Señores funcionarios de la Secretaría de Defensa Nacional.
Compañeros de armas.
Apreciables deportistas de Alto Rendimiento del Ejército y Fuerza Aérea.
Distinguidos invitados especiales.
Respetables familias que nos honran con su presencia.
Representantes de los medios de comunicación.

Buenos días a todos.

Es grato coincidir con todos ustedes en estas emblemáticas instalaciones que ocupa la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, para ser partícipes de esta ceremonia en honor de sobresalientes mujeres y hombres deportistas que contendieron de manera destacada en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Sin duda, el deporte es una expresión integradora y plural que da sentido de identidad y fomenta en las personas el espíritu de competencia propia de la naturaleza humana; es una actividad que tiene como base fundamental la disciplina para el desarrollo de habilidades y destrezas indispensables que debe poseer todo atleta.

Sabemos que representar a nuestro país desde cualquier ámbito entraña una elevada responsabilidad que debe ser asumida con entereza, hacerlo desde el deporte implica una serie de esfuerzos y sacrificios encaminados al éxito.

Hoy tenemos ante nosotros a un selecto grupo de atletas militares que así lo han hecho y que junto a muchos otros, desde el ámbito deportivo, han sabido cumplir cabalmente su compromiso con México.

Los resultados que obtuvieron en la justa deportiva de Lima 2019, da cuenta de ello.

La delegación de México se colocó en el tercer lugar del medallero general al conquistar 136 medallas, lo cual no se conseguía desde hace 64 años, superando el récord obtenido en competencias panamericanas.

También, del total de medallas se obtuvieron 37 preseas áureas que representan el máximo número medallas de oro obtenidas fuera de México, estos logros son, sin duda, producto de muchas horas de entrenamiento, producto del esfuerzo y trabajo en equipo de los deportistas, entrenadores, médicos, asociaciones civiles y principalmente de sus familias, así como la estructura institucional que promueve, apoya y fomenta el deporte de alto rendimiento.

De igual manera, son motivo de orgullo para todos los mexicanos y particularmente para quienes portamos el uniforme militar, porque de los 543 atletas que integraron la delegación mexicana, 61 son compañeros de armas del ejército y fuerza aérea, de estos, 33 atletas acumularon 32 medallas en total, 14 de oro, 9 de plata y 9 de bronce, durante su participación en las disciplinas deportivas individuales y de equipo.

Por ello, como justo reconocimiento a su disciplina, entrega, esfuerzo y constancia, de conformidad con lo establecido en la ley de ascensos y recompensas, así como la ley orgánica del ejército y fuerza aérea mexicanos, con fecha 1 de septiembre del presente año, ascenderán al grado inmediato 33 atletas en la siguiente forma: 16 soldados a cabos, 11 cabos a sargentos 2/os., tres sargentos 2/os. a sargentos 1/os. y tres sargentos 1/os. a subtenientes.

En este contexto, los ascensos que se otorgarán, son estímulos que complementan los apoyos que recibieron de manos de nuestro comandante supremo, el señor presidente de la república, como reconocimiento a su esfuerzo.

Jóvenes atletas, quienes integramos el ejército y la fuerza aérea les hacemos patente nuestras sinceras felicitaciones por el objetivo alcanzado, les reconocemos el profesionalismo y determinación con que enfrentan las diferentes justas deportivas en las que participan, reconocimiento que hacemos extensivo a sus entrenadores y a todo el equipo de trabajo que los ayuda a conseguir excelentes resultados y principalmente a sus familias.

De manera especial felicitamos también a todas las familias que están aquí presentes acompañándolos para recibir este reconocimiento.

Sabemos que para algunos, esta competencia en lima representó su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para otros significó sumar puntos con miras a esas olimpiadas.
Tenemos la certeza de que todos los que participaron dieron su mejor esfuerzo y aunque hubo quienes no obtuvieron alguna presea, les queda el aprendizaje para seguir superándose y alcanzar sus metas.

Todos siéntanse satisfechos del trabajo realizado, estamos seguros de que como lo han hecho hasta ahora, seguirán dando importantes triunfos a México, ustedes tienen grandes cualidades que los distinguen como mexicanos: la tenacidad, el valor y la voluntad de salir adelante ante la adversidad.

Ustedes son ejemplo de patriotismo, disciplina y perseverancia para los mexicanos, tengan presente que en cada justa deportiva, además de sus seres queridos y sus compañeros de armas, millones de mexicanos ponen las esperanzas en ustedes, correspondan llevando la bandera de nuestra patria a lo más alto del pódium.

Como buenos soldados y ciudadanos, sigan representando a México con dignidad y decoro, sigan siendo motivo de inspiración para la niñez y la juventud, sigan siendo motivo de orgullo para México y las fuerzas armadas.

Muchas gracias.