“La instrucción pública es el fundamento de la felicidad social, el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”… licenciado Benito Juárez, en la reinstalación del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca en enero de 1856.

Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Diputado JOSÉ DE JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Senador ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

Maestro AURELIO NUÑO MAYER; Secretario de Educación Pública.

Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina.

Respetables señoras y señores integrantes delgabinete presidencial.

Invitados especiales de países amigos y de las instituciones nacionales.

Ciudadanos representantes de los medios de comunicación.

Damas y caballeros.

Distinguidas familias.

Compañeros de armas, todos.

La educación es la mayor de las inversiones; premisa que todos compartimos, sin importar raza, genero, origen, condición social o credo.

Con educación, se forjan grandes naciones… se desarrollan potencialidades… se construyen sociedades justas, democráticas y cultas.

¡Con educación se promueven libertades!

Simple y llanamente la educación es: avance… prosperidad… desarrollo… y mejor destino.

Para los ciudadanos mexicanos en uniforme militar, nos queda claro que de las 13 reformas puestas en marcha por la presente administración, la educativa es la más importante… la más trascendental; con ella, dio inicio la inédita transformación que el país vive.

Iniciativa de gran calado, surgida del liderazgo y visión progresista del ciudadano Presidente de la República; que provee herramientas indispensables para ser más competitivos y emprendedores… para estar mejor preparados y tener mayores oportunidades.

¡Reforma, plasmada en nuestra Carta Magna por decisión mayoritaria, con enfoque de largo plazo y con mandato de aplicación inmediata!

Estimado auditorio:

En la primera mitad del siglo XX, bajo el mando del General JOAQUÍN AMARO DOMÍNGUEZ, las Fuerzas Armadas vivieron también una reforma de gran impacto, llevando como principal estandarte la educación.

Su andamiaje, permitió consolidar nuestra profesionalización y fortaleza institucional… fue la simiente de nuestro actual Sistema Educativo Militar.

Sistema concebido y destinado a formar mexicanos que sirvan a la patria con las armas de la ciencia, de la tecnología, de la cultura, del patriotismo y de la creencia en un México infalible y en un pueblo soberano.

En este contexto histórico y evolutivo, la actual reforma nos impulsó a concentrar esfuerzos y recursos diversos, para alinearnos con los postulados de calidad y equidad, capacitación docente y desarrollo de infraestructura.

Determinación que nos ha permitido avances significativos en: la calidad de la educación militar, cuya orientación se basa en competencias; en procesos de admisión con reglas más exigentes de selección; y en el incremento de especialidades de nivel superior.

Mayor cobertura de becas nacionales y en el extranjero; suscripción de convenios con instituciones educativas públicas y privadas; certificación de nuestros docentes; y la generación de mayor y mejor infraestructura.

Alcances que se ven robustecidos, con los trabajos que realiza el centro de investigación y desarrollo, en áreas relacionadas con la tecnología, ciencias biomédicas y las militares.

Con estas acciones y otras más, en el ámbito militar la transformación de la educación está en marcha, para lograr instituciones más eficaces y más profesionales, con mejores capacidades que les permitan servir a la sociedad con oportunidad y eficiencia, así como responder a la complejidad de los nuevos escenarios.

Como cada año en este mes patrio, ante el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se presentan las generaciones que inician su educación en los planteles del ejército y fuerza aérea, y también, quienes concluyeron de manera destacada, en el ciclo lectivo, su formación profesional militar.

Distinguido señor Presidente:

Contar con su presencia en esta ceremonia de clausura y apertura de cursos, que por tradición se realiza en este Heroico Colegio Militar, cuna del honor y de la lealtad, es de alta relevancia y enorme aprecio.

Hoy justamente, concluye y comienza un periodo del Sistema Educativo Militar.

¡Esta fecha, una nueva generación de mexicanos comprometidos, deja las aulas para incorporarse al servicio de la nación!

Buenos mexicanos que aman a su país, que respetan la ley y a sus semejantes; preparados y conscientes de que sus conocimientos y habilidades son para aportar, para construir y no para destruir.

Líderes militares formados con sólidos fundamentos axiológicos; con capacidades para enfrentar desafíos presentes y futuros; y con decisión para actuar con honor y lealtad, en ámbitos confusos, cambiantes, inciertos y complejos.

En esta ocasión, la universidad del Ejército y Fuerza Aérea  hace entrega a la sociedad y a las Fuerzas Armadas de mil 406 profesionistas ─10 por ciento más que en el 2014─; sobresaliendo el egreso de 119 mujeres, entre ellas, la primeraingeniero industrial.

Destaco que en este grupo, se encuentran 7 civiles, 66 compañeros de la Secretaría de Marina y 15 becarios de Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

También, con especial satisfacción le informo que este año ingresaron a nuestras escuelas militares, 3 mil 158 discentes de los que 270 son mujeres, 7 civiles, 94 compañeros de la armada y 21 más, de países amigos y hermanos, como: Brasil, Corea del Sur, Ecuador, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Nicaragua, y Perú.

Asimismo, que en cumplimiento a sus directivas, la admisión general se incrementó en un 40 por ciento, con respecto al año anterior.

Expreso mi felicitación y reconocimiento:

Al personal que egresa: por este merecido logro que conlleva más y mayores responsabilidades con la patria.

Ustedes son ahora agentes de transformación, más competitivos, y con excelente capacidad para adaptarse en el entorno social.

A los que inician sus estudios: por su atinada decisión para servir a México con entrega, con pasión y con disciplina.

Tomen el ejemplo de los que hoy se gradúan y den lo mejor de sí; los invito a que sean constantes y esforzados.

A los directivos, docentes y auxiliares de la educación: por su invaluable labor, ejemplo, experiencia y acervo cultural, que son sin duda, garantía para forjar buenos ciudadanos.

Ustedes tendrán la loable responsabilidad de guiar a esta generación de mujeres y hombres, que hoy se presenta con el ideal de servir mejor a su país, desde la perspectiva militar.

Y muy especialmente, a todas las familias presentes y ausentes por su apoyo permanente e incondicional.

Su meritoria contribución ha sido y será factor esencial en la consecución de este y otros éxitos.  

¡Muchas felicidades!

Distinguida concurrencia:

México avanza en la ruta de un mejor porvenir; con rumbo fijo, enfrentando rezagos, superando inercias y venciendo resistencias.

Aún existen retos por superar; debemos seguir en nuestro empeño, desterrar la corrupción, combatir la impunidad, señalar y evidenciar a los nocivos, que atentan contra la salud y bienestar de las familias.

Nosotros, seguiremos cumpliendo las instrucciones de nuestro mando supremo, para alcanzar seguridad, bienestar y desarrollo para todos.

Lo haremos como hasta ahora, con todos los recursos que la nación pone a nuestra disposición.

Lo haremos como hasta ahora, todos los días y en todo el territorio, en cualquier ambiente o situación.

Estaremos a la altura de las circunstancias, de los retos y de los desafíos que se nos presenten.

Seguiremos contribuyendo en la estabilidad nacional y en el fortalecimiento del estado de derecho.

Lo haremos acatando la ley y respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En las aulas y en el campo, a nuestros soldados les seguiremos inculcando y exigiendo diariamente, el cabal e irrestricto respeto a la sociedad y a las instituciones, enseñándoles y advirtiéndoles ─de acuerdo con el Código De Justicia Militar─ que no se puede y no se debe cumplir una orden contraria a la Ley.

Señoras y señores:

¡¡ Los mexicanos pueden seguir confiando en sus Fuerzas Armadas !!

¡¡ Los mexicanos han sido, son y seguirán siendo el centro de nuestro accionar!!

¡Con la reforma educativa en marcha, los mexicanos estamos llamados a grandes cosas!

¡Con esta convicción, para forjar el México del mañana, hagamos de la educación y de la cultura, las armas más poderosas en manos de nuestra juventud!

¡Nuestra patria lo merece!

Muchas gracias.
 
Gracias.