Distinguido Señor OLLANTA HUMALA TASSO, Presidente de la República del Perú;

Respetables Dignatarios y Funcionarios Peruanos que lo acompañan;

Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina;

Integrantes de las Planas Mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional;

Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de nuestro país;

Invitados especiales;

Señores Almirantes y Generales; Capitanes y Jefes; Oficiales; Jóvenes Cadetes; Marinería y Tropa;

Representantes de los medios de comunicación;

Muy buenas tardes.

Es un honor recibir al Señor OLLANTA HUMALA TASSO, y a tan distinguidas personalidades de la hermana República del Perú, en las instalaciones de este Heroico Colegio Militar; prestigiado plantel que representa Lealtad,  Tradición, Honor y Gloria en nuestra historia Patria.

Hablar de Perú, es hacer alusión a la gran Nación Sudamericana, distinguida: por su vasta cultura; por su variedad geográfica que contiene valles, desierto, selva y las incomparables cumbres de los andes; y por su diversidad biológica única, con pluralidad de ecosistemas, de flora, fauna y de grandes recursos minerales.

Hablar de Perú es hacer referencia  a un pueblo pujante; a una sociedad unida y emprendedora que ha dado muestra de fortaleza, y que se esfuerza día a día por salir avante ante la adversidad para alcanzar sus más elevados ideales.

Perú y México, son naciones que  han caminado juntas y lo seguirán haciendo; lengua, lucha y destino desde siempre nos hermanan, porque  miramos hacia el mismo porvenir de progreso y de grandeza.

Las voces del ayer y del mañana que vislumbramos promisorio y creativo, nos señalan rumbo de armonía y de reciprocidad activa.

La relación bilateral entre Perú y México, constituye sin duda, ejemplo de fraternidad amplia y profunda, que ha trascendido notablemente hasta nuestros días, llevándola al más alto nivel, por medio de acuerdos y alianzas de alcance estratégico.

Ambos países compartimos proyectos caracterizados por el deseo de asistencia y colaboración mutua, encaminados a ampliar la cooperación en la región, y a reafirmar los lazos de amistad.

El proceder que nos mueve, se guía por sólidos principios de respeto a las normas del derecho internacional, la protección  de los intereses comunes de los estados, la promoción de la solidaridad, la justicia social y la democratización de nuestras sociedades.

En la actividad castrense, tenemos las responsabilidades afines ─siempre inherentes al desarrollo de nuestras naciones─ de preservar la paz, la seguridad y la defensa del hemisferio, así como garantizar el bienestar de la sociedad.

Con esta visión de concordia y deber compartido, hoy realizamos este acto de gran relevancia, en el cual ─por Acuerdo del Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas─ se otorgarán las Condecoraciones “al Mérito Militar”  de Primera Clase en grado de orden y “a la Distinción Naval” de Primera Clase, al presidente de la República del Perú.

Señor Presidente:

Las preseas que el Gobierno de México hoy le otorga, son muestra de reconocimiento a su empeño como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas del Perú, y a su formación militar como egresado de la Escuela Militar de Chorrillos: “Coronel FRANCISCO BOLOGNESI”.

Alma máter del Ejército Peruano ─que al igual que este Heroico plantel en el que hoy nos encontramos─ es la emblemática institución donde se forjan líderes de carácter, con sólidos principios y valores morales, con férrea vocación de servicio y patriotismo.

Esta Ceremonia, me brinda la invaluable oportunidad para solicitarle, sea el gentil conducto de mi más sincera felicitación a todo el pueblo de Perú, por el próximo 193 Aniversario de haber sido proclamada su independencia.

A esta felicitación, adiciono mis mejores deseos de éxito en la realización de la décimo primera conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, misma que se realizará en Arequipa, Perú, en octubre próximo; estoy seguro que alcanzaremos los fines que nos hemos trazado.

En el marco de este relevante acto, le reitero la firme voluntad de Marinos,  Pilotos y Soldados, para continuar robusteciendo los vínculos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones.

Las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la República, agradecemos su invaluable labor como Primer Mandatario de Perú; ya que es notable el impulso que ha otorgado para el fortalecimiento de las Instituciones Militares Peruanas y mexicanas.

Dan cuenta de ello, la destacada participación de la Delegación Peruana, en el trigésimo ciclo de la conferencia de Ejércitos americanos, de la cual México fue sede y en la que destacan:

Aunado a estas acciones, en el marco de otros mecanismos bilaterales, usted ha promovido:

  • El desarrollo conjunto de un Sistema de Información Geográfico; y
  • La contribución de experiencias y conocimientos en Operaciones de Ayuda en Casos de Desastre.
  • El Adiestramiento de Especialistas de la Fuerza Aérea Mexicana para inspecciones mayores  de helicópteros “MI-17”, habiéndonos beneficiado de los vastos conocimientos que tiene Perú en este tipo de aeronaves;
  • La Capacitación de Ingenieros Militares en desminado humanitario; instrucción de gran trascendencia debido a la amplia experiencia que se les reconoce en esta actividad; y
  • Las reuniones entre los Estados Mayores de las Fuerzas Armadas de ambos países; resalto, que hace unos momentos signamos la guía que regirá  las reuniones bilaterales de estos Organismos.

 

Finalmente es de destacar que, gracias a su disposición e interés, en el ciclo lectivo 2014-2018, ─por primera vez─ un cadete becario de nacionalidad Peruana realizará estudios del curso regular de formación de Oficiales, que se imparte en este Colegio Militar.

Amable auditorio:

Todos estos aspectos y acciones mencionados, reflejan las cualidades profesionales, humanas y sello distintivo que caracterizan a nuestro huésped de honor, y que hoy correspondemos imponiéndole estos merecidos galardones.

Es así que, las condecoraciones que México, su Ejército, Armada y Fuerza Aérea otorgan, son testimonio fehaciente y perenne del fraternal vínculo que nutre, fortalece y proyecta la relación bilateral; 

¡De la vocación que identifica a compañeros de armas!;

¡De la solidaridad entre fuerzas armadas!;

¡Y del espíritu que une a nuestros pueblos!

¡Enhorabuena por Perú y México!

Muchas gracias.