1. Fenómenos geológicos.
  2. Fenómenos hidrometeorológicos.
  3. Fenómenos químico-tecnológicos.

Fenómenos geológicos.

Tienen como causa directa las acciones y movimientos de la corteza terrestre. A esta categoría pertenecen los sismos, las erupciones volcánicas, los tsunamis, la inestabilidad de laderas, los flujos, los caídos o derrumbes, los hundimientos, la subsidencia y los agrietamientos; Los que en mayor preponderancia afectan el territorio nacional y donde el Ejército y Fuerza Aérea tiene participación son las siguientes:

Volcánicos.

/cms/uploads/image/file/496264/POPO.jpg

Debido a la constante actividad de estos volcanes, el personal militar concibió y elaboró planes específicos (“Plan Popocatepetl” y “Plan Colima”) como una extensión del Plan DN-III-E, para auxiliar a la población en las zonas de riesgo de las comunidades aledañas a citados volcanes, cuando la actividad de estos se incremente y las autoridades competentes declaren la "alerta roja", a fin de preservar la vida delas personas, sus bienes y su entorno.

En citados planes se contemplan las tres fases del Plan DN-III-E, con preponderancia de las siguientes actividades:

  • En la Prevención: Coordinación con los Comités Estatales y Municipales de Protección civil; actualización de atlas militares de riesgos, directorios telefónicos y estados de fuerza; corroborar el estado de transitabilidad de las rutas de evacuación y verificar que las instalaciones a emplearse como albergues cuenten con los servicios básicos, mantener un inventario de los vehículos disponibles para la evacuación.
  • En el Auxilio: Delimitación de la zona de desastre; despliegue del personal militar en las zonas que se determinen; evacuación de la población afectada, administración de albergues donde se les proporcionaran los servicios de alojamiento, alimentación, consultas médicas, odontológicas y psicológicas, así como  seguridad en la zona de desastre.
  • En la Recuperación: Las personas afectadas retornan a sus domicilios; entrega de responsabilidades y trabajos pendientes a las autoridades civiles competentes.

Sísmicos.

El territorio nacional se ve sometido a constantes perturbaciones geológicas, denominadas Sismos y que se presentan en diferentes intensidades. Para tal efecto, el personal militar de todas las Unidades e Instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se encuentran preparados para actuar en apoyo de la Población Civil, en el caso de presentarse una emergencia con motivo de estos fenómenos.

Tal fue el caso de los sismos registrados en septiembre de 2017 que al igual que los sismos de septiembre de 1985, fueron de los más devastadores, que hicieron sentir sus efectos en los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco y en la Ciudad de México; por tal motivo 18,767 elementos de esta Secretaría participaron en el auxilio, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno donde destacan los siguientes apoyos: 15,301 personas evacuadas, 41 albergues establecidos en donde se alojaron 4,736 personas y proporcionaron 801,119 raciones calientes, así como, 15 personas rescatadas.
/cms/uploads/image/file/496265/SIS.jpg

Asimismo, mediante el empleo de aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana  se transportaron artículos de primera necesidad a las áreas afectadas y de difícil acceso.

/cms/uploads/image/file/496266/SISAEREO.jpg

Fenómenos hidrometeorológicos.

Se genera por la acción de los agentes atmosféricos, tales como: ciclones tropicales, lluvias extremas, inundaciones pluviales, fluviales, costeras y lacustres; tormentas de nieve, granizo, polvo y electricidad; heladas; sequías; ondas cálidas y gélidas; y tornados.

Nevadas, Bajas Temperaturas y Heladas.

Estos fenómenos se presentan principalmente en las zonas centro y norte del país, registrando temperaturas muy bajas, que provocan en la población, daños en su salud, por las condiciones climatológicas extremas. Esto hace necesaria la participación del personal militar en apoyo de las autoridades civiles, en la realización de actividades de evacuación de personas hacia refugios temporales establecidos para su resguardo.

/cms/uploads/image/file/496270/NEVADA.jpg

De igual forma se realizan actividades de remoción de nieve y hielo de carreteras y techos, control del tránsito vehicular, distribución de bebidas calientes a personas que se encuentran varadas en sus vehículos debido al cierre carretero por nevadas y cristalización de la cinta asfáltica.

/cms/uploads/image/file/561684/IMG-20200121-WA0038.jpg

Sistemas Tropicales.

Cada año, en nuestro País, la temporada de estos sistemas inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, caracterizándose por el registro de lluvias de diversas intensidades y de los sistemas tropicales, los cuales se citan en forma progresiva como:

Onda Tropical.
Disturbio Tropical.
Depresión Tropical.
Tormenta Tropical.
Huracán en sus siguientes categorías:

  • Categoría I, Huracán Normal (169 – 153 K.P.H.).
  • Categoría II, Huracán Fuerte (154 – 177 K.P.H.).
  • Categoría III, Huracán Muy Fuerte (178 – 209 K.P.H.).
  • Categoría IV, Gran Huracán (210 – 249 K.P.H.).
  • Categoría V, Súper Huracán (mayor a 250 K.P.H.).

La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto del personal militar ubicado en las diferentes partes del país, procede a aplicar el Plan DN-III-E, en coordinación con las autoridades civiles, realizando todas las actividades citadas en las fases de Prevención, Auxilio y Recuperación, logrando con éxito salvar vidas y disminuir el sufrimiento de la población que son afectados por estos fenómenos.

/cms/uploads/image/file/496273/VEHICULO_2.jpg

Fenómenos químico-tecnológicos.

Agente perturbador que se genera por la acción violenta de diferentes sustancias derivadas de su interacción molecular o nuclear. Comprende fenómenos destructivos tales como: incendios de todo tipo, explosiones, fugas tóxicas, radiaciones y derrames.

Incendios Forestales.

El incremento en la temperatura, originado por los cambios climatológicos, aunado al descuido de algunas personas, ha generado en diversas regiones del país, fuertes incendios forestales que han afectado grandes extensiones de terreno, inclusive aquellas áreas consideradas como reservas ecológicas.

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del personal militar, ha participado en la sofocación de este tipo de incendios, en apoyo a las autoridades civiles y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Para el efecto, el personal militar participante cuenta con el material, equipo y medios necesarios para cumplir con las actividades de combate contra incendios.

/cms/uploads/image/file/496275/INCENDIO.jpg

Adicionalmente cuando el personal miliar y autoridades civiles son rebasados en sus capacidades de sofocación o el incendio se localiza en áreas de difícil acceso vía terrestre, la Secretaría cuenta con Helicópteros MI-17, pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, equipados con helibaldes que son empleados para la sofocación de estos incendios.

/cms/uploads/image/file/496280/HELIINCENDIO.jpg