Misión:
Proporcionar entrenamiento previo al despliegue a individuos y unidades u organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como funcionarios de las diferentes dependencias del Estado Mexicano, y eventualmente a personal militar y civil extranjero, para desempeñarse eficientemente en las actividades de ayuda humanitaria que se realizan en las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas en que se decida participar, cubriendo los estándares de entrenamiento que establece la referida organización.
 

Visión:
Constituirse como un Centro de Entrenamiento Modelo en Operaciones de Paz en la Región de Latinoamérica, que cumpla con los estándares internacionales, y prepare al personal de las Fuerzas Armadas Mexicanas, así como a otros funcionarios públicos del Gobierno Federal que lo soliciten, para desempeñarse eficientemente en cualquier cargo que se les asigne, y en cualquier tipo de Misión de Paz, empleando para el efecto las tecnologías de la información y comunicaciones; presentando además, una alternativa para el entrenamiento del personal y unidades de países amigos.
 

Objetivos:

  • Capacitar al personal militar, policial y civil mexicano, para desempeñarse eficientemente en operaciones de paz de la ONU y eventualmente a personal extranjero que se ordene.
  • Adiestrar unidades y organismos circunstanciales de las Fuerzas Armadas Mexicanas, para participar eficientemente en Operaciones de Paz de la ONU.
  • Mantener enlace con otras instituciones similares, dentro de mecanismos regionales y multinacionales para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.
  •  Asesorar a las diferentes Armas, Servicios, Cuerpos y Ramas de las Fuerzas Armadas Mexicanas para la inclusión de temas relacionados con las Operaciones de Paz de la ONU, en sus respectivos programas de adiestramiento.

Cursos que se imparten:

Cursos Individuales.

Curso para Oficiales de Estado Mayor de las Naciones Unidas.
Objetivo General del Curso:

Preparar a los participantes para desempeñar funciones en una operación de paz, de manera que puedan contribuir eficientemente a la implementación de aspectos militares de Mandatos de Paz de la ONU, de acuerdo a principios y lineamientos del Departamento de Operaciones de Paz/Departamento de Apoyo Operacional (DPO/DOS); desempeñar sus funciones militares en una forma efectiva, profesional e integral y demostrar los valores fundamentales y competencias de las Naciones Unidas.
A la fecha se han efectuado 5 cursos de Oficiales de Estado Mayor de las Naciones Unidas participando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México y Policía Federal, con un total de 78 elementos en el 2018 y 37 en lo que va en el presente año, con lo cual se va generando el Capital Humano con el que México hará frente a los Compromisos adquiridos para los próximos años.

Curso para Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidas (Incluye a Observadores Militares, Oficiales de Enlace y Asesores Militares).
Objetivo General del Curso:
Preparar a los participantes para desempeñar funciones en una Operación de Paz, de manera que puedan cumplir los aspectos militares de un Mandato de Paz de la O.N.U., de acuerdo a los principios y lineamientos del Departamento de Operaciones de Paz/Departamento de Apoyo Operacional. Desempeñar sus funciones militares en una forma efectiva, profesional e integral y demostrar los valores fundamentales y competencias de las Naciones Unidas.
A la fecha se han efectuado 7 (siete) Cursos de Militares Expertos en Misión de las Naciones Unidas, participando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México y Policía Federal, con un total de 78 elementos en el 2018 y 75 en lo que va en el presente año, con lo cual se va generando el Capital Humano, con el que México hará frente a los Compromisos adquiridos para los próximos años.

Curso Esencial pre-despliegue con enfoque en la participación de Oficiales Femeninos en las Naciones Unidas.
Objetivo General del Curso:

Preparar a oficiales femeninos, para desempeñar funciones esenciales en una Operación de Paz, de manera que puedan contribuir eficientemente a la implementación de un Mandato de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a los principios y lineamientos del Departamento de Operaciones de Paz/Departamento de Apoyo Operacional (DPO/DOS).
En el Curso con enfoque en la participación de Oficiales Femeninos en las Naciones Unidas a la fecha se han adiestrado a 24 mujeres y a 4 hombres, abordando temas que reafirman el empoderamiento de la mujer y la experiencia de otras mujeres que ya participaron en una Operación de Paz.

Curso de Aproximación Segura a las Actividades en el Terreno SSAFE.
Es un curso impartido por el Departamento de Seguridad de las Naciones (UNDSS) en las instalaciones de CECOPAM dirigido a funcionarios de las Diferentes, Agencias, Programas y Oficinas.
Objetivo General del Curso:
Entrenar al personal de las Naciones Unidas nacional y extranjero para reaccionar de manera adecuada ante las amenazas que pudieran encontrar en el terreno en cumplimiento del mandato y los procedimientos a seguir para preservar su propia seguridad y protección, de conformidad con los lineamientos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas, a la fecha 64 civiles y 7 militares han realizado el curso en este Centro de Entrenamiento. 

Reseña Histórica.

Peace Operations Training Institute (POTI).
Como parte del convenio de colaboración con el Instituto de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Peace Operations Training Institute - POTI), 82 estudiantes de SEDENA y SEMAR se han enrolado a 265 cursos, habiendo completado hasta la fecha 85 cursos satisfactoriamente.
El personal que se capacita en CECOPAM son Hombres y Mujeres pertenecientes al  Ejército y Fuerza Aéreo Mexicanos, Secretaría de Marina-Armada de México y Policía Federal.

Ubicación:
Campo Militar No. 37-C, San Miguel de los Jagûeyes, Estado de México.

Extensiones Satelitales:
1016, 1018 y 1025

Correo Electrónico:
spyri.cecopam@sedena.gob.mx