Almirante VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, Secretario de Marina.

Distinguidos integrantes de las planas mayores de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, JAIME LÓPEZ REYES, Director General de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, ANDRE GEORGES FOULLON VAN LISSUM, Director del Heroico Colegio Militar.

Distinguidos integrantes de los medios de comunicación.

Representantes de las fuerzas de mar, tierra y aire.

Jóvenes cadetes.

A todos buenos días.

Me da gusto reunirme con compañeros de armas, en el marco de esta emblemática plaza de maniobras del Heroico Colegio Militar —cuna de honor y de lealtad—.

Hace unos momentos, con la representación del Ciudadano ENRIQUE PEÑA NIETO, Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el ALMIRANTE VIDAL SOBERÓN, Secretario de Marina, puso bajo resguardo de honorables Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, del Heroico Colegio Militar y del Colegio del Aire, la bandera nacional que los acompañará a la República Popular de China.

Significativo acto realizado con la convicción de que la enseña tricolor, es el máximo símbolo que nos une e identifica como mexicanos… ¡Honrarla y defenderla! es juramento perenne que realiza todo marino y soldado al vestir por vez primera el uniforme de la patria.

Ver ondear la bandera enorgullece el origen de nuestra mexicanidad y aviva el sentimiento patrio.

Sentimiento que nos emocionó y llenó de orgullo, al contemplarla desfilar en la Avenida Campos Elíseos de la capital Francesa y en la ciudad de Lima, Perú, durante las fiestas nacionales a las que nos hicieron partícipes el pueblo y Gobierno de estas naciones.

Para los afortunados cadetes que participaron en estos desfiles, sin duda, su asistencia fue gran experiencia; pero sobre todo, fue oportunidad para demostrar su grado de adiestramiento, disciplina y porte marcial, dejando con ello grata impresión de México en otras latitudes.

Jóvenes cadetes:

La juventud militar vive momentos históricos, importantes e inéditos.

Como parte del proceso de transformación del país, nuestro Comandante Supremo, el Ciudadano Presidente de la República, hoy impulsa a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, para fortalecer una mejor y mayor relación con otras Fuerzas Armadas.

¡Nos permite contribuir con la meta nacional de un México con mayor responsabilidad global!

Antaño se carecían de oportunidades, de medios, y de la voluntad para participar en estos eventos.

De ahí, que es importante que ustedes valoren el papel que van a realizar en esta comisión; van a la conmemoración del Septuagésimo Aniversario de la Victoria de la Guerra Anti-fascista que celebra China, representando no sólo a las instituciones de mar, tierra y aire…  ¡Representan a cada mexicano y a nuestra Nación!

Tengo la certeza que como sus compañeros en Francia y en Perú, ustedes aportarán todo su esfuerzo y dedicación para dejar en alto el nombre de México.
El pueblo de China debe ver no sólo a militares disciplinados y gallardos… debe ver a jóvenes mexicanos íntegros, honorables, con principios y valores, con grandes expectativas de desarrollo… debe ver también buenos ciudadanos.

Convivan sanamente con hermanos de armas, que al igual que ustedes estudian para ser mejores cada día; conozcan de su cultura… de su historia, que sin duda incrementará valiosamente su acervo.

Interactúen responsablemente y exprésenles el sentir que tenemos de vivir en un gran país; un país que siempre ha salido avante; un país que cada día se fortalece; un país que vive cambios importantes para liberar todo su potencial.

Damas y caballeros:

Espero que su viaje sea fructífero en todos los sentidos; nos quedamos confiados sabiendo que darán lo mejor de ustedes.

¡Que la ciudad de Beijing este próximo 3 de septiembre, sea testigo del prestigio de nuestras Fuerzas Armadas!

Nuestro primer mandatario —por mi conducto— les envía sus mejores deseos para que tengan éxito en esta comisión.

¡Buen viaje a esa nación amiga y mejor retorno a su país!

¡Mucha fibra cadetes!
 
Gracias.