convirtiendo en plataforma de impulso para que cada connacional alcance sus anhelos… se está convirtiendo en una nación de oportunidades, donde aún existen rezagos, que están identificados y que se toman medidas firmes para afrontarlos.

¡Eso y mucho más es México!

Al reflexionar sobre:

¿Qué estamos dispuestos a hacer por México?... sin duda, es una pregunta con muchas respuestas… sin duda, orientadas todas hacia el bienestar común… hacia la conciliación de diferencias y unión de esfuerzos.

¿qué estamos dispuestos a hacer por México?... hagámonos esta pregunta una y otra vez… en cada uno de nosotros y en la suma de nuestras voluntades se encuentra la llave de nuestro éxito como nación... en cada uno de nosotros y en la suma de nuestras decisiones se encuentra la voluntad nacional.

Reitero la pregunta:

¿Qué estamos dispuestos a hacer por México?... para quienes integramos las fuerzas armadas, nos queda clara la respuesta; seguir esforzándonos día con día en todo el país, hombro con hombro con toda la sociedad, respetando estrictamente la ley y los derechos fundamentales de las personas, para coadyuvar a generar las condiciones de seguridad que merecemos.

Nos queda claro que la mayoría de nuestros connacionales comparte este ideal… así lo vivimos en cada rincón del territorio nacional donde tenemos la oportunidad de hacer presencia.

Por todo ello y por México… estemos dispuestos a afrontar la violencia, la impunidad y la corrupción, y sustituirlas por educación, transparencia y justicia.

Por México… estamos dispuestos a desterrar la intolerancia, la difamación, la trasgresión, y sustituirlas por unión, armonía y respeto.

En esta fecha emblemática en la consolidación de nuestra nación; en estos momentos de júbilo por la remembranza de nuestra lucha social… reflexionemos, ¿qué estamos dispuestos a hacer por México?

Muchas gracias.