a través del tiempo, tomando en consideración su evolución científica y tecnológica.

El Cambio Climático, se entiende como el cambio de clima derivado directa o indirectamente de la actividad humana, que altera la composición de la atmosfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables (Art. 1 párrafo 2, de la Convención Marco de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático).

El crecimiento demográfico y la cultura consumista que hemos adoptado, hace necesaria una mayor generación de insumos, lo que conlleva a la producción excesiva de productos que generan una gran cantidad de desechos orgánicos e inorgánicos (sólidos, líquidos y gaseosos), que, aunado a la sobreexplotación de los suelos y los mantos acuíferos, dan como resultado un deficiente funcionamiento de los ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/500660/CAMBIO_CLIMATICO.jpg
 

El Cambio Climático, origina Fenómenos Perturbadores que presentan como característica principal un incremento notable en sus efectos, provocando daños en el ámbito Político, Económico, Social y Militar de los Países, áreas geográfico-estratégicas, principalmente en las costas, las regiones montañosas y los grandes centros poblacionales, alterando negativamente el orden y la Paz Pública, la Gobernabilidad, el Desarrollo Económico y Social y eventualmente, la Seguridad Pública.

Otros aspectos a considerar, son la ocurrencia de los llamados eventos atípicos, los cuales se manifiestan en zonas o áreas donde por décadas ha sido nula la presencia de algún tipo de fenómeno perturbador, sean sistemas tropicales, incendios forestales, sequías o sistemas invernales.

La situación es seria, puesto que la poca anticipación para predecir estos fenómenos, aunado a la confianza de la gente, respecto a las condiciones geográficas y climáticas de su entorno, multiplican el aspecto negativo de sus efectos, los cuales se materializan en pérdidas de vidas humanas y materiales.

Por lo anterior La Secretaría de la Defensa Nacional, de conformidad con las políticas nacionales para la prevención y mitigación de emisiones de gases efecto invernadero, lleva cabo diferentes actividades relacionadas con las políticas mencionadas, destacándose entre otras actividades, las siguientes:

  • Fomenta la especialización y profesionalización del personal militar en temas del medio ambiente, impartiendo conferencias y cursos sobre el particular.
  • Participación en Combate a Incendios Forestales.
  • Aplicación del plan DN-III-E, auxiliando a la población en casos de desastres en cualquier lugar del territorio nacional con el fin de coadyuvar con el esfuerzo nacional para preservar a las personas, sus bienes y su entorno.
  • Aplica programas de producción de árboles y de reforestación.