1. Normatividad aplicable al trámite.

  • Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Disposiciones giradas por la propia Secretaría.

2. Requisitos.

 

  • Escrito libre firmado, solicitando la modificación de permiso general para dar de alta lote(s) minero(s) para utilizar material explosivo.

 

  • Copia de la revalidación vigente.
  • Copia del oficio en el que esta dependencia lo reconoce como representante para realizar trámites al amparo del permiso general.
  • Conformidad respecto a seguridad y ubicación del lugar de consumo (uno por cada lote minero) conforme a formato, en la que se anote la cantidad total anual de material explosivo que utilizará, firmada por laprimera autoridad administrativa(ANEXO II).
  • Referencias del lugar o lugares de consumo conforme a formato, firmadas por el interesado, una por cada lugar de consumo (lote minero) (ANEXO III).
  • Copia del título (s) de concesión minera vigente, certificado por notario público, expedido a nombre del solicitante y documento de fecha reciente en el que se anote que el solicitante tiene el derecho sobre el título de concesión minera en el que pretende utilizar material explosivo; además, en caso de que corresponda, constancia de inscripción del contrato que acredite la titularidad del lote minero, todos expedidos por la Dirección General de Regulación Minera, Coordinación General de Minería, dependiente de la Secretaría de Economía.
  • Copia certificada ante notario público del título de propiedad o copia protocolizada ante fedatario público de la documentación que acredite la propiedad del terreno del área que comprende el título ó títulos de concesión minera y comprobante de pago de derechos del predio del año en curso.
  • Documentación original o copia certificada por notario público de la documentación que acredite el cambio de uso de suelo y el derecho de uso de suelo del área que comprende el título ó títulos de concesión minera en la cual se especifique que las áreas en donde utilizará material explosivo, están destinadas para la extracción de mineral, expedida por la autoridad competente para tal fin.
  • En caso de que el (los) lote (s) minero (s) que pretende dar de alta se encuentre en un municipio que no esté considerado en el permiso general, deberá remitir original de la opinión favorable del Gobernador del Estado.
  • Original o copia fotostática certificada ante notario público del dictamen técnico expedido por Protección Civil.
  • Fotocopia certificada por notario público de la cédula de identificación fiscal actualizada al año en curso, impresión de fecha reciente y en la que se aprecie el domicilio fiscal.
  • Plano de conjunto con información topográfica, escala 1:4000, con medidas de 90x60 cm, a 1,000 metros alrededor del lugar de consumo (lote minero) en el que se aprecien sus límites, con círculos concéntricos cada 100 m, con indicación de orientación, en el que figuren en su caso: instalaciones militares, vías de comunicación, líneas eléctricas, telefónicas, telegráficas, acueductos, oleoductos, gasoductos, construcciones para casas-habitación, obras de arte, zonas arqueológicas, zonas históricas o instalaciones industriales y principales accidentes topográficos, el cual debe contener en el costado derecho: cuadro de localización, cuadro de simbología, cuadro de anotación de la distancia a la que se encuentran las instalaciones, líneas, etc., descritas anteriormente; nombre o razón social; descripción de la ubicación de la instalación; no. de permiso general,  nombre y firma de quien lo elaboró, del representante legal y fecha.
  • Escrito en donde informe lo siguiente:

A. Tipo y cantidades de material explosivo que utilizará en cada voladura.

B. Cantidad de voladuras que realizará mensualmente.

C. Procedimiento que utilizará para abastecerse de material explosivo de su casa proveedora.

D. Nombre del mineral que extraerá.

E. Relación de personal responsable del manejo de los explosivos y del que laborará.

  • Escrito firmado por el solicitante, justificando las cantidades de material explosivo que solicita con dibujo del dispositivo a explotar (con medidas, material a emplear y cantidad), anexando cuadro de cálculo.
  • Escrito firmado por el solicitante en el que indique de la empresa: razón social, domicilio fiscal (cédula de identificación fiscal), domicilio social, domicilio para recibir y oír notificaciones, domicilio particular, teléfono fijo, teléfono celular, correos electrónicos y del representante legal: domicilio particular, domicilio para recibir y oír notificaciones, teléfono fijo, teléfono celular y correos electrónicos.

Solicitud en formato electrónico.

Hoja de ayuda para el pago electrónico e5cinco.

Plazo Máximo de resolución: 25 días.

Aplica positiva o negativa ficta: No aplica. 

Las excepciones a lo previsto en el Art. 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, en su caso: Si aplica.

Regresar a Explosivos y pirotécnica.