El Desfile Militar del 16 de septiembre tiene como finalidad fundamental conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, iniciada en 1810, en el actual pueblo de Dolores Hidalgo del estado de Guanajuato, por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El 16 de septiembre de 1896, se traslada la Campana de Dolores a la Ciudad de México, para ser colocada en el Palacio Nacional, el gobierno del General Porfirio Díaz ordena una Parada Militar en la que el Ejército Federal hizo gala de su gallardía y marcialidad, lo que impactó a la población que pidió al año siguiente un evento similar. A partir de entonces el desfile se volvió tradicional.

De 1914 a 1916, durante la Revolución Mexicana, se suspendió la conmemoración del 16 de septiembre, realizando en su lugar, desfiles de las fuerzas revolucionarias; la Parada Militar volvió a la Ciudad de México a partir de 1917. El Desfile Militar de 1930, fue el primero en el que participaron más de 25 mil efectivos y por primera vez se realizó una Parada Aérea.

La Parada Militar del 16 de septiembre, es una oportunidad de que el pueblo y el gobierno de México estrechen lazos de hermandad y unión, en el festejo del inicio de la Guerra de Independencia y de nuestra libertad como nación.

La Secretaría de la Defensa Nacional te invita a que asistas con tu familia al Desfile Militar este 16 de Septiembre de 2017, en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, con motivo del "CCVII" Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

/cms/uploads/image/file/318959/Desfile_militar.jpg