Ciudadanos Generales.

Integrantes de la plana mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Vicealmirante Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, LUIS OROZCO INCLÁN, Director General del Centro de Estudios Superiores Navales y representante personal del Almirante Secretario de Marina.

Apreciables Generales que se desempeñaron como Directores de este Centro de Estudios Militares.

Ciudadano General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, JUAN DE DIOS JOSÉ BOLAÑOS VÁSQUEZ, Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea.

Distinguidos agregados de Defensa, Militares, Aéreos y Navales que nos acompañan.

Personal docente y discente de este centro de estudios.

Representantes de los medios de comunicación.

Compañeras y compañeros de armas.

Muy buenos días.

Es motivo de satisfacción ser testigo de la celebración del vigésimo aniversario de este Centro de Estudios; establecimiento que ha tenido y tiene un papel trascendental en el desarrollo profesional de Militares y Civiles, que acuden a diferentes cursos de especialización, en las escuelas que lo integran.

En este corto devenir que construye esta casa de enseñanza, podemos apreciar que los objetivos que se trazaron para su funcionamiento, se han cumplido a cabalidad, ¡tengo la certeza que seguirán cumpliéndose!; porque cada día México… nuestra gran patria… requiere de mujeres y hombres que se capaciten, se actualicen y se especialicen, para que el instituto armado pueda cumplir las misiones sustantivas que tiene encomendadas.

Las exigencias para quienes integramos la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, son mayores y acordes a los retos que vive nuestro país.

Uno de estos retos es lograr que México sea una nación educación de calidad; no se trata sólo de un indicador establecido en el plan nacional de desarrollo 2013-2018; se trata de una verdadera política de estado para detonar el potencial del país.

Comparto el pensamiento del Ciudadano Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO, nuestro Comandante Supremo, al expresar que “La educación de calidad adquiere un carácter primordial y estratégico para el desarrollo de las naciones”.

En este sentido, México ha dado pasos muy significativos al haberse concretado la Reforma Educativa. ─insisto la primera y la más importante de todas─

Reforma que nos confirma que la educación es el fundamento clave para labrar el futuro y superación de la sociedad; principalmente en la construcción y desarrollo del país, que se desenvuelve en un contexto democrático, transparente y en un entorno internacional cada vez más competitivo.

A este inédito proceso transformador, nos hemos sumado, renovando de manera decidida el sistema educativo militar, aportando capacidad, experiencia y profesionalismo; con todos los recursos humanos, materiales, logísticos, tecnológicos y legales que la nación pone a nuestra disposición.

Este centro de estudios forma parte de este proceso, y la labor de todos ustedes es fundamental para consolidar los grandes objetivos que en materia educativa nos hemos trazado.

Permitiendo además, que el Ejército y la Fuerza Aérea, cuenten con un centro que difunda y fomente la Doctrina Militar e impulse la investigación en áreas como la administración de recursos humanos, inteligencia, logística y administración militar y pública, y otras especialidades afines.

Reitero, que en los hogares se adquieren valores y principios, que aquí, en las aulas se robustecen; es en los centros educativos donde se reafirma el sentido de pertenencia… el amor a la patria;  donde se moldea responsabilidad, conciencia social, y sobre todo, lealtad institucional.

Compañeras y compañeros de armas:

Este vigésimo aniversario, nos brinda la oportunidad de vislumbrar un mejor futuro para este centro educativo y de reafirmar nuestro compromiso para seguir  contribuyendo en el fortalecimiento de la institución y en el desarrollo del país.

Los invito a seguir desempeñándose con profesionalismo, buscando elevados estándares de calidad educativa y los invito también a que continúen manteniendo el prestigio labrado por el CEEFA a lo largo de estos veinte años.

¡Con lealtad, honor y compromiso, construyamos juntos con la sociedad y las instituciones, un país más próspero… más competitivo… más seguro… un mejor México!

¡Enhorabuena por el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea!

Gracias a todos por su atención.