Cadetes y Soldados, muy buenos días.

Respetables Generales integrantes de la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Muy apreciables generales que hoy son distinguidos con la condecoración de retiro.

Señores generales comandantes y directores de diversos organismos de esta plaza.

Muy respetables señoras y familias que nos honran con su presencia.

Señores representantes de los medios de comunicación.

Compañeras y compañeros de armas.

Jóvenes cadetes.

Hoy nos reunimos en este heroico plantel, para reconocer a sobresalientes generales, que durante este año, pasaron a la honrosa y merecida situación de retiro; quienes con indudable lealtad, con elevado honor y con firme compromiso… le cumplieron a las Fuerzas Armadas… se entregaron a las mejores causas de la República.

Compañeros de armas que durante casi media centuria de servicio al país, forjaron carácter, disciplina, constancia y profesionalismo; y que con esfuerzo ordenado y continuo, alcanzaron el máximo nivel en el escalafón de la carrera militar.

La jerarquía de General de División que es justa recompensa a sus loables carreras basadas en el mérito, don de mando y liderazgo; jerarquía que es merecido reconocimiento a su perenne vocación de servicio; y que también es logro indiscutible por el apoyo constante e incondicional de sus respetables familias.

Sin duda alguna, esposas, hijos, padres y hermanos, con su respaldo, cariño y comprensión fueron pieza fundamental para alcanzar sus objetivos.

Ellos, supieron soportar sus ausencias; ellos son testigos de su total entrega a las instituciones; por eso, también son hoy merecedores de este homenaje.

Jóvenes cadetes:

Con esta ceremonia rendimos digna distinción, a la vida y profesión de militares íntegros y ejemplares.

Al igual que ustedes, ingresaron a este insigne plantel, llenos de ilusiones, buscando su desarrollo personal… pero sobre todo, dispuestos a servir ─sin reservas─ a nuestro México.

Tomen como guía y molde de sus nacientes carreras, el ejemplo que nos dejan… y trácense como principal meta, recibir esta honrosa deferencia al final de sus caminos en el instituto armado… si así lo logran, significará que le han cumplido con pulcritud y prestancia a la patria.

Señores Generales hoy distinguidos, hermanos todos:
    
Su trayectoria militar deja constancia de excelencia como líderes, maestros y guías de quienes aún siguen en las filas castrenses y serán los futuros mandos del instituto armado; su perseverancia es patrimonio que inspira y motiva a las nuevas generaciones.

Hoy, las mujeres y hombres de armas de tierra y aire, les reconocemos su valiosa labor por contribuir con el país; por estar siempre presentes con la sociedad en situaciones de desastre o de emergencia; y por guiar decididamente a sus tropas en el cumplimiento de toda tarea, por difícil que esta fuera.  

Hoy, les decimos gracias… gracias por aportar experiencia, conocimiento e inteligencia a las fuerzas armadas… cualidades que son guía para quienes empiezan a trazar su propia historia de éxito.

Por todo ello, en este merecido homenaje se les hace entrega de la condecoración de retiro y de reconocimiento a sus excelentes trayectorias.

Aquí, en esta nuestra alma mater que los vio nacer como militares y crecer como hombres de bien, les reitero: ¡Ustedes le cumplieron a México con lealtad, honor y compromiso!

Con gran satisfacción y con la frente en alto, llegan al término de la larga jornada; con ese sentir, hoy los despedimos  con la frase que los distinguió en cada una de sus encomiendas…

¡Misión Cumplida!

¡Enhorabuena y mucho éxito en esta nueva etapa de sus vidas!

Finalizo externando a los presentes todos, mis mejores deseos para estas fiestas decembrinas; tengo la certeza que con el compromiso y esfuerzo de todos, el 2016 será un excelente año para las Fuerzas Armadas… para la sociedad mexicana… para México, nuestro querido México.

¡Muchas Gracias!