Licenciado RODRIGO MEDINA DE LA CRUZ, Gobernador del Estado de Nuevo León.
Diputado FRANCISCO REYNALDO CIENFUEGOS MARTÍNEZ, Presidente de la Mesa Directiva de la septuagésima tercera legislatura.
Magistrado GUSTAVO ADOLFO GUERRERO GUTIÉRREZ, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Distinguidos Diputados señoras Diputadas.
Distinguidos Senadores, Senadoras y Diputados federales.
Licenciada MARGARITA ALICIA ARELLANES CERVANTES, Presidenta Municipal de Monterrey.
Señores Presidentes Municipales.
Apreciables autoridades Estatales y Municipales.
Representantes de los Medios de Comunicación.
Compañeros de Armas.
Señoras y Señores.
Muy buenas tardes a todos.
El permitirme hacer uso de la palabra desde esta distinguida Tribuna del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, en representación de las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la república, es un elevado honor, un gran honor que genera la más profunda gratitud.
Más aun, cuando este acto tuvo que ser pospuesto, por lo que ofrezco disculpas a los integrantes de esta soberanía y valoro su comprensión y voluntad para abrir un paréntesis en su agenda legislativa y llevar a cabo este significativo evento.
En nombre de quienes a lo largo de estos primeros 100 años han formado parte y los que actualmente integramos la fuerza armada de tierra de la nación, expreso al Gobierno Estatal, a la Septuagésima tercera legislatura y a la ciudadanía Neoleonés aquí representada, nuestra sincera gratitud por el valioso gesto de inscribir en el muro de honor de este recinto, la frase “año 2013, centenario del ejército mexicano y de la lealtad institucional”.
Acontecimiento que deja constancia plena de empatía y confianza del pueblo de nuevo león para con sus soldados, constituyéndose este hecho en aliciente moral y anímico para continuar cumpliendo con firmeza las tareas sustantivas que tenemos asignadas.
Tan honroso gesto, será compartido con los Generales, Jefes, Oficiales, Clases y soldados del ejército, en todo el territorio nacional, que con voluntad y decisión, coadyuvan en la preservación de la tranquilidad y de la seguridad.
Satisfactoriamente puedo mencionarles, que muchos de ellos son oriundos de esta entidad, nutriendo las unidades castrenses con el espíritu propositivo y emprendedor que los caracteriza.
El año 1913, como ya se mencionó representa el inicio de la gran conciencia cívico-militar de la nación; el Plan de Guadalupe, abanderado por Don Venustiano Carranza, fue el detonante ante la usurpación de la primera magistratura del país.
Este hecho fraguó un sólido ente armado; que durante estos primeros 100 años adquirió su fisonomía actual, teniendo como base los anhelos de una sociedad pujante, plural y democrática, siempre con la premisa de la lealtad.
Por ello, los soldados sentimos y vivimos la etapa histórica de la revolución mexicana, como la gran experiencia colectiva que nos dio origen e identidad y nos constituyó como factor de estabilidad de la república.
Esa es la razón, de que el Ejército mexicano… ¡su Ejército!... ¡el Ejército de todos!... Sea patrimonio histórico y social de la nación.
Esa es la razón, por la que el reconocimiento que hoy recibimos por parte de esta soberanía, adquiere elevada importancia, sumándose a otras muestras de afecto que en este año de festejo hemos recibido en todo México… ¡lo que nos compromete y enorgullece!.
Desde nuestro origen, los que nos antecedieron, asumieron el deber perenne de acudir con abnegación y determinación al llamado de la patria, en cualquier momento, lugar y circunstancia.
Desde entonces, el objetivo primordial del actuar castrense es claro: defender la integridad, independencia y soberanía de la nación y garantizar la seguridad interior, procurando en todo momento el bienestar de la sociedad.
Preceptos que hoy tienen plena vigencia y que son instrucciones precisas del ciudadano presidente de la república quién es nuestro comandante supremo, para coadyuvar a la consecución de las grandes metas encaminadas a la transformación nacional: un México en paz, incluyente, próspero, con educación de calidad y con responsabilidad global.
Un México en paz es tarea trascendental para las Fuerzas Armadas; empeñamos todos los recursos que la nación nos otorga para: salvaguardar la integridad, las libertades y los bienes de nuestros compatriotas; actuando con apego a la Ley e irrestricto respeto a sus Derechos Humanos.
Acciones que sólo tienen éxito como en esta tierra con el determinante apoyo, colaboración y decidida participación de todos: sociedad que incluye a los medios de comunicación; las organizaciones no gubernamentales, políticas y sociales; los empresarios; los estudiantes, los sindicatos; los profesionistas y las autoridades de los tres niveles de gobierno, formando un frente sólido, tal como lo ha incentivado el primer mandatario de la nación.
¡Nuevo León, es impulsor y ejemplo manifiesto de esta dinámica!.
Este rincón de la patria, pujante por su industria y por el indomable espíritu de su gente emprendedora, tenaz, propositiva, visionaria, impulsora y motor de crecimiento; es ejemplo claro de voluntad y compromiso social; que ha permitido disminuir, significativamente, el nivel y los efectos de la inseguridad de la violencia y de la criminalidad.
Son signos prevalecientes en esta sociedad, heredados de los héroes de la batalla de Monterrey, que en 1846 defendieron con estoicismo esta plaza; en qué unidos pueblo, gobiernos y ejército en un ente granítico, hicieron frente al invasor con valentía y determinación.
Sabemos que aún persisten nefastas intenciones para corromper el equilibrio y armonía de la sociedad.
Por eso, los soldados de tierra, mar y aire, estamos aquí, ¡con ustedes!... Seguiremos aquí el tiempo que sea necesario… el tiempo que la sociedad nos lo indique.
En este esfuerzo, nuevamente juntos: constituimos un bloque sólido para enfrentar este flagelo… ¡esa es la fórmula para obtener resultados por demás satisfactorios, como los que se han logrado en esta entidad!.
Estamos conscientes que nuestra patria y conciudadanos, requieren la participación, dedicación y preocupación de sus fuerzas armadas, en asuntos varios que atentan contra su desarrollo.
Por ello, en cumplimiento a la directiva de nuestro Comandante Supremo el Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, continuaremos contribuyendo con todos nuestros recursos humanos y materiales, para proteger y salvaguardar la vida y el patrimonio de cada habitante en nuestro país… de cada nuevoleonés.
Tal es el caso de los efectos destructivos ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos, que lamentablemente dejaron serias afectaciones en la población e infraestructura de entidades de la unión, incluyendo ésta.
Desde esta tribuna los integrantes del instituto armado lamentamos la pérdida de vidas humanas en estos hechos; a los deudos, expresamos nuestras más sentidas condolencias, reiterándoles que estamos con ustedes.
Distinguida concurrencia:
Esta ocasión nos permite refrendar nuestro espíritu de servicio y entrega, emulando a hombres ilustres que sirvieron a esta tierra y cuyas obras labraron la historia y el progreso de México.
Nos inspira el ejemplo de civiles y militares; como SERVANDO TERESA DE MIER, MOISÉS SÁENZ GARZA, JOSÉ SILVESTRE ARAMBERRI, MARIANO ESCOBEDO, ANTONIO IRINEO VILLARREAL, FRANCISCO NARANJO, PABLO DE LA GARZA Y GUTIÉRREZ, así como de los historiadores: JOSÉ PEDRO SALDAÑA TREVIÑO E ISRAEL CAVAZOS GARZA.
Grandes mexicanos, que con pensamiento y obra, son reflejo de la firme convicción y espíritu emprendedor de los pobladores de este estado.
Todo esto, todo lo anterior, me brinda sobrados motivos para agradecer nuevamente a las distinguidas diputadas y ciudadanos diputados del Honorable Congreso del Estado de Nuevo León, el gesto de abrir un paréntesis en sus labores legislativas para celebrar esta sesión solemne en Honor al Ejército Mexicano.
La confianza que se nos deposita aquí, nos impulsa para dar más de nosotros, para poner mayor ahínco y profesionalismo, en todas las actividades que realizamos por las mejores causas de nuevo león… por las mejores causas de México.
Las mujeres y hombres que portamos el uniforme de la república, nos sentimos honrados y distinguidos, que la inscripción “año 2013, Centenario del Ejército Mexicano y de la lealtad Institucional”, sea parte del muro de Honor del salón de sesiones de éste poder legislativo.
Acontecimiento que quisiera destacar representa justo homenaje a nuestros antecesores y sobre todo, a quienes entregando su vida o sufriendo graves lesiones físicas, han honrado la esencia de la profesión militar.
Su ejemplo lo tenemos presente; el máximo sacrificio les demandó honor y lealtad, les requirió deber y disciplina, rubricando así el compromiso de engrandecer a México.
Con absoluta fidelidad a la nación y a sus instituciones; con total apego a la Ley y con respeto irrestricto a los Derechos Humanos, el Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicanos, contribuyen en el esfuerzo nacional de mover a México hacia escenarios de paz, certeza y seguridad.
Con profunda entrega y pasión seguiremos avanzando en la construcción de un país más productivo y más fuerte…. En la patria que todos anhelamos.
Con energía y pundonor de un Ejército que es uno solo con su pueblo, trabajaremos por un futuro de seguridad, prosperidad y progreso de los mexicanos todos.
Con la confianza que nos otorgan los nuevoleoneses y la sociedad mexicana.
Con el impulso que nutre nuestro espíritu en estas nobles tareas.
¡Con Honor, con Lealtad y con compromiso, refrendamos el deber que tenemos, con México y con Nuevo León!.
 
 
Muchas gracias.