/cms/uploads/image/file/709456/participacion_mujer_smn.jpg

Hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional, era exclusivo del personal masculino en edad militar, dentro del marco constitucional de su obligatoriedad; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la mujer, congruente con su entusiasmo e inquietudes, demanda en la actualidad, una mayor participación activa en todas las empresas nacionales, por lo que el Instituto Armado no es la excepción.

A partir del año 2000, el procedimiento para la captación de la mujer mexicana voluntaria para el Servicio Militar Nacional, se ha llevado a cabo bajo el concepto siguiente:

Para promover la participación voluntaria de la mujer en el Servicio Militar Nacional, los Mandos Territoriales, en coordinación con las autoridades civiles, emplean medios de comunicación (Prensa, Radio, y T.V.); se designa personal militar idóneo, masculino y femenino, para que acudan a lugares en donde se encuentre personal femenino (Escuelas, Centros Laborales, etc.), para impartirles pláticas informativas; elaborar y repartir volantes informativos; diseñar y colocar en lugares estratégicos, mantas que contengan la información necesaria.

Durante el reclutamiento y el período de adiestramiento, se registra a las mujeres que voluntariamente se presenten para incorporarse al Programa de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional; asimismo, llenan una solicitud, entregando fotocopia simple de algunos documentos personales.

Asimismo, al proporcionarles los conocimientos básicos de la doctrina militar, permitirán desarrollar habilidades, valores y virtudes, con el fin de contribuir, en caso necesario, integradas a las fuerzas armadas para la defensa y necesidades del país.

/cms/uploads/image/file/558644/1.jpg

Obtención de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional:

En relación con las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de equidad de género, a partir del año 2020 se otorgará la Cartilla de Identidad del S.M.N. y Hoja de Liberación a las mujeres en el activo, en situación de retiro y que hayan causado baja, así como a las Mujeres Voluntarias del Servicio Militar Nacional, en las mismas circunstancias que se entregan al personal Masculino, de la forma siguiente:

A.      Mujeres en el activo, en situación de retiro y que hayan causado baja.

a.      A partir del año 2020, la cartilla se expedirá a las mujeres en el activo mediante sus organismos, y a las que están en situación de retiro o que hayan causado baja, en las Oficinas de Reclutamiento de Zona.

b.      A partir del año 2020, las Mujeres que soliciten causar alta en las fuerzas armadas, podrán acudir a las Juntas Municipales y Alcaldias de Reclutamiento, a fin de que se les expida su cartilla en las mismas circunstancias que los varones.

c.      La hoja de liberación se les expedirá previa petición, por conducto de las oficinas de Reclutamiento de Zona, cubriendo el costo de la misma.

B.      Mujeres voluntarias del S.M.N.

a.      Las que participen en las actividades del Servicio Militar Nacional en el año 2020 o hayan participado en años anteriores, podrán solicitar su cartilla y hoja de liberación en las Oficinas de Reclutamiento de Zona, presentando la constancia expedida por el Centro de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional correspondiente de haber asistido a las sesiones de adiestramiento sabatinas y demás documentación que les soliciten, de la misma forma que los hombres.

b.      A partir del año 2020, podrán acudir a las Juntas Municipales y Alcaldias de Reclutamiento, para tramitar su cartilla.

c.      Que se les expida la hoja de liberación a las mujeres que asistan a las sesiones de adiestramiento sabatinas, en igualdad de circunstancias que el personal masculino.

 

Dicha participación tiene los siguientes alcances:

  1. Proporcionar los conocimientos básicos del adiestramiento militar.
  2. Fomentar el nacionalismo y el respeto a los símbolos patrios.
  3. Contribuir a realizar acciones cívicas y obras sociales tendientes al desarrollo y progreso del país.
  4. Fomentar un mayor rendimiento en los conscriptos a través de la sana competencia con la mujer voluntaria incorporada al programa de adiestramiento militar del S.M.N.
  5. Otorgar la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y su liberación.
  6. Inclusión de la mujer en materia de equidad de género.

Requisitos para tu registro como mujer voluntaria.

Requisitos para el trámite de la cartilla de identidad.