Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación.
Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de marina.
Licenciado Alberto Elías Beltrán Subprocurador Jurídico y de asuntos internacionales, en suplencia del procurador general de la república.
Señores funcionarios encargados de seguridad y combate a las drogas.
Compañeros de armas.
Señoras y señores.
Representantes de los medios de comunicación.
Buenos días a todos.

El encontrarme hoy aquí con todos ustedes, para llevar a cabo la firma del protocolo nacional de actuación para la “destrucción de plantíos ilícitos”, es altamente satisfactorio.
Este instrumento es, sin duda, muestra del importante trabajo coordinado que realizamos las diferentes dependencias del ejecutivo federal, para brindar a la sociedad mejores condiciones de tranquilidad y bienestar.

Es además, testimonio palpable del cumplimiento de las instrucciones del ciudadano presidente de la república, para actuar, sin excepción, dentro del marco legal en cada una de las actividades que realizamos.

Este instrumento, favorecerá la eficacia de la labor que venimos desempeñando para erradicar plantíos de enervantes, amapola y mariguana específicamente, con estricto apego a lo establecido en el nuevo sistema penal acusatorio.

El protocolo que hoy suscribimos, brindará certeza jurídica, fortalecerá la salud pública, mejorará las condiciones de seguridad pública y permitirá dar un nuevo impulso al  esfuerzo que realizan, en nuestro caso, los miles de soldados que diariamente cumplen con esta actividad en el territorio nacional, en coordinación con otras instancias.

Tarea que es permanente en las doce regiones militares en las que se divide el País, pero con especial atención a las áreas críticas en las que intensivamente se desarrollan operaciones de erradicación como en las serranías de la confluencia de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa y en el Estado de Guerrero.

Aun cuando nuestra labor es subsidiaria y temporal en la atención a la problemática que representan los plantíos de drogas, estamos conscientes de la importancia que representa hacerlo de manera efectiva, decidida e interinstitucional, al amparo de la ley.

Particularmente, destaco el esfuerzo de  soldados, marinos y pilotos, quienes convencidos de la importancia que revisten estas tareas, de alto riesgo, en orografía agreste, con climas extremos que ocasionan importante desgaste físico y mental, con trabajo que no se ve, alejados mucho tiempo de sus familias, y aun así, logran que nuestras fuerzas armadas contribuyan al esfuerzo nacional con el 99% en la destrucción de plantíos de mariguana y amapola, que ya no llegan a la sociedad.

Señor secretario de gobernación; señores funcionarios; amable auditorio:

La siembra, cultivo y tráfico de enervantes, son actividades que generan recursos económicos a la delincuencia organizada, contaminan a las comunidades y ponen en grave riesgo a las personas, y en la actualidad, constituyen un gran desafío por su carácter transnacional.

En cualquier gobierno, la mejor manera para afrontar estas  actividades ilícitas, es trabajando en equipo y en la misma dirección, convencidos de que las acciones son en beneficio directo de las personas, principalmente de los jóvenes y niños de México y más allá de nuestras fronteras.

Agradecemos la firme disposición para concretar este importante protocolo, para los militares siempre será muy satisfactorio trabajar por las mejores causas de México.

Como lo dice mi amigo y compañero de armas el Almirante Soberón: “...el que suma no se equivoca...”; esta frase describe claramente el evento que hoy nos ocupa.

Bajo esta acertada concepción, debemos unir voluntades, trabajo y empeño de gobiernos, fuerzas de seguridad, y la sociedad toda… porque solo juntos, sumando esfuerzos, lograremos vencer los obstáculos que frenan el progreso de México.

Muchas gracias.