Eventos a realizar:

  1. Diálogos (24 de abril de 2024).
  2. Diálogos (19 de junio de 2024).
  3. Seminario internacional (27 y 20 de noviembre de 2024).

Eventos realizados:

Presentación del libro:
“México limpio”.

El 29 Nov. 2018, se realizo la presentación del libro titulado: “México limpio”, por parte de su autor el Dr. Roberto Rives Sánchez, con la asistencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, de la Administración Pública Federal y Catedráticos, con la presentación de esta obra, el IMEESDN contribuye a la difusión y fortalecimiento de la cultura de seguridad y defensa nacionales, apoyando a investigadores que pueden contribuir a alcanzar su misión y objetivos en beneficio de México.

/cms/uploads/image/file/465470/eventos.jpg

Seminario:
“Defensa nacional del Estado mexicano”
(Universidad Anáhuac)

22 y 23 Oct. 2018, se participó en los trabajos preliminares del Seminario “La defensa nacional del Estado mexicano: Marco jurídico para las Fuerzas Armadas”, realizado del 24 al 26 Oct. 2018, en la Universidad Anáhuac México, Campus Norte, el cual tuvo como propósito diagnosticar desde una perspectiva normativo-jurídica diferentes aspectos que pueden contribuir a consolidar la seguridad pública y la seguridad interior del país, atendiendo a los nuevos desafíos que enfrenta la sociedad mexicana, y bajo un estricto apego a los derechos humanos y el Estado de derecho. Por otra parte, examinar el marco normativo de las Fuerzas Armadas mexicanas y debatir sobre sus fortalezas y debilidades en la consecución de los objetivos atribuidos a éstas para garantizar la defensa nacional, y sobre ello, estar en condiciones de proponer un marco jurídico, atendiendo a diferentes modelos y experiencias aportadas por otras naciones.

Diplomado:
“Seguridad nacional: un enfoque multidimensional”

Del 22 Oct. al 29 Nov. 2018, se realizó el diplomado: “Seguridad nacional: un enfoque multidimensional”, con 12 participantes pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y civiles  de la Administración Pública Federal, el cual tuvo como propósito capacitar al personal civil y militar con sólidas bases metodológicas y analíticas que generen conocimientos en materia de la defensa y seguridad nacionales, capaces de analizar las principales concepciones de seguridad, riesgos y amenazas a la seguridad que enfrenta México, el origen y evolución del concepto de seguridad, la perspectiva desarrollada en el país y los procesos vinculados a la formulación de la política en la materia.


Foro:
“El Estado mexicano y la seguridad contemporánea”

Con fecha 16 Oct. 2018, se realió el foro: “El Estado mexicano y la seguridad contemporánea”, con personal asistentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Funcionarios de la Administración Pública Federal y Universidades Nacionales, el cual tuvo como propósito socializar las nuevas concepciones de seguridad nacional y su impacto en el Estado mexicano.


Intercambio académico, con fecha 15 Mar. 2019, el Director del Instituto acudió al Centro de Altos Estudios Estratégicos de la República del Salvador, con el fin de impartir la conferencia titulada “Relaciones Civiles-Militares en un Estado Democrático”.

Conferencia Magna:
“Liderazgo Estratégico”

De Conformidad con el Programa de Actividades de este Instituto, con fecha 15 de marzo del 2019 se llevó a cabo en las instalaciones del Campo Militar No. 1-B, la Conferencia Magna sobre “Liderazgo Estratégico” impartida por el Doctor Ifti Zaidi, conferencista en Liderazgo y Estrategia en el Centro de Administración y Liderazgo de Defensa en la Universidad de Cranfield y el Teniente Coronel Tim Taylor, egresado de la Royal Military Academy Sandhurst, Camberley Reino Unido, donde se abordaron temas actuales sobre Liderazgo Estratégico, con la asistencia de un total de 150 personas entre generales, jefes, oficiales y personal de tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como Funcionarios de la Administración Pública Federal  e Instituciones Educativas Publicas y Privadas.

/cms/uploads/image/file/523534/IMEESDN_3.jpg

Visita del Presidente del Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia,  con fecha 24 Abr. 2019, se recibió en estas instalaciones la visita del Teniente General Massimiliano Del Casale, Presidente del Centro de Altos Estudios para la Defensa de Italia, con el propósito de observar la estructura y funciones de este Instituto, así como exponer la de su Centro para considerar una relación académica y estrechar lazos de amistad entre las Naciones de México e Italia.

/cms/uploads/image/file/523543/ITALIA.jpg

Foro “El Estado Mexicano y la seguridad contemporánea”, mismo que se realizó el 29 Mayo 2019, con la participación de 3 (tres) ponentes de reconocido prestigio nacional, contando con la participación de 237  (dos cientos treinta y siete) asistentes, la cual tuvo como propósito socializar el concepto multidimensional de la seguridad nacional en el Estado mexicano y como se ve afectada esta seguridad ante las amenazas actuales y los distintos intereses de los Estados en un mundo globalizado.

/cms/uploads/image/file/523542/FORO_IMES.jpg

Diplomado “Seguridad nacional: un enfoque multidimensional”, el cual se realizó durante el periodo comprendido del 28 de Feb. al  12 de Jul. 2019, integrándose con 18 (dieciocho) participantes pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea, Secretaría de Marina, Administración Pública y Ámbito académico, el cual tuvo como propósito realizar el análisis de los diferentes enfoques en que se conceptualiza actualmente la seguridad, así como las dimensiones que abarca para lograr el objetivo de llegar al propio individuo, a través del estudio metódico, sistematizado, crítico e innovador.

/cms/uploads/image/file/523541/DIP_ENFOQUE1.jpg

Diplomado “La seguridad interior en una democracia”. (8 Ago. al 12 Dic. 2019), en las instalaciones del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad Nacional, Campo Militar No. 1-B, Popotla, “Gral. Div. Joaquín Amaro Domínguez”, Cd. de Méx.

Conferencia Magna “Principios de ética pública y empresarial” (26 Nov. 2019), en el salón de actos de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la U.D.E.F.A.

Conferencia Magna “Plataformas de la posguerra, un punto de vista desde oriente” (14 Ene. 2020).

/cms/uploads/image/file/651040/Imagen3.png

Ceremonia de inaguración de la Segunda Antigüedad del Doctorado “En Desarrollo y Seguridad Nacional”, enfrente del edificio que ocupa este Instituto el día 7 de enero del 2021, misma que fue presidida por el rector de la Universidad del Ejto. Y F.A., acompañado del Subdirector de este Instituto,   y personal Docente que integran el Claustro docente y académicos, con su realización, se dio inicio formalmente con las actividades académicas de la segunda antigüedad.

/cms/uploads/image/file/651039/Imagen2.jpg

Ceremonia de inauguración del Doctorado “En Desarrollo y Seguridad Nacional”, se realizó en el salón de actos de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la U.D.E.F.A., el día 15 Ene. 2020, misma que fue presidida por el C. General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado del C. Almirante Secretario de Marina ante un auditorio compuesto por personal Militar y Académicos, con su realización, se da inicio formalmente con las actividades académicas del Doctorado “En Desarrollo y Seguridad Nacional” en las instalaciones del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, integrando la 1/a. Antigüedad (2020-2022).

/cms/uploads/image/file/559696/seguridad.jpg.png

Conferencia Magna “Plataformas de la Postguerra, un punto de vista desde Oriente”, impartida en el salón de actos de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la U.D.E.F.A., el día 14 Ene. 2020, por el C. Embajador de México en Rumania José Guillermo Ordorica Robles, contando con la asistencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del Ámbito Académico, la cual tuvo como propósito exponer la situación actual internacional y los nuevos paradigmas de equilibrio y poder.

/cms/uploads/image/file/559695/111.jpg

Visita del Director General de Educación y Doctrina del Ministerio de Defensa del Perú, con fecha 14 Ago. 2019, se recibió en estas instalaciones, al Gral. de Bgda. Ret. Eduardo Aníbal del Águila Horna con 2 funcionarios más, con el propósito de observar la estructura y funciones de este Instituto, así como exponer la de su Dirección General para considerar una relación académica y estrechar lazos de amistad entre las Naciones de México y Perú.

/cms/uploads/image/file/523540/PERU.jpg

Curso “Gestión de riesgo biológico”. 

Mismo que se realizó los días 23 y 24 de Sep. 2019 en estas instalaciones, impartido por el C. Dr. Uriel Alejandro López Lemus, Presidente del Centro de Biodefensa y Enfermedades Infecciosas Globales, A.C. (CeBGIB), en el cual se capacitó a personal de Jefes y Oficiales del servicio de Sanidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el propósito fortalecer las capacidades de respuesta de las Fuerzas Armadas ante incidentes relacionados con amenazas biológicas.

/cms/uploads/image/file/561986/Riesgo_biologico.JPG

Diplomado “La seguridad interior en una democracia”, el cual inició el pasado 8 Ago. y finaliza el 12 Dic. 2019, integrado por 25 participantes (12 militares y 13 civiles), el cual tiene como propósito capacitar al personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México; así como personal civil de la Administración Pública Federal, Académicos de Universidades públicas y privadas en aspectos generales y específicos relacionados con la seguridad interior como una vertiente de la Seguridad Nacional y función del Estado, y como es conceptualizada en una democracia.

/cms/uploads/image/file/523546/democracias.jpg

Seminario "La seguridad y el desarrollo nacional".

Se llevó a cabo del 1/o. al 4 Octubre 2019 (de 9 a 14 hs)

Propósito: Socializar los aspectos generales, específicos y actuales de la seguridad y su relación con el desarrollo nacional, abordando temas referentes al Estado Mexicano, su situación internacional, la seguridad nacional, así como, los objetivos e intereses nacionales insertos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019, a fin de analizar cómo afectan las amenazas emergentes a la sociedad mexicana, y las políticas públicas que se han implementado para su atención.

  • Dirigido a estudiantes universitarios y profesionales con licenciatura o superior con interés en el tema de Seguridad Nacional.
  • Se realizó en el salón de actos de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la U.D.E.F.A., durante el periodo comprendido del 1/o. al 4 Oct. 2019, con la participación de 11 (once) ponentes de reconocido prestigio nacional, contando con la asistencia de personal Militar, Naval y Civil del ámbito académico.

/cms/uploads/image/file/561985/Seminario.JPG

Conferencia Magna “Principios de ética pública y empresarial”. 

Misma que fue impartida en el salón de actos de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la U.D.E.F.A., el día 26 Nov. 2019, por el C. Gral. Div. D.E.M. Ret. Marcelino Mendoza Jardines, contando con la asistencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como del Ámbito Académico, la cual tuvo como propósito difundir los principios y valores de integridad, transparencia y responsabilidad, para reducir el riesgo de corrupción en los integrantes de la administración pública y del ámbito empresarial; así como promover y fortalecer el cambio de actitud con base en valores éticos que guían el comportamiento profesional y responsable de los individuos.

/cms/uploads/image/file/561984/Principios_de_etica.JPG

Diplomado “La seguridad interior en una democracia”.  (4 Feb. al 10 Jun. 2020).

Diplomado “Seguridad nacional: un enfoque multidimensional” (2 Feb. al 15 Jun. 2021).

Conferencia Magna “Nuevos escenarios estratégicos nacionales e internacionales” (26 Mar. 2021).

Diplomado “La seguridad interior en una democracia” (3 Ago. al 7 Dic. 2021).

Conferencia Magna “El combate a la corrupción desde la perspectiva del Poder Judicial de la Federación: Un elemento de seguridad nacional” (12 Oct. 2021).

Seminario internacional “Seguridad nacional y ciberseguridad” (22 y 23 Nov. 2021).

Diplomado “Seguridad nacional: un enfoque multidimensional” (1 Feb. AL 7 Jun. 2022.

Diplomado “La seguridad interior en una democracia” (11 Jul. al 22 Nov. 2022).

Diálogos “La transversalidad de las políticas públicas de género e inclusión” (9 Mar. 2022).

Diálogos “Reflexiones sobre las migraciones contemporáneas” (22 Jun. 2022).

Seminario Internacional “Nuevo Orden Político Económico Mundial. Opciones y Alternativas para América Latina” (9 y 10 Nov. 2022).

Diplomado “Seguridad nacional: un enfoque multidimensional” (7 Feb. al 27 Jun. 2023).

IV Diálogos en el Instituto “Relación México-Estados Unidos. Agenda y Actores” 6 Abr. 2023.

Seminario internacional “Desarrollo económico, Desigualdad social y Seguridad nacional” (29 y 30  Nov. 2023).

Diplomado “Prospectiva política y planeación estratégica” (11 Jul. al 2023 22 Nov. 2023).