Publicaciones Recientes
2024-02-29 10:15:00 -0600
2024-01-01 08:28:00 -0600
2023-11-19 14:32:00 -0600

21 de junio de 1867, Toma de la Ciudad de México por Porfirio Díaz.

Secretaría de la Defensa Nacional | 01 de abril de 2019
Toma de la Ciudad de México. General Porfirio Díaz.

/cms/uploads/image/file/210660/porfirio_d_az.jpg

Posterior a las rendiciones de Maximiliano de Habsburgo, Miguel Miramón y Tomás Mejía, la guarnición imperial que se encontraba en la ciudad de México, fue sitiada por las tropas del General Porfirio Díaz, quien desde mediados de mayo había trasladado su Cuartel General a Tacubaya.

Se incorporaron para reforzar el sitio, la División del General Vicente Riva Palacio y una Brigada de Puebla que estaba unida al Ejército de Oriente en el sitio de Querétaro, así como el Ejército de Occidente al mando del General Ramón Corona y dos divisiones del Ejército del Norte comandada por el General Francisco Alatorre. Formando un total de 35 000 hombres.

Las fuerzas sitiadoras fueron colocadas de la siguiente forma: el General Corona con la División de Occidente en la Villa de Guadalupe, el General Riva Palacio con la División del Sur en Mexicaltzingo, el General Hinojosa con la División del Norte en Peñón Viejo, el General Francisco Naranjo con la Caballería en la Hacienda de los Morales, el General Félix Díaz con la Caballería en la hacienda de Portales, la reserva se formó con el General Luis Mier y Terán, la primera Brigada organizada en Oaxaca por el General Manuel González, el Batallón “Fieles de Oaxaca”, el Escuadrón “Juárez” y la escolta del cuartel general.

Las fuerzas imperiales se componían por las fuerzas austrohúngaras, al mando del príncipe Johann Carl Von Khevenhüller-Metsch, quien negoció con el General Díaz para que le perdonara la vida.

El General Díaz inició el fuego de cañón el 20 de junio. Sin embargo, poco tiempo después de haber iniciado el ataque, en la torre de la catedral las fuerzas imperiales izaron una bandera blanca como señal de rendición.

Posteriormente, se presentaron los generales Miguel Piña, Manuel Díaz de la Vega y Carlos Palafox a entregar la Plaza incondicionalmente. La oficialidad de la rendición fue encargada al General Alatorre, la que fue ratificada por Díaz y el General Ramón Tavera.

El 21 de junio de 1867, el General Díaz pasó a tomar posesión de la ciudad y el Ejército Republicano entró pacíficamente a la Ciudad de México; toda la fuerza imperial pasó prisionera, en cuanto al General Santiago Vidaurri, Ministro de Hacienda, Regente de la ciudad en caso de muerte de Maximiliano, fue pasado por las armas.

El General Díaz, quien fue el primer militar liberal en recuperar la ciudad, conservó el mando de la Plaza hasta el 15 de julio de ese año, cuando el Presidente Benito Juárez entró triunfante a la Ciudad de México.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.