El escudo que representa al plantel, simboliza toda una historia y tradición en las mujeres y hombres que han formado parte de él, expresa las diferentes especialidades que se imparten en el mismo, logrando que las nuevas generaciones continúen con esta noble tradición la cual formará parte importante en su vida futura al servicio del pueblo de México. Símbolos del escudo representativo de la Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea. 

Triángulo Tricolor: Este triángulo es el emblema con que se reconoce a nivel mundial a la Fuerza Aérea.

Estrella de cuatro puntas y dos símbolos meteorológicos: Entre los triángulos equiláteros tricolores, aparece una estrella de cuatro puntas de la que arranca en aspa los símbolos internacionales de la tormenta eléctrica y de la dirección e intensidad del viento; la estrella significa la constancia y simboliza una rosa náutica o de los vientos.

El conjunto de la estrella y los dos símbolos meteorológicos: Representan la profesión meteorológica dentro de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Torre de control: Entre el triángulo tricolor y la estrella de cuatro puntas, se encuentra una figura que simboliza una torre de control, la cual significa la materialización de la comunicación aire-aire-tierra entre el controlador de vuelo y el piloto de la aeronave.