Licenciado MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, Gobernador del Estado de Zacatecas.
Diputado JOSÉ LUIS FIGUEROA RANGEL, Presidente de la Mesa Directiva de la sexagésima primera Legislatura del Honorable Congreso del Estado.
Licenciado JUAN ANTONIO CASTAÑEDA RUIZ, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Distinguidas diputadas y señores diputados.
Señores presidentes municipales.
Respetables autoridades federales, estatales y municipales.
Representantes de los medios de comunicación.
Señoras y señores.
Apreciables compañeros de armas.
 
Muy buenos días a todos.
 
En nombre de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, agradezco a la sociedad, al honorable congreso y al gobierno de zacatecas, las finas distinciones que nos dispensan, en esta memorable fecha; este solemne acto en el seno de la soberanía estatal, deja huella imperecedera de la generosa hospitalidad y de la franca, respetuosa y estrecha relación civil-militar, que prevalece entre la entidad y sus fuerzas armadas de tierra, mar y aire.
 
Los mexicanos que vestimos el uniforme de la república tenemos presente a Zacatecas por su brillante historia; su gente ha contribuido con pasión en la conformación de nuestra patria del estado mexicano, en cada una de las etapas de la independencia, reforma y revolución; muestra de ello es el brillante episodio histórico de la toma de zacatecas; importante batalla en donde triunfa el constitucionalismo, gracias a la participación arrojada, decidida y valiente de ilustres mexicanos.
 
Hoy día, la entidad se hace presente en los ámbitos cultural, artesanal y gastronómico; aspectos que todo México pudo apreciar y disfrutar en el palacio legislativo de San Lázaro, Distrito Federal, durante la magna exposición “Zacatecas en el Congreso” que exhibieron en días recientes.
 
La belleza de su música está representada por la marcha zacatecas, que evoca nuestro origen nuestra mexicanidad nuestra pertenencia; ha sido tal la distinción y arraigo a lo nuestro de esta singular composición musical, que frecuentemente engalana actos oficiales y festividades propias de la charrería.
 
La entidad se caracteriza también por su riqueza minera y su diversidad geográfica;  es vasta en flora, fauna y clima; la herencia cultural y arquitectónica que dieron a México, se aprecia con sus monumentos, museos, catedrales, teatros, mercados y construcciones diversas de estilo barroco y colonial que embellecen aún más esta capital. 
 
Zacatecas, ha sido prodigio en el aporte de compañeros de armas que engrosan nuestras filas y con quienes compartimos la satisfacción de servir a la sociedad mexicana.
 
Algunos de ellos, reconocidos generales que  se han desempeñado como titulares de la secretaría encargada de la defensa de la nación y otros más que fueron gobernadores del estado; destacan: JESÚS GONZÁLEZ ORTEGA; JUAN JOSÉ RÍOS Y RÍOS; JOAQUÍN AMARO DOMÍNGUEZ; MATÍAS RAMOS SANTOS y ENRIQUE ESTRADA REYNOSO; otras mujeres y hombres que tuvieron como cuna este singular Estado, hoy perpetúan su nombre en los muros de honor de esta soberanía, a razón de su voluntad, aporte de ideas y esfuerzos, en aras del progreso nacional; cito entre otros a: EULALIA GUZMÁN BARRÓN; LUZ GONZÁLEZ COSÍO DE LÓPEZ; VÍCTOR ROSALES; RAMÓN LÓPEZ VELARDE; MAURICIO MAGDALENO CARDONA y FRANCISCO GARCÍA SALINAS.
 
Es así que este rincón de la patria, ha sido desde siempre tierra de mujeres y hombres valientes, esforzados, tesoneros, visionarios; su carácter se ejemplifica en el lema que reviste el recinto de esta soberanía: “El trabajo todo lo vence”; frase que persuade y motiva a todos; que obliga a esforzarnos por lograr un México mejor… ¡una mejor patria!
 
Expresión que demuestra que una sociedad unida, valerosa, animada y dispuesta a enfrentar los retos que se le presenten, puede vencer cualquier adversidad; historia, tradición, virtudes, tenacidad y carácter, son sólo algunos rasgos que identifican a la sociedad zacatecana.
 
Por todo ello, para los soldados, es motivo de orgullo y especial distinción el singular gesto de la sociedad, de la sexagésima primera legislatura y el gobierno del estado, de inscribir en los muros de honor de esta soberanía la expresión:
 
“CENTENARIO DEL EJÉRCITO MEXICANO”.
 
Frase que rememora 1913, año en el que VENUSTIANO CARRANZA y valientes mexicanos, decidieron integrar al instituto armado genuinamente con el pueblo, para defender el supremo valor de la legalidad; dando ejemplo con esto de patriotismo y entrega a la nación.
 
Instituto armado este, heredero del profesionalismo e historia de anteriores fuerzas militares, que lucharon por la patria en diferentes etapas de nuestro devenir y el pueblo representado por mexicanos valerosos, que sin lugar a duda defendieron a las instituciones ante la usurpación de la primera magistratura del país.
 
Distinguida concurrencia: 
 
Este significativo acto, es un refrendo más de la confianza que extiende la sociedad a su instituto armado, en este año en el que se reconoce la lealtad institucional del ejército de México.
 
Confianza que otorga certeza ante cualquier adversidad, pues siempre tendrán en los integrantes del ejército… ¡su ejército!... ¡el ejército de todos!, a mujeres y hombres dispuestos a colaborar y a dar todo por ustedes…. Dar todo por cada familia mexicana.
 
Con este acto que nos refrenda la soberanía del estado se honra también la memoria a nuestros antecesores y a quienes han ofrendado su vida o sufrido graves lesiones físicas para garantizar los valores supremos de la patria sin duda ellos son los primeros merecedores de tan alto reconocimiento, acto que también compartiremos con profunda satisfacción con todos nuestros compañeros de armas y sus familias en todo el territorio nacional.
 
A los soldados nos apasiona servir a México… a los zacatecanos; lo hacemos cuando se presentan fenómenos de la naturaleza, o bien enfrentando a los delincuentes, cuyas pretensiones nefastas se empeñan en vulnerar la seguridad, la integridad, la tranquilidad y el patrimonio de los mexicanos.
 
Cuando se trata de cuidar y proteger a nuestros conciudadanos, todos… absolutamente todos, tenemos el compromiso de converger esfuerzos en aras del bienestar colectivo, por ello, sociedad, gobiernos y fuerzas armadas, debemos continuar estableciendo un frente común y sólido, que nos permita encarar juntos los antagonismos y desafíos actuales y futuros del país.
 
¡La fórmula para vencer este flagelo es: prevalecer unidos!
¡Es materializar la voluntad nacional con participación y acción responsable de todos, en esta exigencia social!
 
Esta tribuna me brinda la oportunidad para ratificar a los zacatecanos, que ante la adversidad de cualquier naturaleza, siempre tendrán en sus soldados a mexicanos en uniforme prestos a servirles.
 
Por eso adecuamos nuestro accionar:
 
-    con firmeza, estricta disciplina y responsabilidad.
-    con vocación de servicio y ahínco.
-    con estrecha coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
-    con irrestricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos.
 
¡Nuestra premisa es y será siempre, el bienestar de la sociedad… el bienestar de las familias zacatecanas!
 
Señoras y señores:
 
Antes de concluir, reitero en nombre de quienes integramos el ejército mexicano, nuestro elevado agradecimiento a las diputadas y diputados integrantes de esta soberanía, por inscribir junto a sus personajes ilustres, la frase que consagra 100 años de su Ejército; un centenario de lealtad institucional, expresión y circunstancia que nos compromete a seguir sirviendo y preparándonos para que nuestra patria siempre tenga un ejército fortalecido, disciplinado y más profesional.
 
Con este compromiso, nos sumamos en nuestro ámbito con aportación firme y decidida para respaldar las metas presidenciales de: lograr un México en paz, incluyente y próspero; factores de transformación impulsados por nuestro comandante supremo de las fuerzas armadas, el ciudadano enrique peña nieto, presidente de la república.
 
Con honor, lealtad y vocación de servicio, los soldados de tierra, mar y aire, participamos en el progreso y desarrollo de la vida colectiva del país. 
 
¡Convencidos que es el momento de México es el momento de llevar al país a su máximo potencial!
 
Persuadidos para continuar fortaleciendo la confianza de los mexicanos y en especial de los ciudadanos zacatecanos, en las instituciones nacionales.
 
¡Esa es la elevada causa con la que actuamos con pasión y entrega!, el fin último de ese persistente esfuerzo… ¡es la grandeza y bienestar de México y de zacatecas!
 
Muchas gracias.