Doctor Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Honorables Senadoras, Senadores y Diputados Federales.
Respetables rectores, directivos, académicos, docentes y alumnos de distinguidas instituciones educativas.
Apreciables ponentes y moderadores nacionales y extranjeros, participantes en este seminario.
Señoras y señores funcionarios estatales y municipales.
Reconocidos líderes de opinión y representantes de organizaciones civiles.
Compañeros de armas de mar, tierra y aire.
Damas y caballeros.
Representantes de los medios de comunicación.

A todos, muy buenos días.

Me complace reunirme con ustedes en esta prestigiosa casa de estudios, agradeciendo su amable presencia en este importante seminario.

Les expreso el cordial saludo que por mi conducto envía el ciudadano Enrique Peña Nieto, presidente de la república y comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, quien desea que este encuentro académico se materialice exitosamente.

El evento que hoy inicia, dará continuidad a una serie de ciclos académicos que hemos realizado desde 2013, en coordinación con la Universidad Anáhuac; espacio de dialogo y reflexión que ha permitido el intercambio de ideas que conducen a fortalecer la cultura de la seguridad y defensa nacionales. 

Ámbitos estratégicos que son responsabilidad del estado mexicano, y no únicamente del Gobierno Federal en los que se requiere la participación de la sociedad en su conjunto. 

Este año, el seminario versará sobre la “Defensa Nacional y el Derecho Internacional Humanitario”; temas de relevancia actual dentro del contexto hemisférico y global.
Durante este foro, se tendrá la oportunidad de escuchar dos conferencias magistrales y una conferencia conceptual; así como, interactuar en siete mesas de debate, moderadas por especialistas en la materia.

En esta dinámica se abordaran tópicos relacionados con la protección internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario;  las operaciones para el mantenimiento de la paz; la ayuda humanitaria; el uso legítimo de la fuerza; las nuevas amenazas que afectan a nuestro País; así como, la normatividad internacional que regula la actuación de las Fuerzas Armadas.

El análisis y debate de estos interesantes temas, permitirá profundizar su conocimiento para seguir fortaleciendo la observancia del Derecho Internacional Humanitario.

Los invito a que expresen sus inquietudes, despejen sus dudas, aporten ideas y se formen una amplia visión de esta importante tarea que nos compete a todos los mexicanos.

Como parte de este encuentro didáctico y en el marco de la conmemoración de los “100 Años de la Industria Militar”, se ha organizado una exposición temporal, en la que podrán apreciar diversos insumos fabricados por la ingeniería militar, con la finalidad de que conozcan algunas de sus capacidades.

Señoras y señores:

Sobre el tema de la ayuda humanitaria, con satisfacción les expreso que desde 1996, México y sus Fuerzas Armadas han proporcionado apoyo solidario a 18 países del continente americano, uno de Asia y uno del Medio Oriente, en un marco de coordinación y cooperación con las autoridades del País apoyado.

Esta actividad basada en los procedimientos de los planes  DN-III-E y marina, se ha materializado en 41 ocasiones, colocándonos como referente para otras naciones.

Señalo que el pasado diez de octubre, el Plan DN-III-E orgullosamente cumplió 50 años de aplicación en auxilio a la población civil en casos de desastre.

Amable auditorio:

Esta cuarta edición del seminario, patentiza las excelentes relaciones civiles-militares que hemos alcanzado, permitiendo a la sociedad aquí representada, gobiernos y Fuerzas Armadas, reflexionar sobre los cambios que juntos podemos impulsar para que México fortalezca su presencia en el entorno global.

En nombre de mi amigo y compañero de armas, el Almirante Soberón Sanz, Secretario de Marina; de las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas y mío propio, agradecemos la hospitalidad que desde siempre nos han brindado, y la amplia disposición del rector de la Universidad Anáhuac, para ser sede una vez más de este significativo evento.

Gratitud que extendemos a los rectores de diversas universidades y directores de facultades de derecho; académicos, docentes y estudiantes que hoy nos acompañan, por su genuino interés que hizo posible este círculo de alto nivel académico. 

Finalmente, manifestamos nuestro deseo porque este foro de diálogo sea:

¡Punto de encuentro y sitio de expresión, que permita conocernos mejor y unirnos como mexicanos!

¡Reunión especializada donde surjan conclusiones prospectivas, producto del debate y el consenso, de los cuales esperamos que los legisladores que hoy aquí nos acompañan sean tomados en cuenta en sus próximas determinaciones, respecto al empleo que los mexicanos quieran darle a sus Fuerzas Armadas!

¡Y que su resultado nos beneficie a todos… que beneficie sobre todo a México!

Muchas gracias por su atención.