Publicaciones Recientes
2024-02-29 10:15:00 -0600
2024-01-01 08:28:00 -0600
2023-11-19 14:32:00 -0600

2 de julio de 1915, aniversario luctuoso del General Porfirio Díaz.

Secretaría de la Defensa Nacional | 29 de junio de 2019
General de División Porfirio Díaz Morí.

/cms/uploads/image/file/589878/Porfirio_D_az.jpg

Porfirio Díaz fue un político y militar que destacó en diversos hechos de armas y procesos políticos de relevancia para la historia nacional. Su carrera como militar comenzó en 1854, cuando se adhirió al Plan de Ayutla, mediante el cual se desconoció al gobierno del General Antonio López de Santa Anna.

Durante la Guerra de Reforma de 1857 a 1860, fue Gobernador y Comandante Militar del Istmo en Oaxaca y logró alcanzar el grado de Coronel. En 1861, fue electo Diputado al Congreso de la Unión, cargo que dejó para combatir a las fuerzas conservadoras en México y en agosto de ese año obtuvo el grado de General de Brigada.

Durante la Segunda Intervención Francesa, combatió junto con el Ejército Republicano y destacó por su participación en diversos hechos de armas, entre ellos la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862.

En los meses de marzo a mayo de 1863, participó en el Sitio de Puebla, acción en la que fue hecho prisionero por los franceses. Sin embargo, al ser conducido al Puerto de Veracruz para su exilio, logró escapar y continuó su lucha a favor de la resistencia de la República. Debido a su participación en diversos hechos de armas, el Presidente Benito Juárez lo reconoció otorgándole el grado de General de División el 10 de octubre de 1863.

Uno de sus logros militares más importantes se efectuó el 2 de abril de 1867, cuando al mando del Ejército de Oriente, sitió y tomó por asalto la Ciudad de Puebla, lo cual coadyuvó en el triunfo de la República sobre el Imperio .  En noviembre de 1871, con la reelección del Presidente Juárez, se levantó en armas y proclamó el Plan de la Noria, sin lograr el éxito esperado, su movimiento fue derrotado.

Con motivo de la reelección del Presidente Lerdo de Tejada, proclamó el Plan de Tuxtepec el 10 de enero de 1876, con el cual triunfó y logró ocupar la presidencia de México, cargo que ocupó en diversas ocasiones hasta 1911. Este periodo es conocido como el Porfiriato y en él se lograron avances importantes en la modernización e industrialización de algunos puntos del país.  Sin embargo, dichos logros fueron alcanzados a costa de injusticias sociales, dejando a la gran mayoría de la población mexicana en la pobreza y sin la oportunidad de ejercer una democracia efectiva.

Tales problemáticas ocasionaron el inicio del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I. Madero, que buscaba la expulsión de Díaz de la presidencia del país. Después de diversos hechos de armas, Porfirio Díaz se vio obligado a renunciar y el 26 de mayo de 1911 salió del Puerto de Veracruz con rumbo a  Francia para exiliarse.

El 2 de julio de 1915, murió en la Ciudad de París, Francia en donde actualmente descansan sus restos.

 

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.