1. Normatividad aplicable al trámite.

  • Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Disposiciones giradas por la propia Secretaría.

2. Requisitos.

  • Escrito libre solicitando permiso general para la compra, almacenamiento y consumo de material explosivo en la industria de la minería, firmado por la o el solicitante.
  • Solicitud de permiso general conforme a modelo oficial, en el que anote el domicilio fiscal conforme a la cédula de identificación fiscal, así como las cantidades mensuales y anuales de material explosivo que requiere, éstas últimas deben coincidir con el formato de conformidad respecto de seguridad y ubicación del lugar de consumo (ANEXO I).
  • Conformidad respecto a seguridad y ubicación del lugar de consumo (lote minero) conforme a formato, en la que se anote la cantidad total anual de material explosivo que utilizará, firmada por quien sea titular de la presidencia municipal (una por cada lugar de consumo) (ANEXO II).
  • Referencias del lugar de consumo, conforme a formato, firmadas por la persona interesada (una por cada lugar de consumo, lote minero) (ANEXO III).
  • Conformidad respecto de seguridad y ubicación de los polvorines conforme a formato, firmada por quien sea titular de la presidencia municipal, una por cada polvorín, en las que anote la cantidad anual de material explosivo por almacenar, la capacidad máxima de almacenamiento y dentro de qué lote minero se encuentran (ANEXO IV).
  • Referencias de los polvorines conforme a formato, firmadas por la persona interesada, una por cada polvorín, en las que anote la cantidad anual de material explosivo por almacenar, la capacidad máxima de almacenamiento de material explosivo y dentro de qué lote minero se encuentran (ANEXO V).
  • Copia certificada ante notaría pública del título (s) de concesión minera vigente, expedido a nombre de la persona solicitante y documento de fecha reciente en el que se anote que la o el solicitante tiene el derecho sobre el título de concesión minera en el que pretende utilizar material explosivo; además, en caso de que corresponda, constancia de inscripción del contrato que acredite la titularidad del lote minero, todos expedidos por la Dirección General de Regulación Minera, Coordinación General de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía.
  • Copia protocolizada ante notaría pública del título de propiedad o de la documentación que acredite la propiedad del terreno del área que comprende el título ó títulos de concesión minera y de los polvorines.
  • Documentación original o copia certificada por notaría pública de la documentación que acredite el cambio de uso de suelo y el derecho de uso de suelo del área que comprende el título ó títulos de concesión minera y de los polvorines, en la cual se especifique que las áreas en donde utilizará material explosivo, están destinadas para la extracción de mineral, expedida por la autoridad competente para tal fin.
  • Tratándose de personas morales y de sociedades mercantiles, copia certificada ante notaría pública del acta constitutiva y del último instrumento público que contenga los nombres de las o los accionistas, las personas integrantes del consejo de administración y quienes se desempeñen como representantes o apoderados legales.
  • Original de la opinión favorable quien sea titular de la gubernatura de la entidad federativa.
  • Original o copia fotostática certificada ante notaría pública del dictamen técnico expedido por Protección Civil.
  • Fotocopia certificada ante notaría pública de la cédula de identificación fiscal actualizada al año en curso, impresión de fecha reciente y en la que se aprecie el domicilio fiscal.
  • Documento expedido por la secretaría de economía conforme al artículo 43 del Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del registro nacional de inversiones extranjeras (en caso de que cuente con inversión extranjera).
  • Relación de las personas accionistas e integrantes del consejo de administración conforme a los artículos 26 y 27 del Código Civil Federal y artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Plano de conjunto con información topográfica, escala 1:4000, con medidas de 90x60 cm, a 1,000 metros alrededor del lugar de consumo (lote minero) en el que se aprecien sus límites, con círculos concéntricos cada 100 m, con indicación de orientación, en el que figuren en su caso: instalaciones militares, vías de comunicación, líneas eléctricas, telefónicas, telegráficas, acueductos, oleoductos, gasoductos, construcciones para casas-habitación, obras de arte, zonas arqueológicas, zonas históricas o instalaciones industriales y principales accidentes topográficos, el cual debe contener en el costado derecho: cuadro de localización, cuadro de simbología, cuadro de anotación de la distancia a la que se encuentran las instalaciones, líneas, etc., descritas anteriormente; nombre o razón social; descripción de la ubicación de la instalación; nombre y firma de quien lo elaboró, del representante legal y fecha.
  • Plano de los polvorines con características similares a las del plano de conjunto anterior.
  • Plano y proyecto de construcción de los polvorines, con medidas de 90 x 60 cm, con especificaciones, firmados por quien lo elaboró y por el representante legal y en el que se indique la fecha.
  • Fotografía aérea de los polvorines con características similares a las del plano de conjunto, la cual se puede obtener de la página de internet Google Earth.
  • Persona física, accionista, integrante del consejo de administración y representante legal.

A. Poder especial certificado ante notaría pública, en donde únicamente especifique la actividad que llevará a cabo ante la SEDENA (solo para la o el representante legal).

B. Acta de nacimiento certificada por el registro civil para las personas accionistas, miembros del consejo de administración y representantes legales mexicanas o mexicanos; en caso de las personas extranjeras la documentación con el apostille correspondiente traducida al español; así como documento expedido por la Secretaría de Gobernación en donde se acredite la legal estancia en el país y las actividades a las que está autorizado a que se dediquen (forma FM-3 ó FMM ó documento de acuerdo a la Ley General de Migración).

C. Original de la constancia de no antecedentes penales a nivel federal vigente.

D. Copia certificada ante notaría pública de la identificación oficial vigente con fotografía.

E. Original o copia certificada ante notaría pública del comprobante de domicilio de fecha reciente, en el cual el nombre y dirección deben de coincidir con la identificación oficial, en caso contrario, original de la constancia domiciliaria expedida por la autoridad competente.

F. Copia certificada ante notaría pública de la Clave Única del Registro de Población (C.U.R.P.).

G. 2 (DOS) fotografías tamaño título a color de frente y recientes.

  • Escrito firmado por la persona solicitante, en donde informar lo siguiente:

A. Tipo y cantidades de material explosivo que utilizará en cada voladura.

B. Cantidad de voladuras que realizará mensualmente.

C. Razón social de su casa proveedora.

D. Distancia que existe de los polvorines de la casa proveedora al lugar donde pretende utilizar el material explosivo.

E. Procedimiento que utilizará para abastecerse de material explosivo de su casa proveedora.

F. Nombre del mineral que extraerá.

G. Relación de personal responsable del manejo de los explosivos y del que laborará.

  • Escrito firmado por la persona solicitante, justificando las cantidades de material explosivo que solicita con dibujo del dispositivo a explotar (con medidas, material a emplear y cantidad), anexando cuadro de cálculo.
  • Escrito firmado por la o el solicitante en el que indique de la empresa: razón social, domicilio fiscal (cédula de identificación fiscal), domicilio social, domicilio para recibir y oír notificaciones, domicilio particular, teléfono fijo, teléfono celular, correos electrónicos y de la o el representante legal: domicilio particular, domicilio para recibir y oír notificaciones, teléfono fijo, teléfono celular y correos electrónicos.

Solicitud en formato electrónico.

El costo es de $13,419.00 Hoja de ayuda para el pago electrónico e5cinco.

Plazo Máximo de resolución: 25 días.

Aplica positiva o negativa ficta: No aplica. 

Las excepciones a lo previsto en el Art. 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su caso: Si aplica.

Regresar a Explosivos y pirotécnica.