Historia.

Origen del CODENAL.

A principios de la década de los años ochenta, el entonces General de División Diplomado de Estado Mayor Arturo Corona Mendioroz, Director General De Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, propuso al General Félix Galván López, Secretario de la Defensa Nacional en funciones, la creación de un Centro de Estudios de alto nivel de las Fuerzas Armadas, el cual se denominaría “Colegio de Guerra”, destinado a Generales y Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En julio de 1980, durante la reunión de comandantes de Zona Militar, a la que asistió como invitado de honor el entonces Presidente de la República, Licenciado José López Portillo, el General Félix Galván López, manifestó la necesidad de disponer de un plantel de educación militar superior, presentando al mismo tiempo una iniciativa para crear el “Colegio de Guerra”, recibiendo instrucciones de elaborar el proyecto correspondiente.

/cms/uploads/image/file/146119/los_primeros.jpg
 

Con fecha 1/o. De agosto de 1980, se constituyó el “Comité de creación del Colegio de Guerra”, el cual recibió de parte del Secretario de la Defensa Nacional, la directiva de crearlo y que su sede se estableciera en el Pabellón Álvaro Obregón, dentro de las instalaciones de la Dirección General de Educación Militar y de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en condiciones de iniciar actividades en 1981, con el objetivo de: “preparar personal seleccionado del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Mexicanos y en su caso, de otras dependencias gubernamentales, para el desempeño de funciones de alto nivel de decisión relacionadas con la seguridad y defensa de la Nación”.

El 5 de noviembre de 1980, el Alto Mando ordenó sustituir el nombre de “Colegio de Guerra” por el de “Colegio de Defensa Nacional”, bajo el argumento de que el Colegio de Defensa Nacional, prepararía personal para el desempeño de funciones de alto nivel de decisión, relacionadas con la Seguridad y Defensa Nacionales.                     

El 6 de noviembre del citado año, el Comité de creación del Colegio de Defensa Nacional presentó los planes y programas de estudio, planilla orgánica, presupuesto y calendario de actividades que comprendería el Curso de Defensa Nacional, originando que el 1/o. de diciembre de 1980, el Secretario de la Defensa Nacional girara la directiva de organización y funcionamiento del Colegio de Defensa Nacional, la cual representó a partir de entonces la base filosófica del plantel.

La directiva de referencia estipuló:

  1. “Una institución formativa en la que el hombre de mando pueda saber más de México y de sus instituciones, entender mejor lo que de afuera interese o sirva a nuestro país, conocer mejor a su Ejército y sus funciones básicas.
  2. Comprender y atender con mayor eficacia lo que las fuerzas sociales demandan, merecen y necesitan. Fortalecer su sentido de Lealtad Institucional y su posición responsable en la Seguridad Nacional y en la marcha independiente de la nación.
  3. Coadyuvar a que los militares de elevada jerarquía se compenetren más de lo que la sociedad, la política, la administración, la economía y el transcurso histórico determinan como lección o como rumbo y a que los funcionarios de proveniencia o de condición civil se aproximen al conocimiento medular de las materias que integran la filosofía y estrategia militar de nuestro país.
  4. Es escuela en la que México es la Asignatura Suprema y el Rector Magnífico y Fundamental.
  5. Aspira a ser opción pedagógica del más alto rango dentro de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, que pertreche mejor a quien habrá de tomar decisiones que involucran a las instituciones y a las grandes mayorías que en ellas han depositado su confianza y destino”.

El 1/o. de enero de 1981, pasó revista de entrada el Colegio de Defensa Nacional, quedando instalado en el Campo Militar de Popotla, Tacuba, D.F.

/cms/uploads/image/file/255247/IMG-20170227-WA0000.jpg

Con esa misma fecha se designó como Director del plantel al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Vinicio Santoyo Feria; como Subdirector, al Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Eduardo Maldonado Crespo; como Jefe del Departamento de Estudios de los Recursos Nacionales, al Coronel de Artillería Diplomado de Estado Mayor Rodrigo Isidoro Alcaraz Leyva; como Jefe del Departamento de Estudios de la Situación Nacional e Internacional, al Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor José Domingo Ramírez Garrido Abreu; como Jefe de Estudios, al Coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor Juan Manuel Aguilar Ortiz y como Jefe del Departamento de Estudios Estratégicos, al Teniente Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo Rodolfo de Debernardi.

/cms/uploads/image/file/248433/1_dir.jpg

 

El 3 de Sep. De 1981, el  entonces Presidente de la República, Lic. José López portillo, inauguró las instalaciones del Colegio de Defensa Nacional y el Curso de Seguridad y Defensa Nacionales, impartiendo la primera conferencia, titulada “Análisis de los Artículos 1/o. Y 3/o. Constitucionales” en el auditorio del plantel.