Encuadrado.
En los Centros de Adiestramiento del S.M.N. del Ejército, Fuerza Aérea Mexicana y Marina Armada de México, los soldados del S.M.N. cumplen encuadrados, desarrollando el Programa General de Adiestramiento Militar, durante 44 sesiones sabatinas y en horario de 0800 a 1300 horas.

A Disponibilidad.
Los conscriptos que cumplen a disponibilidad, permanecen bajo control administrativo y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un año, a través de las Oficinas de Reclutamiento de cada Zona Militar.

Servicio Militar Nacional en los Consulados de México en el Extranjero.

El Servicio Militar Nacional es un deber constitucional que se fundamenta en el artículo 5/o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual se estipula, que todos los mexicanos están obligados a cumplir con el servicio de las armas, capacitándose en la doctrina militar vigente, para formar parte de las reservas nacionales, y en caso necesario, integrarse a las Fuerzas Armadas para realizar la defensa de la Soberanía Nacional.
La Ley del Servicio Militar Nacional en su Artículo 11, considera que los mexicanos en edad militar tienen la obligación de inscribirse en nuestros Consulados en el extranjero.
El Reglamento de la Ley del Servicio Militar Nacional  en su Artículo 210, prescribe que: “…los Consulados Mexicanos tendrán las obligaciones que competen a las Juntas Municipales de Reclutamiento y Oficinas de Reclutamiento de Sector, por lo que respecta a los mexicanos residentes en su jurisdicción debiendo turnar todos los incidentes a la Oficina Central de Reclutamiento para su resolución...
El Servicio Militar Nacional en los Consulados de México se cumple “A disponibilidad” permaneciendo bajo control administrativo y a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante un año, a través de las Representaciones Consulares de México en el Extranjero.

Al igual que en el Territorio Nacional, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional se materializa en las fases siguientes:
Alistamiento: Es la fase en la cual se registran los mexicanos en edad militar, que acuden a tramitar y obtener su Cartilla de Identidad del S.M.N. en el periodo del 2 de enero al 15 de octubre del año en curso.
Fase de Reclutamiento, después de haber realizado la fase del alistamiento, de forma automática se aplica esta fase y esto se debe a que la Secretaría de Relaciones Exteriores en el año 2002, en coordinación con la  Secretaría de la Defensa Nacional, implementó el Sistema Integral de Administración Consular (SIAC), añadiendo el modulo Matrículas Consulares.
Debido a las facilidades que ofrece este Sistema Integral, nuestros connacionales que radican en el extranjero pueden acudir a la Oficina Consular más cercana a su domicilio para entregar su documentación personal y al momento, se les asigna una Cartilla de Identidad del S.M.N. que contiene una matrícula que inicia con la letra -Z-, diferenciándose de las Cartillas que se entregan en el País, las cuales hasta el día de hoy contienen matrículas que inician con la letra -D-.
Liberación: Es la fase donde la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Oficinas Consulares adscritas a las Embajadas de México,  entrega la Cartilla de Identidad del S.M.N. junto con la Hoja de Liberación al personal de Conscriptos que cumplieron con su obligación ciudadana “a disponibilidad” y que radican en el extranjero, lo que se realiza en el extranjero, por conducto de las Oficinas Consulares.
Es importante mencionar que el 8 de octubre del 2008, la Oficina Central de Reclutamiento dependiente de la Dirección General de Personal asignó a la S.R.E. el rango de matrículas, para la aplicación del módulo  “Cartillas  de  Identidad del  S.M.N.”,  integrado  con la letra “Z” a  partir de la  Z-0000001 hasta la Z-9999999.
Las Oficinas Consulares de nuestro país en el extranjero funcionan con las mismas responsabilidades que las juntas o alcaldías de reclutamiento establecido en el país, por lo que  realizan los mismos trámites relativos al Servicio Militar Nacional, como Son:

A.   Avisos de cambio de domicilio.

  • Del territorio nacional al extranjero.
  • Del extranjero a territorio nacional.
  • De un Consulado a otro.

B.   Excepción del Servicio Militar Nacional.

C.   Resellos.

D.   Reposición de Cartilla.

E.   Corrección en los datos base de la Cartilla.

F.   Corrección en los datos de la hoja de liberación.

Bibliografía

1 CONGRESO DE LA UNIÓN, CONSTITUCION POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 2020. 
2 CONGRESO DE LA UNIÓN, LEY DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL, 1940. 
3 CONGRESO DE LA UNIÓN, REGLAMENTO DE LA LEY DEL S.M.N., 1942 

Encuadrado voluntario en las Compañías del Servicio Militar Nacional.
Con el fin de ofrecer una nueva forma de cumplir con esta obligación militar y otorgar a los jóvenes varones en edad militar una opción más para obtener su liberación en menor tiempo, durante el año 2013 se activaron dos Compañías del Servicio Militar Nacional y en el año 2014, diez Compañías más a razón de una por cada Región Militar.

Los Soldados del S.M.N. encuadrados en las Compañías del S.M.N., se capacitan en Tareas de Adiestramiento, destacando las de paso de la Pista del Combatiente, Prácticas de Tiro y Labor Social; asimismo, reciben capacitación en áreas de interés para las empresas existentes en los Mandos Territoriales, a través de Talleres de Artes y Oficios, a efecto de abrir espacios laborables a dicho personal, en los que puedan ingresar a trabajar una vez que culminen su adiestramiento.

Los periodos de cada uno de los tres escalones por año que se organizan para encuadrarse en una compañía, se difunden oportunamente.

Proceso de reclutamiento para las Compañías del S.M.N.

  • A partir del mes de enero de cada año, acudir a la Zona Militar más cercana para la entrega de documentos.
  • Se realizarán las evaluaciones correspondientes (examen médico, físico, toxicológico y psicológico), con la finalidad de determinar su estado de salud y físico para verificar que no tengan alguna afectación que les impida realizar actividades castrenses.
  • Quien aprueba las evaluaciones respectivas, es concentrado en las Instalaciones de la Compañía correspondiente con 24 a 48 horas de anticipación, para que se les proporcione el Vestuario, Equipo, Material y Armamento necesarios para su adiestramiento.

Ubicación de las Compañías del S.M.N.:

  • 1/a., Campo Militar No. 37-A “Elpidio Samuel Meraz Arreola”, San Juan Teotihuacán, Méx.
  • 2/a., Campo Militar No. 2-F “Margarita Ortega Valdez”, Tijuana, B.C.
  • 3/a., Campo Militar No. 10-A “Gral. Brig. Orestes Pereyra”, 5 de Mayo, Dgo.
  • 4/a., Campo Militar No. 7-A, “Gral. Div. José Jerónimo de los Dolores Treviño”, Apodaca, N.L.
  • 5/a., Campo Militar No. 15-A “Gral. Bgda. Ramón Corona”, La Mojonera, Jal.
  • 6/a., Campo Militar No. 26-B “Gral. Div. Ignacio de la Llave Segura”, La Boticaria, Ver.
  • 7/a., Campo Militar No. 31-C “Gral. Bgda. Rafael Cal y Mayor Gurria”, El Sabino, Chis.
  • 8/a., Campo Militar No. 28-A “Gral. Bgda. Antonio León”, Ixcotel, Oax.
  • 9/a., Campo Militar No. 35-C “Gral. Div. Agustín de Iturbide”, Iguala, Gro.
  • 10/a., Campo Militar No. 32-A “Gral. Div. Salvador Alvarado”, Mérida, Yuc.
  • 11/a., Campo Militar No. 5-C “Gral. Div. Genovevo Rivas Guillen”, Cd. Juárez, Chih.
  • 12/a., Campo Militar No. 17-A “Gral. José María Arteaga”, Querétaro, Qro.


Beneficios:

  • Servicio médico para el soldado del S.M.N., durante su adiestramiento en las compañías.
  • Seguro de vida militar.
  • Alimentación.
  • Vestuario.
  • Alojamiento.
  • Ayuda económica ($130.00 semanal).
  • Identificación del S.M.N., durante su adiestramiento.
  • Instrucción militar.
  • Capacitación en talleres de artes y oficios.
  • Hoja de liberación al finalizar satisfactoriamente su adiestramiento.
  • Credencial plástica adicional al concluir su adiestramiento.
  • Posibilidad de obtener la distinción de soldado de primera o ascenso a cabo.
  • Si el alto mando lo autoriza, los conscriptos encuadrados en las compañías, participan en el desfile militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México, para mostrar a la sociedad el grado de adiestramiento alcanzado y fomentar la participación de ciudadanos en edad militar para cumplir con su deber constitucional.