Marinos y soldados, buenas tardes.

Ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república y comandante supremo de las fuerzas armadas, nuestro comandante.
Estimado amigo y compañero de armas, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Funcionarios del gobierno de la república.
Respetables integrantes de las planas mayores de las secretarías de marina y de la defensa nacional.
Distinguidos generales en la honrosa situación de retiro que hoy nos acompañan.
Almirantes y generales, capitanes y jefes, oficiales, cadetes, marinería y tropa.
Damas y caballeros sean todos bienvenidos a estas instalaciones.

Quienes integramos las fuerzas armadas nos sentimos privilegiados de que por tercera ocasión nuestro comandante supremo nos honre con su presencia, acompañando a sus tropas en esta comida que ya es una tradición.

Sabemos señor presidente de su preocupación por estar cerca de los damnificados por el terremoto del pasado 7 se septiembre y valoramos este espacio que hace en su complicada agenda para convivir con sus soldados de mar, tierra y aire que con gran marcialidad participaron en el desfile cívico-militar conmemorativo al 207 aniversario del inicio de la lucha por nuestra independencia.

Este día de celebración nacional, ejército, armada y fuerza aérea, instituciones de seguridad pública, el heroico cuerpo de bomberos y la asociación nacional de charros dieron muestra de júbilo, de entrega, de gallardía ante el pueblo de México.

Los secretarios de marina y de la defensa nacional externamos nuestro reconocimiento a cada uno de los participantes civiles y militares que participaron en esta parada cívica-militar, demostrando adiestramiento, disciplina y profesionalismo.

Detrás de estos resultados hay un gran trabajo en equipo, la comunicación y confianza que hemos procurado entre las instituciones fueron la principal fortaleza de quienes estuvieron al frente en la organización de este evento.

De manera especial, quiero expresar mi reconocimiento al general Gilberto Hernández Andréu, Subsecretario de la Defensa Nacional por su destacado liderazgo mostrado como comandante de la columna de desfile, felicidades Andréu.

Estando al frente del contingente, trasmitió a cada integrante de los diversos agrupamientos fortaleza, motivación y confianza para desfilar gallardos y orgullosos durante todo el recorrido que realizaron por las calles de esta ciudad capital, inspirando en los mexicanos el sentimiento de patriotismo y de identidad, gracias y muchas felicidades al general Andréu.

Señor presidente, desde el primer día de su mandato dejó muy en claro su empatía y cariño por sus fuerzas armadas, así lo ha manifestado en cada evento como este, en el que prácticamente concluimos nuestros festejos patrios y sentimos la confianza y respaldo de nuestro comandante supremo. Le manifestamos nuestro compromiso por corresponder cabalmente a ese respaldo que nos brinda.

Muchos de los aquí presentes se van el día de mañana a incorporarse a sus unidades y posteriormente a las actividades de recuperación de las zonas afectadas por el sismo en los estados de Chiapas y Oaxaca, honrando así la confianza que usted nos otorga, honrando así la confianza que nos defiere la sociedad mexicana.

Su presencia entre nosotros nos motiva e impulsa a redoblar esfuerzos para seguir cumpliendo con sus directivas y con las misiones que se nos asigna en la carta magna, nos alienta a seguir haciendo equipo para enfrentar con determinación y firmeza los desafíos presentes y futuros.

Usted señor presidente, ha sido muy puntual al expresar que son muchos los retos que enfrentamos y es desde la corresponsabilidad que debemos de actuar en un país tan basto y plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes, tenemos que jalar todos parejo.

Las fuerzas armadas seguiremos jalando parejo con el presidente de la república, seguiremos jalando parejo con las instituciones, seguiremos jalando parejo con los mexicanos porque unidos todos, jalando parejo somos la gran fuerza que sacará adelante al país, somos la gran fuerza de México. Por su atención.

Muchas gracias.