Publicaciones Recientes
2024-02-29 10:15:00 -0600
2024-01-01 10:00:00 -0600
2024-01-01 08:28:00 -0600
2023-11-19 14:32:00 -0600

1 de junio, Día de la Marina.

Secretaría de la Defensa Nacional | 01 de abril de 2019
Conmemoramos en esta fecha a la Armada de México. Día de la Marina.

/cms/uploads/image/file/210579/dia_marina.JPG

Conmemoramos en esta fecha a la Armada de México, salvaguarda de nuestros mares patrimoniales. Su origen en México, a cuyos servicios se ha consagrado, data desde los tiempos más remotos de su historia, llena de ejemplos de heroísmo, valor y amor a la Patria.

El origen de la Armada de México se remonta hasta la época de la colonia, cuando surgieron navíos que cubrían la ruta marítima que transitaba de Veracruz a España, como medida de seguridad, debido al auge de la piratería. De esta manera en la Nueva España se constituyó en 1628 la Armada de Barlovento, cuya función consistió en combatir a los filibusteros que atacaban a las embarcaciones locales en lo que hoy conocemos como el Golfo de México.

Una vez consumada la independencia de México, el 4 de octubre de 1821, con base en lo previsto en el artículo 32 del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, se estableció el Ministerio de Guerra y Marina, designándose Ministro al Almirante Antonio de Medina, antiguo oficial de la marina española.

El desarrollo de la Armada de México se fortaleció el 1 de julio de 1897 con la creación de la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual inició actividades en 1899, cuyo Director fue el Comodoro Manuel Izaguirre.

Posteriormente, el 5 de febrero de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 32, previno que los buques de la marina mercante, tendrían dos terceras partes de tripulantes nacionales, se estableció que para ser Capitán, Piloto, Patrón y Primer Maquinista, era indispensable ser mexicano de nacimiento. En cumplimiento a este supremo mandato el primero de junio de ese mismo año, la Marina Mexicana quedó integrada en las condiciones establecidas por la propia Constitución de la República, zarpando del puerto de Veracruz, por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”, con el total de la tripulación compuesta exclusivamente por mexicanos de nacimiento.

Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Ávila Camacho, decretó que se festejara el 1 de junio de cada año como Día de la Marina Nacional, por lo que en esta fecha debe izarse a toda hasta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración.

A lo largo de estos años, la Marina Armada de México, ha cumplido a cabalidad su misión de emplear el poder naval de la Federación con el propósito de garantizar la seguridad interna y la defensa contra las amenazas exteriores.

Regresar a junio.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.