Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Señores integrantes del poder judicial de la federación y consejeros de la judicatura federal.
Compañeros de armas.
Representantes de los medios de comunicación.
Muy buenos días.
Es un honor estar en este recinto, en representación de las mujeres y hombres que integramos el ejército y fuerza aérea, para signar con el consejo de la judicatura federal, el convenio de colaboración interinstitucional para la consolidación del sistema de justicia penal.
Recientemente fuimos testigos de la transformación jurídica más trascendente de los últimos cien años en nuestro país, cuando el ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república, presidió el acto del término de la fase de implementación y el inicio del proceso de consolidación de este nuevo sistema, simbolizado por el malletazo que dio el presidente de la suprema corte de justicia de la nación.
Sin duda, este hecho histórico sin precedentes, responde a una visión de estado y a la voluntad de los poderes de la unión y de los gobiernos locales; a las demandas de la sociedad por contar con una justicia más expedita, transparente y eficaz; así como, al cumplimiento de los estándares internacionales en la materia.
En este contexto, el nuevo orden jurídico se implementó en la jurisdicción militar, mediante las siguientes acciones:
Actualizaciones, reformas y adiciones específicas al código de justicia militar.
La promulgación del código militar de procedimientos penales apegado al nuevo código nacional.
Ambos aprobados por el congreso de la unión.
Capacitación especializada del personal militar, en México y en el extranjero, sobre temas relacionados con este rubro.
Edificación de tribunales militares de juicio oral, juzgados militares de control, y de ejecución de sentencias; de la fiscalía general de justicia militar, de los centros de justicia, de la coordinación de servicios periciales y ciencias forenses, y depósitos de evidencias y la reasignación de los recursos humanos, a los nuevos organismos del sistema penal acusatorio.
La consolidación de estas acciones, nos permitirá fortalecer la disciplina castrense y garantizar certeza jurídica, apegados a la normatividad nacional e internacional, en la actuación de los órganos de justicia militar en sus actividades de procuración, administración y de ejecución de sentencias. 
Señor ministro Presidente Aguilar Morales, reconocemos en los integrantes del poder judicial de la federación, profesionalismo y objetividad en su importante labor de impartir justicia, lo que constituye un sólido fundamento para la cohesión y el desarrollo social.
Hoy patentizamos a usted y a sus distinguidos funcionarios, nuestra firme convicción de continuar fortaleciendo la relación que tenemos con el poder judicial, a través de la implementación de acciones conjuntas, siempre respetuosas, que buscan como fin primordial, el beneficio de la sociedad.
Prueba de ello, es la suscripción de este inédito convenio que permitirá al personal militar que ejerce la responsabilidad del mando: compenetrarse en este nuevo modelo; así como, conocer los criterios a los que deberán apegar su actuación en casos de flagrancia o en apoyo a las instancias de seguridad pública, redundando en un desempeño más respetuoso de los derechos humanos, más eficaz en la protección de las personas.
Quienes integramos las instituciones armadas, agradecemos la enorme disposición y significativo compromiso de la suprema corte de justicia de la nación y del consejo de la judicatura federal, para compartirnos criterios, experiencias y conocimientos.
Manifestamos nuestro interés y compromiso por darles a conocer lo relacionado con la organización y funcionamiento del ejército, armada y fuerza aérea, que coadyuven a lograr mayor objetividad en su importante labor sobre asuntos relacionados con fuerzas armadas.
Amable auditorio, México necesita de instituciones sólidas que garanticen a sus ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos; en esta tarea convergemos el poder judicial de la federación y las fuerzas armadas.
Hoy queda de manifiesto la determinación de ministros, magistrados, jueces y militares para avanzar en este camino, sabemos y entendemos que la justicia y la seguridad de los mexicanos son y serán siempre prioridad nacional.
El pueblo de México, es la razón superior que nos cohesiona y nos alienta a sumar voluntades y capacidades para afrontar y superar los retos y desafíos que se presenten.
Es la premisa que nos impulsa todos los días a dar lo mejor de cada uno de nosotros, para construir el país más justo, próspero y seguro que merecemos los mexicanos.
Muchas gracias.