Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 4 de marzo de 2019.- Esta fecha dio inicio la competencia internacional "Chimaltlalli 2019" misma que se realiza en nuestro país desde el año 2014; el evento se lleva a cabo en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en Tlalpan, Ciudad de México y culminará el 7 de marzo del presente año.

La competencia “Chimaltlalli”, tiene como objetivo fomentar los lazos de amistad que deben de existir entre naciones amigas y especialmente entre fuerzas armadas, dignamente representada por la juventud de los cadetes de sus respectivas Academias Militares, en un ambiente de disciplina, respeto, profesionalismo, cultura de legalidad, honor y liderazgo militar.

Esta competencia está diseñada para poner en práctica las habilidades y destrezas tácticas de los participantes, así como demostrar su liderazgo, trabajo en equipo y resistencia física, a lo largo de una ruta de 40 kilómetros, en la que deberán sortear pistas de obstáculos y resolver situaciones tácticas hipotéticas.

Este año participarán cadetes de escuelas militares de los países de: E.U.A., Brasil, Canadá, El Salvador, Honduras, Venezuela, Guatemala y República Democrática Socialista de Sri Lanka, así como del Heroico Colegio Militar y la Heroica Escuela Naval Militar de nuestro país, quienes empezaron a arribar a la Ciudad de México desde el 27 de febrero de 2019. 

La competencia promueve el intercambio cultural, así como de experiencias mutuas en el ámbito militar para estrechar los lazos de amistad entre las Fuerzas Armadas de las naciones participantes.