Licenciada CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO, gobernadora del estado de Sonora;

Licenciado JOSÉ EDUARDO CALZADA ROVIROSA, secretario de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación;

Magistrado FRANCISCO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, presidente del supremo tribunal de justicia del estado;

Licenciado MIGUEL ÁNGEL DEL REAL MIRANDA, presidente municipal de opodepe, Sonora;

General de división diplomado de estado mayor NOÉ SANDOVAL ALCÁZAR, Subsecretario de la Defensa Nacional;

General de división diplomado de estado mayor AUGUSTO MOISÉS GARCÍA OCHOA, comandante de la II Región Militar;
Vicealmirante de cuerpo general diplomado de estado mayor JOSÉ DE JESÚS ESCALANTE ILISALITURRI, jefe del estado mayor de la IV Región Naval;

Distinguidos integrantes de la secretaría de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación;

Señoras y Señores;

Representantes de los medios de comunicación;

Compañeros de armas;

Buenos Días.

Lograr un México en paz y próspero, son dos de las grandes metas nacionales, que se trazó el gobierno del presidente de la República ENRIQUE PEÑA NIETO, en el plan nacional de desarrollo para alcanzar el máximo potencial del País.

Elevados cometidos que hoy convergen aquí en Querobabi, con la inauguración de obras de ampliación de este puesto militar de seguridad estratégico, que permitirán incrementar las capacidades para detectar cargas ilícitas, hacer más eficiente la labor de inspección fito-zoosanitaria a cargo de la Sagarpa, agilizar el tránsito vehicular y el transporte comercial.
Ya que este punto dentro del estado de sonora, es de vital importancia, al ser un paso obligado para el flujo de mercancías hacia la frontera norte del país, lo que se demuestra fehacientemente, con los siguientes aseguramientos alcanzados en los últimos 3 años:

Más de 10 mil kilogramos de marihuana;
439 kilos de heroína;
Y más de mil 900 kilogramos de metanfetamina, por citar algunos ejemplos.

Tan solo estos resultados, generaron pérdidas económicas a la delincuencia en más de 37 millones de dólares.

Por ello, la importancia de esta modernización, en la que destaca:

La ampliación de los carriles de aproximación al puesto y de la zona de descarga y carga, duplicando la capacidad de revisión a vehículos pesados;

La instalación de más implementos de alta tecnología, sobresaliendo equipos de rayos “gamma”, de rayos “x” y una cámara frigorífica para inspección de productos perecederos;

Y la construcción y ampliación de las áreas de descanso y alimentación para los civiles y militares que operan el puesto, así como de perreras;

Señor Secretario CALZADA ROVIROSA:

Las obras que se inauguran, son una muestra más del compromiso decidido del gobierno de la república, de las entidades federativas y de las fuerzas armadas, por generar las condiciones propicias que permitan a la sociedad convivir y desarrollarse en un ambiente de mayor tranquilidad.

Reconozco y agradezco su amplio interés para concretar este importante proyecto, que beneficiará a la sociedad en general y al sector empresarial nacional e internacional.

Deferencias que también hago extensivas a todos los integrantes de esa secretaría a su cargo que colaboraron en esta iniciativa.

De igual forma, aprovecho este acto para reconocer la buena disposición que ha mostrado la gobernadora de esta entidad desde que asumió su elevado encargo, para sumarse a diversos esfuerzos conjuntos en pro de los sonorenses.  

Hoy podemos decir que en Querobabi, contamos con una moderna instalación producto de las buenas relaciones civiles-militares, que debemos seguir fomentando para afrontar hombro a hombro los retos interinstitucionales, en aras del bienestar de los mexicanos.

Estoy convencido que la colaboración entre dependencias y gobiernos como ocurre con el del estado de sonora sumando a la sociedad, es el mejor camino para seguir transformando a México.

Muchas Gracias.