Sr. Dr. José Narro Robles Secretario de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General, Almirante Vidal Francisco Soberon Sanz, Secretario de Marina, Dr. Jesús Ancer Rodríguez  Secretario del Consejo de Salubridad General respetables integrantes de este prestigioso consejo distinguidos representantes de diversas instituciones de salud pública y privadas que hoy reciben certificaciones y reconocimientos.

Señoras y señores.
Compañeros de armas, jóvenes cadetes.
Representantes de los medios de comunicación.
A todos ustedes muy buenos días.

Es un honor contar con la presencia de todos ustedes en este centro militar de ciencias de la salud, importante complejo que agrupa a los planteles formativos de la universidad del ejército y fuerza aérea en las áreas diversas de la medicina.

Nos sentimos privilegiados de que estas instalaciones hayan sido consideradas  para llevar a cabo la ceremonia de entrega de certificación y reconocimientos que hace el consejo de salubridad general a instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud.

Cuando hablamos de la salud nos referimos a uno de los componentes mas relevantes para que los seres humanos puedan desarrollar con plenitud una vida larga y cualitativa, por lo que se considera que la salud es nuestra riqueza fundamental.

En la actualidad nuestro país cuenta con un extenso sistema de salud mixto y diversificado en el cual encontramos instituciones destinadas a la protección social que garantizan a los mexicanos, independientemente de su condición social o laboral, el acceso efectivo al servicio médico.

Establecimientos que han evolucionado acorde a los avances científicos y tecnológicos del mundo y que incluyen en sus procedimientos estándares internacionales enfocados en la seguridad de los pacientes que se traducen en atención de calidad.

Las fuerzas armadas conscientes de la importancia que reviste el cuidado de la salud de los soldados y sus familias con el firme y decidido apoyo del ciudadano presidente de la república, nuestro comandante supremo, hemos fortalecido el sistema de sanidad militar con nueva infraestructura e inmobiliario, así como equipamiento de vanguardia.

Contamos con hospitales que cumplen estrictamente con las normas nacionales para este tipo de instalaciones, prueba de ello es que en esta fecha el hospital militar de especialidades de la mujer y neonatología recibió certificado por parte del consejo de salubridad general.

Así mismo se extendió la certificación por dos años más a las unidades de especialidades médicas y de especialidades odontológicas.

También recibieron reconocimiento por apoyar al sistema nacional de certificación de establecimientos  de atención médica, el hospital central militar, el hospital militar de la mujer y cinco de nuestras compañeras y compañeros.

Esto ha sido posible gracias a la entrega de personas comprometidas con la implementación del modelo de seguridad del paciente, establecido por el consejo de salubridad general.

Felicito ampliamente a los médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo y de mantenimiento por todos estos logros alcanzados, su esfuerzo dedicación y compromiso hoy se traduce en beneficio tangible para los pacientes que acuden a recibir atención médica, en horabuena.

A las destacadas instituciones y personas aquí presentes que merecidamente recibieron certificación o reconocimiento les extendemos nuestras felicitaciones.

El esfuerzo diario de todas y todos en sus respectivas áreas laborales ha permitido que el sistema de salud mexicano cada vez sea más eficiente y oportuno en la atención de los requerimientos de servicios de salud de la ciudadanía.

Doctor narro robles, los secretarios de la defensa nacional y de marina, así como el ejército, la armada y la fuerza aérea agradecemos a la secretaría de salud hacernos partícipes de esta significativa ceremonia de certificación 2018.

Los grandes avances que ha tenido el sector a su digno cargo en la implementación de políticas de estado para que los mexicanos ejerzan su derecho a la protección a la salud y cuenten con un sistema nacional de salud equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad obedecen sin duda a su atinada dirección y a su basta experiencia en el servicio público.

Aplaudimos la permanente preocupación del consejo de salubridad general por establecer mecanismos que refuercen y hagan mas eficiente el sistema nacional de salud.

Como usted ya lo mencionó el pasado 6 de abril en Mérida Yucatán, después de la vida la salud es el bien más preciado que tenemos los seres humanos. Bajo esa premisa nuestras áreas especializadas seguirán colaborando de manera estrecha con las dependencias de salud del estado mexicano en acciones conjuntas que contribuyan al bienestar de la sociedad.

Hoy los mexicanos requieren de instituciones que atiendan aquellas necesidades que les permitan tener una mejor calidad de vida, por lo que debemos destacar que la secretaría de salud realiza un incansable esfuerzo para cumplirles cabalmente.

Señoras y señores, el sistema hospitalario combina ciencia, tecnología y aplicación de conocimientos complementado con valores, virtudes y condiciones propias del ser humano.

Quienes dedican su vida a contribuir de manera preponderante al cuidado de la salud de las personas se constituyen en uno de los activos más importantes que tiene una nación, responsabilidad que les exige una preparación constante y elevados principios éticos.

En ese sentido, debemos reconocer y estar conscientes de los esfuerzos que realizan cada una de las instituciones de salud para que nuestro país, cada vez, la sociedad cuente con más y mejor atención médica, con calidad y seguridad.

Demos crédito y conozcamos estas grandes acciones, valoremos la dedicación, convicción y esmero de los profesionales de la salud, sin duda su trabajo  contribuye de manera significativa al bienestar y progreso del pueblo de México.

Muchas gracias.