Lomas de Sotelo, Cd. de Méx., a 21 de febrero de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos en apoyo a PEMEX, durante los primeros dos meses de la presente administración, esta dependencia desarrolló las acciones siguientes:

  • En apoyo a la seguridad física a instalaciones estratégicas, se incrementó la seguridad de 73 a 120 instalaciones.
  • En lo referente a la protección a ductos de PEMEX, se reforzó la seguridad de los mismos, incrementando los efectivos de 1,300 a 4,291 elementos; asimismo, personal militar se mantiene empeñado en la inhabilitación de tomas clandestinas.
  • Los ductos a los que se les proporciona seguridad son: Tula-Salamanca,    Salamanca-Guadalajara, Tuxpan-Azcapotzalco, Tula-Toluca, Tuxpan-Tula, Minatitlán-México, Cadereyta-Matamoros y Cadereyta-Madero.
  • A partir del 17 de enero, como parte de las acciones implementadas por el Gobierno de México para garantizar el abasto de gasolina, la Secretaría de la Defensa Nacional proporciona apoyo en el transporte terrestre de hidrocarburos, mediante la aplicación del Plan DN-III-E, en su versión de seguridad en el abastecimiento de combustibles.

En estas acciones la Secretaría de la Defensa Nacional, ha empleado 8,010 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves y 62 minidrones en actividades de seguridad.

Como resultado de lo anterior, se han inhabilitado 832 tomas clandestinas, asegurados 689 vehículos, 1,896 contenedores de diferentes capacidades y 958,837 litros de hidrocarburo recuperado.

De igual forma, del 8 al 20 de febrero de 2019, se han transportado 7’640,900 litros de combustible, equivalente a 587,761 litros diarios, sin que se haya presentado incidente alguno.

La Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de continuar contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar el abasto de combustible, erradicar el robo de hidrocarburos y  coadyuvar en el logro de la paz y seguridad de los mexicanos.