Licenciado RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador del Estado de Puebla.
 
Licenciada CLAUDIA RUIZ MASSIEU, Secretaria de Turismo.
 
Licenciado LUIS MALDONADO VENEGAS, Secretario General de Gobierno de la entidad.
 
Distinguidos Secretarios del Gobierno Estatal.
 
Diputada SUSANA RIESTRA PIÑA, Presidenta de la Comisión de Cultura del Honorable Congreso Estatal.
 
Licenciado JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, Presidente Municipal de la Ciudad de Puebla.
 
Apreciables Legisladores del Estado; Funcionarios Estatales y Municipales.
 
Integrantes de la Plana Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
Distinguidos invitados y representantes de los medios de comunicación.
 
Jóvenes estudiantes.
 
Compañeros de armas.
 
Muy buenos días a todos.
 
Las instituciones poseen y resguardan su propia memoria histórica; la atesoran rigurosamente porque reafirma nuestra identidad como nación.
 
Son registros y recuerdos que enriquecen la cultura y permiten reflexionar a la sociedad acerca de acontecimientos pasados y de sus protagonistas, permitiendo comprender el presente para proyectar su futuro.
 
Es por ello que la Secretaría de la Defensa Nacional, ha emprendido una serie de proyectos para rescatar el bagaje histórico militar en el país, entre los que destacan:
 
El establecimiento del museo del “Centenario del Ejército”, en el edificio principal de nuestra Dependencia;
 
 
La modernización del museo del Ejército y Fuerza Aérea del “Cuartel Colorado”, en Guadalajara, Jalisco; y nuestra participación en la creación de este esplendido museo que hay que destacar fue iniciativa del Gobernador MORENO VALLE apoyado de manera decisiva también por la Secretaria de Turismo CLAUDIA RUIZ MASSIEU, mediante recursos del “Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable”.
A ambos, en nombre de los integrantes del Instituto Armado, les expreso nuestro más sincero agradecimiento por su empeño, dedicación e impulso para sacar avante este significativo proyecto.
 
Muchas gracias.
 
El recinto pretende ser una puerta para conocer el interior de las Fuerzas Armadas, fusionando pretérito y actualidad.
 
Busca despertar inquietudes en los conciudadanos, en los poblanos, en la juventud, en la niñez, en el turismo, para comprender más nuestro devenir.
 
Y que mejor lugar para hacerlo posible que en la Heroica Puebla de Zaragoza; sitio emblemático, en donde en 1862 las armas nacionales se cubrieron de gloria; en donde los Mexicanos y su Ejército demostraron al mundo su bravura, arrojo y determinación.
 
Este antiguo Colegio de San FRANCISCO JAVIER ─uno de los edificios con más historia en la ciudad─ alberga en 12 salas sustancial acervo que da muestra de la cultura castrense, a través de banderas, armamento, documentos, uniformes, vehículos y una aeronave, entre otros.
 
La exposición museística que se presenta es sumamente dinámica; se emplean diversos medios tecnológicos que hacen el recorrido interesante y atractivo, presentando por etapas la evolución del instituto armado, desde la época prehispánica hasta nuestros días. 
 
Magnífica exhibición en la que destacan:
 
74 piezas del acervo de la vida y obra del General IGNACIO ZARAGOZA; y
 
La “Sala de Militares Poblanos e Historia Militar del Estado”, que detalla los pasajes de grandes personajes oriundos de la entidad y la importancia de esta histórica ciudad para la conformación de nuestro México actual.
 
Es importante resaltar que la Secretaría de la Defensa Nacional, mantiene estrecha relación con el Gobierno de Puebla en el ámbito Cultural E Histórico, ejemplo de ello, son:
 
Dos exposiciones: “Las Fuerzas Armadas… Pasión Por Servir A México”, que se han realizado en esta capital desde el año 2011;
 
El museo interactivo de la Batalla del 5 de mayo y las representaciones históricas de ese épico suceso; y
Presentaciones de la Sinfónica y Coro del Ejército y Fuerza Aérea;
 
Adicionando ahora este hermoso recinto.
Amable auditorio:
 
Valoramos el esfuerzo de todos los que se han sumado a este propósito, que mucho dice de su elevada voluntad para fortalecer la cercanía y empatía de la sociedad Poblana, de los mexicanos, hacia sus Soldados, Marinos y Pilotos.
 
La obra que hoy inauguramos, sin duda alguna, contribuirá a alcanzar la meta de lograr un mejor México que impulsa el Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República.
 
Será así, al incrementar y mejorar el valor agregado de la oferta turística de nuestro país, promoviendo servicios sustentables y de calidad, con productos innovadores.
 
Los mexicanos sabemos que no puede existir nación sin memoria histórica; en esta y muchas otras exposiciones, nos reconocemos con nuestra realidad, con lo que fuimos y lo que somos, con los motivos que nos impulsan a la grandeza y con los perfiles a que aspiramos.
 
¡Enhorabuena por el Museo del Ejército y Fuerza Aérea de esta histórica entidad!
 
Disfrutemos de este logro, que esperamos acumule nuevos y prodigiosos aconteceres para las Fuerzas Armadas, para Puebla, para México.
 
Muchas gracias por su atención.