01 de enero de 1946

La Escuela Militar de Materiales de Guerra vislumbra su nacimiento en una serie de edificios neocoloniales, denominado "Complejo Industrial de Pólvoras y Productos Químicos", cuya base principal era la Fábrica Nacional de Pólvora. Edificios destinados para formar una Escuela de Ingenieros en Pólvoras. 
Considerando que el armamento, las municiones, artificios y demás material de guerra con que se dota al Ejército Mexicano, están expuestos al deterioro como consecuencia del empleo o de su almacenamiento, el primero de enero de 1946, se crea la Escuela Militar de Tropas del Material de Guerra, por decreto promulgado por el entonces Presidente de la República, General de División Manuel  Ávila Camacho, siendo publicado dicho mandato en el Diario Oficial de la Federacion el 25 de enero de ese mismo año.

La nueva Escuela de Tropas del Material de Guerra tuvo como objetivo impartir los conocimientos técnicos y prácticos necesarios para que el personal especializado realizara reparaciones rápidas en el armamento, municiones y  demás material de guerra,  mismos que por su naturaleza  deben  efectuarse de manera inmediata. 

Escuela Militar de Tropas del Material de Guerra.

El 26 de Marzo de 1947, se crea el Departamento de la Industria Militar, cesando la dependencia de la Escuela de este Organismo, pasando a depender de la Dirección General de Materiales de Guerra técnica y administrativamente y en el aspecto pedagógico de la Dirección General de Educación Militar.  

El 1/o. de enero de 1949 se gradúa la primera generación como Sgtos. 2/os. Especialistas. En la segunda antigüedad con el mismo ciclo escolar se graduaron, Sgtos. 1/os., Sgtos. 2/os. y cabos con las clasificaciones de "Especialistas", basándose tal diferencia jerárquica en el grado de aprovechamiento demostrado.

El 29 de agosto de 1951, es abanderada la Escuela de Tropas del Material de Guerra, por el Ciudadano General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Francisco Barriga Rivas. 

1959 

Por decreto presidencial del 12 de Noviembre de 1959 se instituyó el curso de Formación de Oficiales del Servicio de Materiales de Guerra, fijándose este con una duración de un año de estudios. 

Fue también en este año, cuando se generó el diseño del escudo o heráldica representativa de la Escuela Militar de Materiales De Guerra, y el 2 de Julio se autoriza el uso del gafete para los alumnos egresados al terminar sus estudios, llevando el Tlacochicalcalli (Casa de Las Lanzas) como emblema. 

En 1969 se suprime el curso de Cabos Armeros debido a que dicho personal debe formarse en las Unidades de acuerdo al artículo 3/o. de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

El 16 de Marzo de 1971 la nueva Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, menciona que todos los Planteles Militares pasen a depender de la Dirección General de Educación Militar. Posteriormente en 1971 se amplió el Curso de Formación de Oficiales a tres años.

 El 1/o. de Julio de 1972 se modifica el nombre de la Escuela de Tropas del Material de Guerra por el de Escuela Militar de Materiales de Guerra, autorizándose la reposición de la Bandera.

1974 
El 1/o. de Junio de 1974, se autorizó la creación del Bachillerato en Ciencias Físico-Matemáticas, con la especialidad de Técnico en Máquinas y Herramientas, para el Curso de Formación de Oficiales, con un tiempo de duración de 3 años de estudio. En el año de 1974, mediante una convocatoria por selección efectuada durante las prácticas de maniobras en La Venta Estado de México, se llevó a cabo la composición del himno del plantel, siendo compositores los CC. Cor. M. G. Rets. Ignacio Salvador González Navarro y Rafael González López. 

De igual manera, en el año de 1975, se seleccionó el Lema del Plantel, "Juramos Forjar Tu Historia Con Honor", resultando como autor ganador el hoy Capitán 2/o. de Materiales de Guerra Retirado Ángel Mondragón Lemus, autorizándose este el 12 de Junio del mismo año, siendo Secretario de la Defensa Nacional, el General de División Diplomado de Estado Mayor Hermenegildo Cuenca Díaz, y el 5 de Julio se exhorta a los alumnos para que por primera vez lo contestaran.

1977 
Cambia la denominación de "Armeros", por la de Oficiales, Sargentos, Cabos y Soldados de Materiales de Guerra. 

1991 

El 25 de noviembre de 1991, se autoriza la creación del Curso Técnico Especializado en Armamento y con fecha 1/o. de Septiembre de 1992, da inicio la 1/a. Antigüedad de citado curso, dependiendo técnicamente de la Dirección General de Materiales de Guerra y pedagógicamente de la Dirección General de Educación Militar, en las Instalaciones del 1/er. Batallón de Materiales de Guerra. 

2001 

El 1/o. de septiembre del 2001 se crea el Curso Técnico Especializado en Mantenimiento Industrial. 

2012 
El 1/o. de septiembre del 2012 se crea el Curso Técnico  Especiaizado en Balística. 

2015 
El 1/o. de septiembre del 2015 se crean Los Cursos de Formación de Sargentos Auxiliares de Materiales de Guerra.

2018 
El 16 de febrero  del 2018 se crean Los Cursos de Formación de Oficiales de Materiales de Guerra, Licenciados en Logística del Material de Guerra, y Curso de Formación de Oficiales de Materiales de Guerra, Técnicos en Mantenimiento Industrial.

Cesando el 1/o. de septiembre de 2019 el Curso de Formación de Oficiales de Materiales de Guerra el cual tenía una duración de 2 años.

2019

Con fecha 13 septiembre 2019, se realizo el registro ante la Dirección General de Profesiones de la S.E.P., los Cursos de Nivel Superior y Medio Superior que se imparten en este Plantel Educativo Militar. 

El 25 de julio 2019, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.)  el Estándar de Competencias en Materia de Balística (EC1198) el cual, permitirá certificar al personal egresado del curso Técnico Especializado en Balística.

2021

Con motivo de la Construcción del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, como un proyecto del Gobierno de México, el día primero de septiembre del 2021, se ordeno la reubicación del plantel nuevamente dentro del Campo Mil. No. 37-D, “Gral. Div. P.A. Alfredo Lezama Álvarez”, Santa Lucia, Edo. Mex., con nuevas instalaciones académicas, culturales y espacios complementarios para el buen desarrollo profesional, físico y emocional del personal de dicentes que pertenecen al Servicio de Materiales de Guerra y que integran el Sistema Educativo Militar