El edificio que aloja a este recinto cultural, fue parte del conjunto de la antigua Escuela Normal para Maestros, la cual se construyó en el terreno denominado “La Tabla del Rosario”, Popotla, Tacuba, Cd. Méx. Inaugurándose el 12 de septiembre de 1910.

Información general.

/cms/uploads/image/file/480011/CABALLERIA.jpg

A partir de enero de 1920, albergó al Colegio Militar, construyéndose en 1925 un picadero (Área del Terreno utilizada para el entrenamiento de jinetes y caballos), actualmente en el sitio que ocupó dicho picadero se aloja el Museo de Caballería, que abrió sus puertas al público el 16 de abril del 2006, con el objetivo de recordar las grandes hazañas de esta Arma, desde la conquista hasta la actualidad, para lo que se establecieron 6 salas:
Optimized dsc06824jpg                       
 
  • La Conquista,
  • México Independiente,
  • Guerra de Reforma,
  • Intervención Francesa y 2/o. Imperio,
  • Porfiriato y Revolución
  • La Caballería Actual.

Salas de Exibicion

En sus diferentes salas de exhibición, se pueden apreciar óleos y fotografías del personal militar que dio lustre a la caballería en nuestro país, como son: los Generales Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Escobedo, Porfirio Díaz, Francisco Villa y Emiliano Zapata. De igual manera se muestran algunas batallas famosas en las que la caballería desempeñó un papel de gran relevancia como las de La Angostura, Calpulalpan, 5 de mayo, La Carbonera, Sitio de Querétaro, Toma de Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas y Celaya, entre otras. Asimismo, se exhiben armas tradicionales utilizadas por personal militar del arma de Caballería como el sable y la carabina; al igual que las herramientas y utensilios para herrar, así como monturas e implementos para Montar, Albardones, Galápagos, Mantillas, etc.

Optimized dsc06815jpg
        
En la última sala, denominada “Caballería Actual”, podemos apreciar los Deportes Ecuestres, en la que se muestra al público visitante implementos usados para la práctica del polo y salto, así como los diferentes trofeos obtenidos por el personal militar en participaciones nacionales e internacionales, como los Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos.

Asimismo, este Recinto cuenta con una sala de proyecciones, en la que se presenta al público visitante el devenir histórico de la Caballería Castrense Mexicana y su brillante participación en las diversas misiones que tiene encomendado el Instituto Armado para coadyuvar al desarrollo de nuestro país.

Ubicación:
Campo Militar No. 1-B, "General de División Joaquín Amaro Domínguez" (Popotla, Cd. Méx.)

Horarios de atención al público: 
Martes a sábado de las 10:00 a las 18:00 horas. Domingos y días festivos de las 10:00 a las 16:00 horas.

Contacto:
Teléfono 55-53-96-59-75. Correo electrónico: mus_cab@mail.sedena.gob.mx

Administrador de Museo:

Sargento 1/o. Restaurador Abel Magdiel Mercado Pérez.

Otros servicios:
Visitas guiadas.
Totalmente GRATUITOS.