La biblioteca “San Jacinto” fue inaugurada el 28 de noviembre de 1982, por el entonces Presidente de la República Mexicana el C. Licenciado José López Portillo.

En la actualidad se cuenta con más de 29,000 volúmenes.

Se encuentra organizada de acuerdo a la clasificación decimal de Melvil Dewey, la cual consiste en clasificar el conocimiento humano en 10 áreas generales, como son:.

  • Generalidades  
  • Filosofía
  • Religión
  • Ciencias sociales
  • Lenguas  
  • Ciencias puras
  • Tecnología
  • Bellas Artes
  • Literatura        
  • Geografía e Historia
/cms/uploads/image/file/250442/biblio1.jpg

Cuenta también con una área especializada dividida en 4 ramas como es: Geopolítica, Seguridad Nacional, Poder Nacional y Guerra.

Además se encuentra en resguardo un total de 1,076 tesis del personal graduado de este Colegio y bibliografía en formato digital que proporciona un gran apoyo al personal de discentes de este plantel.

En los costados de esta Biblioteca, se encuentran tres murales representativos de los planteles de educación militar de nuestro Instituto Armado, como son:

  • El aguilucho: emblema  representativo del Heroico Colegio Militar, Alma Mater de  las Armas y Servicios del Ejército Mexicano.
/cms/uploads/image/file/250444/mural_1.jpg
  • El Guerrero Águila: emblema representativo de la Escuela Superior de Guerra, donde se realiza  el Curso de Mando y Estado Mayor.
/cms/uploads/image/file/250448/mural_2.jpg
  • El Guerrero Miztli: emblema representativo del Colegio de Defensa Nacional, donde se  cursa la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacionales.
/cms/uploads/image/file/250450/mural_3.jpg

 

Se encuentran en exhibición un manuscrito original y una reproducción en facsímil, llamado "Testimonio inédito de la Independencia de México", documentos relativos a los sucesos  acontecidos la madrugada del 16 de septiembre de 1810. el cual es una acta levantada en el Municipio de Santa María del Rio, S.L.P., y contiene la declaración de un mozo llamado Cleto, quien acude por encargo del Cura de Dolores para que se convenciera a la  gente para acudir a la Hacienda de Santa Bárbara en Dolores Hidalgo, porque se estaba gestando el movimiento en contra de los gachupines, pero en lugar de apoyarlo lo entregaron a las autoridades militares.

/cms/uploads/image/file/250455/doc1.jpg

/cms/uploads/image/file/250456/doc2.jpg

De igual manera, se cuenta con una colección del Árbol Genealógico de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde la publicada en Cádiz en el año de 1812 hasta la de 1917, que actualmente rige al estado mexicano.

/cms/uploads/image/file/250468/const.jpg

También existe una mascarilla mortuoria tomada por el Doctor Antommarchi a Napoleón Bonaparte, después de su muerte en la Isla de Santa Elena, lugar donde Napoleón fue desterrado desde 1815 hasta su fallecimiento en 1821; así como, un cuadro de su tumba ubicada en el recinto llamado “Hotel de los Inválidos”, en París, Francia, 8 tomos que contienen las memorias escritas por Napoleón durante su exilio en la Isla de Santa Elena y bibliografía que describe la vida y trayectoria militar de este gran estratega. El documento y las figuras de Napoleón fueron donados por el C. Licenciado Juan Velásquez.

/cms/uploads/image/file/250469/cara1.jpg

La biblioteca en la actualidad cuenta con diversos convenios interbibliotecarios, entre ellos con la Universidad de Texas A&M; y se mantiene un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) /cms/uploads/image/file/250470/texas.jpg

 

/cms/uploads/image/file/250472/bd.jpg

Se cuenta con las nuevas tecnologías de la información como son: el Sistema Wifi de Telmex, un servicio de internet de uso exclusivo de la biblioteca, lo cual permite realizar consultas en diversas fuentes de información.

A través de su historia, la biblioteca del Colegio de Defensa Nacional ha incrementado su acervo por medio de adquisiciones realizadas por la Dirección del Plantel y donaciones que realiza el personal Directivo, Docente y Egresado de esta Institución Educativa.       

Regresar a página principal (Colegio de Defensa Nacional).

 

 

/cms/uploads/image/file/144723/ULTIMO_FIN.jpg