Optimized 40976607 2 jpg
 
Sección Ecuestre
Constituye las caballerizas, las cuales tienen una capacidad para 400 caballos, encontrándose en esta área; el picadero cubierto, picadero abierto (cancha de arena), pista de salto, alberca, regaderas, graneros, enfermería hípica, colgaderos y cuadras colectivas e individuales, cumpliendo con la función de mantenimiento y cuidado para los semovientes.
 
Optimized DSC00479JPG
 
Picadero Cubierto
El conjunto de este edificio mantiene la altura necesaria para cada una de las actividades para el cual fueron diseñadas, su estructura interior varía dependiendo de la funcionalidad del espacio, por ejemplo los domos o tragaluz del comedor forman figuras agradables a la vista, además de que no se pierde la magnitud del espacio. 
 

Optimized DSC06792JPG
 

Picadero Cubierto
Estas instalaciones se dividen en áreas cubiertas y en áreas descubiertas perfectamente ligadas por medio de corredores y áreas verdes.
Es un edificio que mantiene una continuidad de servicio, además alberga espacios que son de esparcimiento, área cultural, fotográfica y oficinas. 
Optimized DSC00307JPG

 
Gimnasio de Básquetbol y Voleibol
La cabeza de la serpiente está constituida por el gimnasio, la cual parece tener las fauces abiertas (representada por las entradas) tomando agua de dos manantiales, los cuales son representados por dos albercas olímpicas descubiertas,

Optimized DSC00498JPG
 
Casino de Fiestas
En este lugar se realizan diferentes eventos sociales que son parte de la formación del cadete, tiene una arquitectura que se asemeja a un pebetero Azteca, donde nuestros antecesores encendían el fuego cada 52 años, mismo que representaba el fuego nuevo de una nueva era. Su remate visual es similar al del depósito de armamento, armoniza con sus espacios exteriores, interiores y su altura. 
Optimized 6 DSC00650JPG

Plaza de maniobras

Espacio donde los Cadetes realizan instrucción militar y Ceremonias Cívico-Militares.
 
En cuanto a sus dimensiones (420 x 170 metros, superficie total de 71,400 metros cuadrados) existe un equilibrio con los edificios que la rodean, encontrándose a un nivel mas bajo que el conjunto de auditorios, esta explanada impresionante por su grandeza es el centro principal de este plantel.