Licenciado PEDRO LUIS BENÍTEZ VÉLEZ, Subdirector General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte; representante del Licenciado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, Director General de dicha institución.
 
Señor PEDRO CUERVO AJA, Secretario General del Comité Olímpico Mexicano y representante del Licenciado CARLOS PADILLA BECERRA, presidente de ese organismo.
 
Señores Generales integrantes de la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Muy apreciables compañeros de armas, deportistas de alto rendimiento.
 
Señores representantes de los medios de comunicación.
 
Es un honor encontrarme esta mañana con todos ustedes.
 
Primeramente y sin preámbulos, quiero expresar en nombre de todos los integrantes de las fuerzas armadas, nuestra más sincera felicitación y reconocimiento para cada uno de ustedes por su entrega, disciplina, compromiso, profesionalismo y gran esfuerzo empeñado en los recientes juegos panamericanos realizados en la Ciudad de Toronto, Canadá.
 
El deporte es la actividad física por excelencia; entre sus finalidades se encuentra la recreación, el fomento de la salud y el desarrollo profesional.
 
Las grandes naciones invierten en este sector, ya que la cultura deportiva desarrolla capacidades de liderazgo y competencia; y genera habilidades sociales que mejoran el bienestar y el nivel de plenitud del individuo, repercutiendo favorablemente en la salud pública.
 
Por ello, en México el deporte es un derecho constitucional.
 
Precepto que de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, promueve en todos los mexicanos el acceso a la práctica de actividades físicas y fomenta además el talento deportivo de la juventud, a través del entrenamiento, servicios especializados y estímulos.
 
En la Secretaría de la Defensa Nacional, somos conscientes de esto; por ello:
 
Inculcamos en todos nuestros integrantes la práctica deportiva, como medio imprescindible para mantener el recurso humano apto para el cumplimiento de las misiones que establece nuestra Ley Orgánica; y
 
Fomentamos el deporte de alto rendimiento, encontrando talento en las filas castrenses y estimulando a deportistas ya consolidados para formar parte de nuestro instituto armado.
 
Esta política ha rendido frutos muy satisfactorios.
 
¡Ustedes son muestra de ello!
 
Y la evidencia es palpable en los resultados de los decimoséptimos Juegos Panamericanos, informados hace un momento por el Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en los que destacan las 10 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce obtenidas.
 
Estos triunfos y la sobresaliente participación de toda la delegación, son motivo de orgullo para todos los mexicanos, y en especial para quienes integramos las fuerzas armadas.
 
¡Esa es la esencia que hoy nos reúne, para reconocerles este invaluable esfuerzo!
 
Reconocimiento que hacemos extensivo también a sus respetables familias por el apoyo incondicional que les brindan y a sus entrenadores por el esmero y profesionalismo que invierten cada día en ustedes.
 
Jóvenes deportistas:
 
Ante los escenarios complejos que vivimos; el progreso del país y el proyecto de nación (impulsado por nuestro Comandante Supremo el Licenciado ENRIQUE PEÑA NIETO, presidente de la república) requieren que los ciudadanos seamos más responsables, entregados, comprometidos y leales a las mejores causas de la patria.
 
Valores que, sin lugar a dudas, se encuentran presentes en cada uno de ustedes.
 
Virtudes que les han permitido poner en alto el nombre de nuestro México.
 
Su participación en toda justa deportiva (principalmente en el exterior) genera emociones y sentimientos de orgullo, constituyéndose en significativo ejemplo para la juventud y para la niñez.
 
Y es que, sólo escuchar las notas del Himno Nacional, apreciar en lo más alto nuestra bandera y verlos a ustedes dar su máximo esfuerzo, detona en todos los mexicanos pasión por ser cada día mejores… pasión por nuestra nación.
 
Pueden estar seguros que esta secretaría, continuará proporcionándoles apoyo para que sigan destacando en sus respectivas disciplinas.
 
Continúen siendo dignos portadores del estandarte patrio y del uniforme de la república.
 
Manténganse en la ruta que se han trazado para alcanzar sus objetivos y siéntanse orgullosos de sus logros, que son de todos.
 
Estoy convencido que de continuar por este camino, muchos de ustedes estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
 
Recuerden en cada una de sus competencias: que cuentan con el respaldo de sus fuerzas armadas... que cuentan con el respaldo de México.
 
¡Enhorabuena! Felicidades.
 
Gracias por su atención.