Optimized ColegioJPG

En el renglón correspondiente a las Fuerzas Armadas, dadas las exigencias originadas por esa metamorfosis, México no podía quedarse a la zaga, por lo que era menester modernizar los cuadros del Ejército. Estas medidas eran las más eficaces para garantizar la tranquilidad y crear una atmósfera de paz, que diera la oportunidad a la nación para entregarse íntegramente a la tarea de obtener la prosperidad y superación del pueblo mexicano.
 
Siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza, sé reinaugura en el viejo barrio de San Jacinto en Popotla, el Colegio Militar el 5 de febrero de 1920, continuando con la tradición y teniendo como responsabilidad la de formar a los oficiales de arma del Ejército Mexicano.

Transcurren los años y el crecimiento de la ciudad, invadió profusamente los alrededores de este plantel, impidiéndole efectuar con toda su amplitud muchos de sus variados aspectos educativos y de capacitación militar, forzando a sus alumnos a ejecutar ejercicios y trabajos en terrenos despejados, alejados de su matriz.

Además, el número de oficiales para cubrir las necesidades del Ejército Mexicano había aumentado considerablemente, creándose la necesidad de trasladar al Colegio Militar a otro sitio donde tuviera las características de amplitud, cercanía con vías adecuadas de comunicación, vecindad con áreas despejadas para realizar ejercicios tácticos, etc.

El área seleccionada fue la que en la actualidad lleva como designación "Campo Militar No. 1-C" localizado cerca de los poblados de San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec y Santiago Tepalcatitlán.

El día 28 de junio de 1973, la Secretaría de la Defensa Nacional inició el pago de los terrenos ejidales a sus legales propietarios, en los cuales se iban a construir las actuales instalaciones. 

El día 6 de noviembre de 1973, el Comité Ejecutivo para la planeación de las nuevas instalaciones, presentó al Secretario de la Defensa Nacional, General de División D.E.M. Hermenegildo Cuenca Díaz, una síntesis del desarrollo del proyecto. Una vez aprobada la idea de construcción del nuevo Heroico Colegio Militar por el Primer Mandatario de la Nación, Lic. Luis Echeverría Álvarez, se comenzó el gran proyecto de ingeniería hasta culminar con la nueva sede del plantel.
/cms/uploads/image/file/244412/Presentaci_n_Proyecto.jpg
El programa arquitectónico fue elaborado por GENAR, S.A. (Genética Arquitectónica, S.A.). Con base en dicho programa, se invitó a un grupo selecto de arquitectos mexicanos para la elaboración del proyecto arquitectónico. 

La iniciativa fue recibida en forma entusiasta por un grupo de diez arquitectos que se integraron en cinco equipos de trabajo, con los lemas siguientes: "CINCO DE MAYO", arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral; "CIMA", arquitectos Augusto H. Álvarez y Enrique Corral y Casa; "TELPOCHCALLI" arquitectos Agustín Hernández Navarro y Manuel González Rul; "CIRCULO Y CRUZ" arquitectos Ramón Torres Martínez y David Muñoz, y "CEROS SOBRE RAYAS", arquitectos Reynaldo Pérez Rayón y Pedro Klensburg. El General Cuenca Díaz otorgó a todos los participantes una medalla de oro alusiva al programa arquitectónico. 

El concurso se llevó a cabo en el mes de julio de 1973 y el fallo se dio el 21 de septiembre del mismo año, resultando triunfador el equipo "TELPOCHCALLI". Dicho fallo fue unánime por parte del jurado calificador. 

El 22 de julio de 1974 se publicó en el Diario Oficial, el decreto de expropiación por causa de utilidad pública a favor del Gobierno Federal de las 400 hectáreas de terreno donde debían de construirse las nuevas instalaciones del Heroico Colegio Militar, mismas que al hacer el levantamiento topográfico quedaron en 386 hectáreas. 

El 8 de octubre de 1974, en ceremonia solemne y dentro de los actos que se llevaron a efecto con motivo del CL Aniversario de la Fundación del Heroico Colegio Militar, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, Presidente Constitucional, acompañado del General Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional, de otros miembros de su gabinete y altas autoridades Militares, colocó la primera piedra de las nuevas instalaciones de este plantel.
/cms/uploads/image/file/244414/Primera_Piedra_HCM_1.jpg
El 17 de noviembre de ese mismo año, constituyó una fecha trascendental al lograrse uno de los más caros anhelos de nuestro Instituto Armado y particularmente de los hijos del Heroico Colegio Militar, la iniciación de las obras para construir la cuna de las actuales y futuras generaciones de "Aguiluchos"; inaugurándose solemnemente el 13 de septiembre de 1976.
 
/cms/uploads/image/file/244421/Inauguraci_n_HCM.jpg