Boletín 366

  • La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano afirmó que hay un antes y un ahora en materia de vivienda en nuestro país, y el parteaguas se llama nueva Política Nacional de Vivienda
  • El Presidente Enrique Peña Nieto nos ha instruido de que sigamos fortaleciendo el sector de la vivienda por su importancia económica, pero sobre todo por su importancia social”, dijo
  • El derecho a la vivienda es un derecho humano y con esta perspectiva el Gobierno de la República impulsa al sector con una visión de desarrollo sustentable

La vivienda es un elemento clave en el combate a la pobreza y un factor esencial para el desarrollo. Es un derecho humano, y por ello deben existir soluciones de vivienda diversificadas para todos los sectores y para los grupos prioritarios, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga.

“Tenemos que plantearnos seriamente el construir ciudades compactas, sustentables, resilientes, incluyentes, seguras; ciudades que nos permitan avanzar en el proceso de redensificación; ciudades que permitan que todas y todos puedan disfrutarlas y convivir en ellas, ciudades en las que nadie se quede atrás, donde todos y todas pueden gozar de una vivienda digna”, apuntó.

Al encabezar la inauguración de la Cumbre INFONAVIT de Financiamiento a la Vivienda 2016, la Titular de la SEDATU afirmó que la expansión inmoderada de las ciudades hace evidente volver a construir vivienda desde los perímetros de las ciudades, acercarlas a las fuentes de empleo, a los servicios, y conectarlas adecuadamente con el transporte y vialidades suficientes.

“La vivienda tiene que ser ecológicamente sustentable; el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero son fenómenos que nos ocupan de manera prioritaria; si bien la vivienda tiene un alto potencial para el desarrollo, su impulso financiero no debe divorciarla de su función social”, afirmó.

Acompañada por el director general del INFONAVIT, David Penchyna; la secretaria Rosario Robles destacó que el Presidente Enrique Peña Nieto “ha instruido que sigamos fortaleciendo el sector de la vivienda por su importancia económica, pero sobre todo por su importancia social”.

“No solo se trata de generar las condiciones para que una industria sea pujante, se trata también de reorientar sus acciones para que la edificación de la vivienda no sea un factor de exclusión… el crecimiento económico no está reñido con la justicia social, ni con la igualdad, ni con la inclusión, y mientras más igualdad generemos más crecimiento y desarrollo veremos en el país”, señaló.

La Titular de la SEDATU resaltó que hay un antes y un ahora en materia de vivienda en nuestro país, y el parteaguas ─dijo─ se llama nueva Política Nacional de Vivienda.

“Esta industria genera tres millones de empleos. Ocupa al 7.3% de la población ocupada y su PIB es equivalente a la región Sur-sureste del país. Se han entregado 1.72 millones de viviendas nuevas en lo que va del sexenio, 36% de las familias beneficiadas han recibido subsidio del Gobierno de la República”, afirmó

Hoy ─añadió Rosario Robles─ existe oferta de vivienda para personas mayores, para indígenas, para personas con discapacidad, para jóvenes, vivienda para jefas de familia, y también, como lo hemos dado a conocer recientemente, viviendas para nuestros migrantes. “Programas que no existían antes de esta administración”, subrayó.

La Titular de la SEDATU afirmó que una prioridad para la administración del Presidente Enrique Peña Nieto es apoyar a todos los mexicanos, pero sobre todo, a quienes perciben menos de 2.6 salarios mínimos.

“Estamos conscientes de que el panorama internacional y la reducción presupuestaria nos representa grandes retos, por ello es que nos hemos puesto a trabajar a sabiendas de que contaríamos con menos recursos y con ello presentar una propuesta que nos permita garantizar que las mismas acciones  que se ejecutaron este año con apoyo de subsidio se ejecuten en el 2017”, dijo.

Por otra parte, y ante el Premio Nobel de Economía 2011, Thomas J. Sargent, la Secretaria Rosario Robles comentó que asume “con mucha responsabilidad la posibilidad de avanzar en el proceso de cancelación de hipotecas que está en manos de INFONAVIT, pero que impulsaremos desde la SEDATU para bien de quienes en la Ciudad de México tienen una casa de INFONAVIT y que requieren esa certeza jurídica tan importante”.

Ciudad de México, a lunes 14 de noviembre de 2016.