¿Cómo puedo tramitar mi cartilla?

PASO 1. Reúne todos los requisitos.
PASO 2. Acude a la Junta Municipal y/o Alcaldía de Reclutamiento, o a la representación Consular de México en el extranjero más cercana a tu domicilio.

¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?

  1. Acta de Nacimiento certificada por el Registro Civil vigente, con los datos legibles y correctos, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones y una copia legible de la misma.
  2. Comprobante de domicilio (Recibo de agua, luz, teléfono, etc.).
  3. Comprobante del grado máximo de estudios (Certificado de primaria, secundaria, preparatoria, etc.).
  4. Clave Única del Registro de Población en original y copia.
  5. Cuatro fotografías recientes (no digitalizadas) de 35 X 45 mm., de frente a color o blanco y negro, con fondo blanco, desde el nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla, debiendo medir 21 mm., sin retoque en que las facciones de la persona interesada se distingan con claridad, sin tocado (gorra, sombrero, etc.), sin lentes, el color de cabello deberá ser natural sin teñir en colores llamativos, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones.
    1. Para el personal masculino con el bigote recortado hasta la comisura de los labios, el corte de cabello será “casquete corto” con las orejas descubiertas, sin barba y patillas recortadas,
    2. Para el personal femenino será con el cabello recogido, sin fleco y con las orejas descubiertas.

Si soy mujer y participé de forma voluntaria en las actividades del S.M.N. en años anteriores, ¿qué necesito para tramitar mi cartilla y hoja de liberación?

  1. Los documentos anteriormente mencionados, y
  2. Reconocimiento de haber asistido a las sesiones de adiestramiento sabatinas (únicamente para el personal femenino que participó en los programas de adiestramiento en años anteriores)

NOTA: Personal remiso (aquel que no obtuvo su cartilla al cumplir 18 años de edad), deberá presentar una constancia emitida por la Junta Municipal o Alcaldía de Reclutamiento del lugar donde nació en que se especifique que no se le ha expedido cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional.

¿Cuál es el costo de este trámite?
Este trámite es gratuito.

¿Dónde puedo realizar este trámite?
En la Junta Municipal y/o Alcaldía de Reclutamiento, o en la representación Consular de México en el extranjero  más cercana a tu domicilio.

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?
Al teléfono 01 (55) 56 26 59 11 extensión 5506, en horario de 0800 a 1500 horas de lunes a viernes y de 0900 a 1130 el dia sabado, o en tu Municipio o Alcaldía.

¿Este trámite lo puede realizar otra persona en mi lugar?
Al ser un trámite que requiere la toma de una huella dactilar del interesado, no es posible que otra persona lo efectúe en su lugar.

¿Es necesario solicitar una cita?
No es necesaria una cita.

¿Qué pasaría si no realizo este trámite?
Estarías incumpliendo con una obligación ciudadana, estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Es necesario realizar otro trámite para poder llevar a cabo el actual?
No es necesario realizar ningún otro trámite.