Publicaciones Recientes
2024-02-29 10:15:00 -0600
2024-01-01 08:28:00 -0600
2023-11-19 14:32:00 -0600

Ex-Hospital Militar Regional de Veracruz, Ver.

Secretaría de la Defensa Nacional | 17 de julio de 2015
Historia. Ex-Hospital Militar Regional de Veracruz, Ver.

 

Ex-Hospital Militar Regional de Veracruz Ver

ex hacienda jamayjpg

Tras la toma de La Habana en 1762 por los ingleses, las autoridades españolas se dieron cuenta que tenían abandonado y descuidado el sistema de defensa de sus colonias americanas.

Dentro de los planes de defensa que se proyectaron para las tierras continentales, estaba la construcción de una serie de hospitales, en los cuales se atenderían a las tropas que resguardarían las instalaciones militares costeras. El Hospital Regional Militar de Veracruz, Ver., fue el primer Hospital Militar de México y de toda América; se construyó con piedra de mar dentro de las murallas que rodeaban la ciudad y se inauguró en el mes de diciembre de 1764, dándosele el nombre de Hospital de San Carlos.

En el año de 1847, el puerto de Veracruz fue ocupado por fuerzas invasoras norteamericanas y tras un cruento bombardeo a esta población, se provocó la destrucción de una parte de las instalaciones del hospital. En 1864 se hicieron reparaciones, mejoras y nuevas construcciones a las instalaciones del hospital, logrando ampliar el espacio que se requería para alojar hasta 300 camas hospitalarias. Durante la segunda invasión norteamericana fue precisamente este hospital, uno de los más importantes puntos de concentración y atención de personas civiles y tropas de mar y tierra que resultaban heridas durante los combates que se dieron en la gloriosa defensa del puerto.

Regresar a Instalaciones Militares Históricas:

 

 

 

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.