Plan de Operaciones Volcn Popocatepetl 1
La misión del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es, en apoyo a las autoridades civiles, auxiliar a la población civil en las zonas de riesgo, cuando la actividad del Volcán "Popocatepetl" se incremente y se determine la evacuación de las poblaciones de las áreas de riesgo, a fin de preservar a las personas, sus bienes y el entorno.
 
Lo anterior, mediante la realización de acciones preventivas y de auxilio, empeñando a la Fuerza de Tarea "POPOCATEPETL", integrada con cinco agrupamientos de auxilio ("Puebla", "Morelos", "México", "Tlaxcala" y "D.F."), así como, a las unidades militares que se proporcionen en apoyo.

Por la actividad que presenta el Volcán Popocatépetl, el Comité Científico Asesor de dicho volcán considera tres áreas de peligro, partiendo como eje central el cráter del volcán:

En un radio de 15 kilómetros "zona de alto riesgo". 
Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el estado de México.

En un radio de 30-60 kilómetros "zona de riesgo medio".
Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.

En un radio mayor de 60-90 kilómetros "zona de bajo riesgo". 
Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los Estados mencionados.

Considerándose evacuar en caso de erupción del volcán, 30 Municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio, calculándose que la población que se encuentra expuesta es de 3´562,596 personas; de las cuales 685,776 se localizan en la zona de alto riesgo.

La Fuerza de Tarea "POPOCATEPETL", para la atención de una emergencia de dicho volcán, organiza 9 secciones con las misiones siguientes: 

Sección de Observación, Análisis y Alerta.

Encargada del monitoreo constante de las actividades del volcán "Popocatepetl".
Mantener actualizado el censo de población, el estado de las rutas de evacuación y los puntos de reunión y embarque hacia los albergues.

Sección de Albergues.

Ubicar la totalidad de los albergues y su capacidad. 

Sección de Búsqueda, Rescate y Atención Médica.

Llevar el control del material y equipo médico a emplearse, así como, la búsqueda, rescate y atención medica de los habitantes de las poblaciones. 

Sección de Evaluación de Daños y Reconstrucción.

A órdenes, realizar labores de mantenimiento a las rutas de evacuación, acondicionamiento de los albergues y, previa solicitud de los Gobiernos de los Estados, trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.

Sección de Seguridad, Orden, Control y Circulación de Tránsito.

Mantener la seguridad y el control de las personas alojadas en los albergues, y la circulación del tránsito durante la fase de evacuación. 

Sección de Evacuación.

Mantener actualizado el censo de la población susceptible de ser evacuada de las zonas de alto y medio riesgo, supervisar las rutas de evacuación a utilizarse y ubicar los puntos de reunión y embarque hacia los albergues. 

Sección de Apoyo Logístico.

Determinar las necesidades de apoyo logístico. 

Sección de Control Militar de Vuelo.

Coordinar el empleo de las aeronaves a utilizarse, en coordinación con la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana y Aeronáutica Civil.

Sección de Reporte Meteorológico.

Llevar el registro de las condiciones meteorológicas y elaborará el pronóstico meteorológico correspondiente. 

En coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil de los estados de Puebla, Morelos, México, Tlaxcala y D.F., la Comandancia de la VI Región Militar, emplea los recursos materiales y humanos, a fin de atenuar los efectos del desastre en las siguientes fases:
 
Plan de Operaciones Volcn Popocatepetl 2
Fase de Prevención
 
  • Se mantiene un monitoreo constante del Volcán mediante puestos de vigilancia y patrullamientos, en coordinación con las autoridades civiles correspondientes.
  • Se determinan los apoyos que pudieran aportar las autoridades civiles y los organismos no gubernamentales.
  • Se intensifica la campaña de concientización a la población sobre las medidas preventivas que deben adoptar, la observación del semáforo de alerta volcánica y la aplicación de los planes familiares de protección civil.
  • Se realizan simulacros a efecto de diseñar un escenario que defina un conjunto de supuestos respecto del posible peligro a que están sujetas las comunidades.
  • Se designan responsables de albergues y de rutas de evacuación.
 
Plan de Operaciones Volcn Popocatepetl  height
Fase de Auxilio.
 
  • Sin esperar solicitud de las autoridades civiles, se desplegará al personal militar de los mandos territoriales involucrados.
  • Las patrullas de observación, en coordinación con las autoridades de los poblados localizados en las zonas de riesgo, evacuan a la población civil a los albergues.
  • Se evalúan los daños ocurridos a las poblaciones, así como, la búsqueda y rescate de personas, mediante reconocimientos terrestres y aéreos.

Fase de Recuperación.
 
  • En tanto se supera la fase de auxilio y la situación vuelve a la normalidad, se entregan las responsabilidades a las autoridades civiles correspondientes.
  • Previa solicitud de los Gobiernos Estatales, se proporcionan personal y material disponibles para la recuperación de las zonas afectadas.