Centro de Investigación de Vestuario y Equipo (C.I.V.E.)

  • El 29 de Junio del 2020, se ordenó la creación de seis Centros de Investigación por especialidad, dependientes técnicamente del Centro de Investigación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (C.I.D.E.F.A.M.), iniciando sus actividades el 16 de Agosto 2020.
  • El propósito del Centro de Investigación será la materialización, coordinación y ejecución de la investigación científica y tecnológica, que realizan los Ingenieros Militares del Ejército y F.A.M., en las diferentes áreas del conocimiento.
  • El Centro de Investigación de Vestuario y Equipo tiene el objetivo de ser un centro de investigación de vestuario y equipo enfocado a realizar investigaciones de aplicación tecnológica, relacionadas con la mejora de la calidad del vestuario y equipo militar.

 

Líneas de investigación.

Para el desarrollo de los Proyectos de realizan con base en sus tres líneas de investigación:

  • Investigación y desarrollo del Vestuario Militar.
  • Investigación y desarrollo en Calzado Táctico.
  • Investigación y desarrollo en Equipo Militar.

A la fecha se han desarrollado los Proyectos que se indican:

Acabados superficiales en materiales textiles con fines de uso militar.

Inició su desarrollo en el año 2012 y concluyó en el 2013, desarrollándose un acabado a base de espuma (poliuretano), con el fin de conferir mejores propiedades al material textil, mejorando funcionalidad y apariencia. Actualmente, se aplica el acabado a base de espuma en la chamarra de campaña y la gorra de campo, permitiendo incrementar el tiempo bajo lluvia al que puede estar sometido el soldado mexicano

Desarrollo de Tela Ligera.

Inicio su desarrollo en el año 2021 y concluyo en el año 2022, desarrollando una tela con un 14% menos de peso, sin perder las propiedades de resistencia con las que ya se contaban, dando mejor apariencia y confort a los usuarios que los emplean, permitiendo mayor transpirabilidad, y mayor suavidad al tacto.

Desarrollo de Maquinaria Semi Automática.

Inicio su desarrollo en el año 2021, consiste en el diseño, armado y ejecución de dos máquinas semi automáticas que permitan eficientar el proceso de producción, dichas máquinas son una tendedora de tela y una enfundadura de colchón.

Desarrollo de bota operativa

Inicio su desarrollo en el año de 2021, con el fin de dar mayor confort y seguridad al soldado mexicano, al emplear una suela vibram, permite el desempeño de las actividades en cualquier tipo de terreno sin perjudicar la destreza y eficiencia del soldado mexicano, esto en ayuda con el empleo de piel vacuna que da un confort al pie para largas jornadas de uso.

Desarrollo de un articulador lumbar

Actualmente se encuentra en fase de desarrollo dicho sistema funcionará como un soporte de carga para el chaleco antibalas y mochila de campaña, reduciendo el peso de carga para el soldado mexicano, lo que evitará fatiga y futuras lesiones dando mayor agilidad en las operaciones tácticas.

 

/cms/uploads/image/file/629470/CIVE.jpg