1. Normatividad aplicable al trámite.

  • Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Disposiciones giradas por la propia Secretaría.

2. Requisitos.

  Para permiso ordinario de importación o exportación.

  • Contar con Permiso General expedido por esta Dirección.
  • Escrito libre de solicitud, anexando copia de la revalidación del permiso general o última modificación.
  • Formato de solicitud de permiso ordinario de importación o exportación, conforme a modelo oficial.
  • Contar con saldos disponibles, para poder llevar a cabo la importación.
  • Proponer como máximo 4 aduanas para arribo y despacho de material.
  • En caso de que la persona peticionaria solicite permiso de exportación, deberá presentar la autorización por parte del Gobierno del País a donde se pretenda exportar el Material Explosivo y/o sustancias químicas, así como las autorizaciones de su tránsito por otros países, las cuales deberán estar apostilladas.

  Para permiso extraordinario de importación o exportación.

  • Escrito libre donde la empresa solicita a esta Secretaría se le autorice un Permiso Extraordinario.
  • Solicitud de permiso, conforme a modelo oficial.
  • En caso de que la persona peticionaria solicite permiso de exportación, deberá presentar la autorización por parte del Gobierno del País a donde se pretenda exportar el Material Explosivo y/o sustancias químicas, así como las autorizaciones de su tránsito por otros países, las cuales deberán estar apostilladas.
  • Comprobante que acredite la adquisición del artículo (factura), en caso de importación.
  • Referencias del lugar de la planta o lugar de consumo, conforme a modelo oficial.
  • Referencias de los polvorines, almacenes o tanques, conforme a modelo oficial.
  • Conformidad respecto de seguridad y ubicación de la planta o lugar de consumo, expedida por la primera autoridad del lugar, conforme a modelo oficial.
  • Conformidad respecto de seguridad y ubicación de los polvorines, almacenes o tanques, expedida por la primera autoridad del lugar, conforme a modelo oficial.
  • Copia certificada ante notaría pública de la Cédula de Identificación Fiscal, de fecha reciente, en la que aparezca el domicilio fiscal.

  • Original o copia cetificada ante notaría pública del dictamen técnico expedido por protección civil.
  • Original de la opinión favorable de quien sea titular de la gubernatura de la entidad federativa.
  • Copia protocolizada ante notaría pública de los documentos que comprueben la posesión legal del predio donde se encuentran sus instalaciones (contrato de arrendamiento, contrato de compra venta o escritura pública).
  • Documentación original o copia certificada ante notaría pública que acredite el cambio y derecho de uso de suelo del predio en que están sus instalaciones.
  • Copias certificadas ante notaría pública del acta constitutiva de la empresa (sociedades mercantiles) y última acta de junta de accionistas actualizada, que contenga los nombres de quienes sean accionistas, integrantes del consejo de administración y representantes legales o apoderados.
  • Copia certificada ante notaría pública del documento expedido por la Secretaría de Economía conforme al artículo 43 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (en caso de contar con inversión extranjera).
  • Relación de accionistas e integrantes del consejo de administración conforme a los artículos 26 y 27 del Código Civil Federal y artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

  • De la persona física, accionista, integrante del consejo de administración y representante legal.

Poder especial certificado ante notaría pública, en donde únicamente especifique la actividad que llevara a cabo ante la sedena (solo para la o el representante legal).

- Acta de nacimiento certificada por el registro civil para quienes sean accionistas, miembros del consejo de administración y representante legal, mexicanas o mexicanos; en caso de ser personal extranjero la documentación con el apostille correspondiente traducida al español; así como documento expedido por la Secretaría de Gobernación en donde se acredite la legal estancia en el país y las actividades a las que está autorizado que se dediquen (FM-3 ó FMM ó documento de acuerdo a la Ley General de Migración).

- Original de la constancia de no antecedentes penales a nivel federal y estatal, vigente.

- Copia certificada ante notaría pública de la identificación oficial vigente con fotografía.

- Original o copia certificada ante notaría publica del comprobante de domicilio de fecha reciente, en el cual el nombre y dirección deben de coincidir con la identificación oficial, en caso contrario, constancia domiciliaria original expedida por la autoridad competente.

- Copia certificada ante notaría pública de la C.U.R.P.

- Dos fotografías tamaño título a color de frente y recientes.
 

  • Plano de conjunto con información topográfica, escala 1:4000, con medidas de 90x60 cms., a 1,000 metros alrededor del lugar donde se encuentran la planta, lugar de venta o consumo, en el que se aprecien sus límites, con círculos concéntricos cada 100 mts., con indicación de orientación, en el que figuren en su caso: instalaciones militares, vías de comunicación, líneas eléctricas, telefónicas, telegráficas, acueductos, oleoductos, gasoductos, construcciones para casas-habitación, obras de arte, zonas arqueológicas, zonas históricas o instalaciones industriales y principales accidentes topográficos, el cual debe contener en el costado derecho: cuadro de localización, cuadro de simbología, cuadro de anotación de la distancia a la que se encuentran las instalaciones, líneas, etc., descritas anteriormente; nombre o razón social; descripción de la ubicación de la instalación; nombre y firma de quien lo elaboró, de quien sea representante legal y fecha.
  • Plano de los polvorines, almacenes o tanques, con características similares a las del plano de conjunto anterior.
  • Plano detallado del proyecto de construcción de los polvorines, almacenes o tanques, a escala adecuada, con medidas de 90x60 cms., con anotaciones, especificaciones y dimensiones completas, firmados por quien lo elaboró, por quien sea representante legal y en el que se indique la fecha.
  • Fotografía aérea de los almacenes, polvorines, almacenes o tanques, con características similares a las del plano de conjunto, la cual se puede obtener de la página de internet google earth.
  • Escrito firmado por la persona solicitante en el que indique de la empresa: razón social, domicilio fiscal (cédula de identificación fiscal), domicilio social, domicilio para recibir y oir notificaciones, domicilio particular, teléfono fijo, teléfono celular, correos electrónicos y de la o el representante legal: domicilio particular, domicilio, para recibir y oir notificaciones, teléfono fijo, teléfono celular y correos electrónicos. Escrito firmado que contenga la relación detallada del material que pretende comprar o consumir indicando la fracción arancelaria y anexando la ficha técnica y hoja de seguridad de cada producto, expedidas por el fabricante, donde se pueda constatar las características del material, así como su presentación (tipo de contenedor, volumen, peso, etc.), asi como también que se justifique plenamente la actividad a realizar, los tipos de producto y cantidad.

Solicitud en formato electrónico.

¿Cuál es el costo de este trámite?

Consulta lista de costos y Hoja de de ayuda para el pago electrónico e5cinco.

Plazo Máximo de resolución: De 8 a 10 días hábiles.
Aplica positiva o negativa ficta: No aplica.
Las excepciones a lo previsto en el Art. 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su caso: Si aplica.
Regresar a Sustancias químicas.