Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Maestra Arely Gómez González, procuradora general de la república.
Maestro Renato Sales Heredia, comisionado nacional de seguridad.
Maestro Miguel Robles Bárcena, Secretario general del CISEN.
Funcionarios de las planas mayores de las secretarias de marina y de la defensa nacional.
Señoras y señores.
Representantes de los medios de comunicación.
Sean bienvenidos a este campo militar.
¡Soldados buenos días!
La seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones; necesidad colectiva que tiene relación directa con el ejercicio de los derechos del ciudadano, en un marco pleno de libertades.
Dentro de las prioridades del gobierno federal, encabezado por el ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república, es que los mexicanos vivamos en un entorno de paz y tranquilidad.
Para cumplir con este objetivo, el plan nacional de desarrollo 2013-2018, contempla la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.
En el rubro estratégico de la seguridad, las fuerzas armadas nos hemos sumado con los tres niveles de gobierno para contribuir de manera subsidiaria en esta tarea prioritaria en todo el territorio nacional.
La implementación del “Programa de canje de armas”, es una prueba de ello, cuyo propósito es promover entre los ciudadanos la entrega voluntaria de armas de fuego, granadas y municiones a cambio de incentivos o artículos de uso doméstico, buscando disminuir así, actos trágicos y violentos dentro del núcleo familiar o comunitario.
Campaña que se materializa de forma permanente, con la contribución de las autoridades locales y de la iniciativa privada, aunada a la participación activa de los ciudadanos.
Desde diciembre de 2012 a la fecha, la recepción y destrucción de más de 80 mil armas de diferentes calibres canjeadas, ha sido el resultado de esta colaboración.
Así mismo, en este año se han destruido a nivel nacional más de 34 mil 280 armas, por resolución de autoridades judiciales, también por canje y por donación, incluidas las 8 mil 844 que hoy se destruirán en este significativo acto.
Con esto se reafirma el esfuerzo conjunto de gobiernos, sociedad y fuerzas armadas, para alcanzar un México en paz.
Armas que pudieron haber causado incidentes lamentables, o la comisión de ilícitos que siempre generan daño directo a las familias… por ello, estamos convencidos que la búsqueda de soluciones como estas para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos, es una prioridad compartida.
Amable concurrencia.
Las mujeres y hombres que integramos el ejército y fuerza aérea, expresamos nuestra gratitud y reconocimiento al doctor mancera espinosa, y a las autoridades delegacionales de esta ciudad capital, por su excelente disposición para unirse a esta causa común.
La ciudad de México es la entidad donde han sido canjeadas más armas en el país.
También nuestro significativo reconocimiento a la procuradora general de la república Arely Gómez y las autoridades ministeriales, por su determinación para materializar los procedimientos de carácter legal que permiten a la autoridad judicial poner bajo control de esta secretaría el armamento que se destruye.
Agradecimiento que extendemos a los gobiernos federal, de los estados, la iniciativa privada y a toda la ciudadanía, por su amplia participación en este importante programa de beneficio colectivo.
Acciones como esta, motivan a los soldados de tierra, mar y aire desplegados en todo el territorio, a seguir trabajando con ahínco en aras del bienestar nacional.
Son las mexicanas y mexicanos, la razón de ser de este ejército... ¡sus fuerzas armadas!... ¡las fuerzas armadas de todos!
A ellos, las mexicanas y los mexicanos, refrendamos el firme compromiso de seguir cumpliendo con el mandato de nuestro presidente de la república... para construir juntos un México más seguro para lograr un México en paz.
A todos, gracias por su atención.