El 13 de septiembre de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional inauguró el Museo del Ejército y Fuerza Aérea (MUEFA), como parte de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

En el se invita a la reflexión sobre los momentos más significativos que han conformado nuestra nación y dieron identidad al pueblo mexicano en los que han tomado parte el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

/cms/uploads/image/file/527643/MUEFA.jpg

El edificio fue construido en 1906 como una subestación de energía para la red de tranvías de la Ciudad de México, en el tramo de San Antonio Abad a Churubusco, durante las décadas siguientes sus generadores proporcionaron energía para el movimiento de los tranvías de la Calzada de Tlalpan, hasta el año de 1970, cuando se convirtió en bodega del Departamento del Distrito Federal ante la implementación de la Línea 2 del Metro.

El inmueble fue abandonado en 1990 y remodelado para alojar al Museo Cultural de las Artes Gráficas, posteriormente en mayo de 2010 la Secretaría de la Defensa Nacional inició los trabajos de acondicionamiento de los espacios para la exposición histórica siguiente:

  • El recorrido del museo inicia con el Jardín Vertical, que muestra la sustentabilidad ecológica, el espacio y las alternativas que la tecnología ofrece.
  • La recepción muestra en pantallas, escenas de las actividades que desarrollan el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos como desfiles militares, adiestramiento, Plan DN-III-E y Labor Social, entre otras.
  • Al continuar el recorrido se encuentra la “sala de uniformes históricos” donde se exhibe una muestra del vestuario que se ha utilizado desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana.
  • La “galería histórica” expone en imágenes, el proceso de Independencia, la formación del Estado Mexicano, durante el siglo XIX y la Revolución Mexicana.
  • En la “galería de los héroes”, el usuario puede conocer a algunos de los personajes más representativos de nuestra historia, quienes exponen parte de sus ideas y vivencias.
  • El espacio dedicado a la Fuerza Aérea Mexicana, muestra una cronología de su participación en el escenario nacional e internacional, desde sus antecedentes hasta su participación con el escuadrón “201” en la Segunda Guerra Mundial.
  • Al final del recorrido varias pantallas muestran videos relacionados con aspectos de la vida y cultura militar que reflejan los valores como la Lealtad, Abnegación, Honradez, Honor, Espíritu de Cuerpo, Sacrificio y Disciplina que son puestos en práctica en forma permanente por los Hombres y Mujeres que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Atención al público en general.

Ubicación:

Calzada de Tlalpan No. 1836, Colonia Country Club, Alcaldía Tlalpan, Cd. Méx., C.P. 04220.

Horarios de atención:

(Solo en semáforo color verde)

Martes a Sábado

10:00 a 17:00 horas.

Domingo

10:00 a 16:00 horas.

Contacto:

55-53-36-57-27

muefa.2010@gmail.com

Administrador de Museo:

Teniente Archivista Artemio Chalma Lázaro

Admisión:

Entrada libre a todo el público.

Otros servicios:

Servicios de visitas guiadas.

Estacionamiento.

 

Totalmente GRATUITOS.


Regresar a Museos y Bibliotecas: