Licenciado CÉSAR HORACIO DUARTE JÁQUEZ, Gobernador del Estado de Chihuahua.

Diputado ANTONIO ANDREU RODRÍGUEZ, Presidente de la mesa directiva de la sexagésima cuarta legislatura.

Licenciada PATRICIA GARAY PRIETO, Magistrada de la primera sala civil y representante del Magistrado, JOSÉ ALBERTO VÁZQUEZ QUINTERO, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Distinguidas Damas, Señores, Diputados, apreciables Senadores de la República.

Señores Presidentes Municipales.

Apreciables autoridades federales, estatales y municipales.

Señoras y Señores.

Representantes de los medios de comunicación.

Ciudadanos Generales, Jefes, Oficiales, apreciable personal de Tropa.

Muy buenas tardes a todos.

Representa un honor, un verdadero honor, acudir a esta sesión solemne con el agradecimiento de las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la patria.

Por el invaluable gesto que la sociedad representada en esta soberanía, el Honorable Congreso y el Gobierno del estado, tienen al inscribir en el muro de honor de este recinto la frase: “EL PUEBLO DE CHIHUAHUA AL EJÉRCITO MEXICANO, CIEN AÑOS DE LEALTAD A LA NACIÓN”.

Adecuada frase para el devenir cástrense que nos induce a reflexionar sobre el concepto y acción de la lealtad, los soldados de tierra, mar y aire, la conocemos a profundidad, la honramos con esmero y la practicamos con integridad.

La lealtad es la más preciada divisa que portamos en nuestros uniformes, ella es la base y sustento de nuestro espíritu militar, que es la institucionalidad.

Con el ejercicio de este axioma, el Ejército Mexicano, su Ejército, el Ejército de todos, se encuentra cumpliendo su primer centenario, cien años de lealtad, cien años de servicio a la patria.

Este ciclo histórico nos ha dado la gran oportunidad y experiencia colectiva de constituirnos como factor de estabilidad Nacional.

Hemos acompañado a México en la construcción y logro de sus aspiraciones, objetivos e intereses nacionales, con un propósito definido, que es salvaguardar la integridad, independencia y soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior, procurando siempre el bienestar de la sociedad, así ha sido y así seguirá siendo.

Al igual que el devenir de la fuerza armada de tierra, Chihuahua ha sido partícipe de importantes hechos históricos que dejan sin duda alguna profunda huella en los momentos más transcendentales de México.

Aquí, con el último aliento cumplió su encomienda Don Miguel Hidalgo, el padre de la patria, aquí el Presidente BENITO JUÁREZ encontró bastión para defender los más preciados valores de la República.

En esta entidad, tuvieron lugar las batallas de Temaxcalitos y Sacramento durante la guerra de intervención en 1846 y 1847 donde valerosos Chihuahuenses defendieron con estoicismo la patria.

También fue escenario en 1916, de la batalla del Carrizal, hecho de armas donde el actual Ejército obtuvo su primera victoria contra tropas invasoras resultante de su patriotismo y pundonor nacional. 

Qué decir del papel fundamental del Estado en la Revolución Mexicana, escenario de memorables batallas entre fuerzas que luchaban para consolidar los ideales de este movimiento social y quienes se oponían a ello.

También la grandeza de esta tierra, esta fincada en el pundonor de grandes próceres, héroes que con valentía y lealtad quedaron grabados en las páginas de nuestra historia, cito a algunos, el Cadete AGUSTÍN MELGAR, quien con singular heroísmo ofrendo su vida en defensa de nuestro Colegio Militar de Chapultepec.

Los Generales MANUEL OJINAGA CASTAÑEDA, ABRAHAM GONZÁLEZ, CARLOS PACHECO, TORIBIO ORTEGA RAMÍREZ y PASCUAL OROZCO, destacados militares que con ideas visionarias se sumaron al proyecto de Nación.

La ciudadana ELISA GRIENSEN ZAMBRANO, el licenciado JOSÉ ELIGIO MUÑOS ARREGUI y el ingeniero PEDRO IGNACIO IRIGOYEN, quienes aportaron talento, profundidad de pensamiento y entrega al país.

Es así, que esta entidad federativa se nutre de gente propositiva esforzada, emprendedora y tenaz, que sabe mirar de frente a la adversidad y encararla con valor.

Mujeres y hombres de firme convicción decididos a luchar por lo necesario, por lo justo, por el bienestar de la sociedad, dando distinción al lema que lleva grabada la mística del estado valentía, lealtad y hospitalidad.

Chihuahua, el Estado grande de México, con su contrastante y extensa orografía y biodiversidad, ha encarado con determinación amenazas que atentan contra la identidad y voluntad nacional.

Los Chihuahuenses han sido capaces una vez más de unirse y reconformarse para tomar las riendas de su presente y dirigir el rumbo hacia un futuro más promisorio.

Con certeza les expreso, han contado y seguirán contando con el apoyo decidido e inquebrantable de su Ejército, de su Armada y de su Fuerza Aérea, para enfrentar el flagelo que lastima y provoca brotes de violencia, perturbando la paz y tranquilidad de los habitantes.

Juntos, Sociedad, Gobiernos y Fuerzas Armadas conformamos el frente sólido que se requiere para erradicar los efectos nocivos que provocan quienes atentan contra la Seguridad, la Armonía y la Convivencia Social.

Distinguidos Chihuahuenses, esa es la fórmula para obtener resultados por demás satisfactorios, como los que se están logrando en esta entidad, así es como se ha avanzado en su tierra.

Las instituciones armadas del país, estamos aquí con ustedes y seguiremos aquí el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad lo requiera.

Esa es nuestra convicción y esa es la misión que se nos a instruido.

Sea para apoyar la estrategia de seguridad del Ciudadano Presidente de la República o bien para apoyar y mitigar los efectos propios de la naturaleza que impacten la estructura social e impidan el cumplimiento de las actividades esenciales de la colectividad.

Apoyo que prestamos con voluntad, esmero y dedicación como lo hacemos en los diversos estados del país, que se vieron perjudicados recientemente por fenómenos meteorológicos.

Nos apasiona servir a la sociedad, ella es la razón fundamental de nuestro actuar, aspiramos a obtener, mantener y fortalecer su confianza estar cerca de ustedes.

Con ese espíritu nos sumamos con renovados bríos al proyecto de nuestro Comandante Supremo para lograr en unidad, un México en paz incluyente, prospero con educación de calidad y responsabilidad global.

En el orden de estas metas empeñamos todos los recursos que la Nación nos otorga, con disciplina, responsabilidad, apego a la ley e irrestricto respeto a los Derechos Humanos; en este sentido seguiremos siendo puntualmente estrictos para juzgar conforme a derecho cualquier tipo de conducta que se aleje de estos preceptos.

Amable concurrencia quiero reiterar mi agradecimiento a las distinguidas Diputadas y Diputados de la sexagésima cuarta legislatura, al Gobierno y Sociedad Chihuahuense, por el homenaje que hoy brindan a su Ejército.

Gesto que representa la fortaleza del vínculo cívico-militar que nos hermana, nos motiva y nos impulsa a continuar cumpliendo con nuestras obligaciones.

Homenaje que también representa justo reconocimiento a las mujeres y hombres que en estos primeros cien años de servicio a México, se han entregado con pasión, muchas veces ofrendando su existencia y otras, padeciendo lesiones severas que pusieron en riesgo su integridad.

Señoras y Señores, esta deferencia será compartida con todos los militares que a lo largo y ancho del país cumplen con las misiones que se les encomienda; la confianza que aquí se otorga, hoy nos compromete para dar más de nosotros, para actuar con gran responsabilidad y profesionalismo en todas las actividades que realizamos, por los mejores causas de Chihuahua, por las mejores causas de México.

La grandeza de la nación se refleja en el esfuerzo diario de todos y cada uno de nosotros, en el respeto recíproco, en la solidaridad con nuestros hermanos, en la voluntad y compromiso social para sumarnos a la transformación que ha iniciado el país.

Trabajemos arduamente para acrecentarla, prediquemos con el ejemplo, actuemos con firmeza y sensibilidad, edifiquemos un país en el que nuestros hijos puedan vivir en paz y armonía, la patria lo requiere, la sociedad lo reclama.

Hagamos de México la nación que todos queremos, juntos llevemos al país a su máximo potencial, con lealtad, honor y compromiso construyamos un país próspero y seguro para todos, sigamos contribuyendo en el engrandecimiento de México y de Chihuahua.

Chihuahua es elemento medular para alcanzar este elevado propósito.

Muchas gracias.