Boletín 014

  • Desde Michoacán, la Titular de la SEDATU dijo que en nuestra Constitución se consagra el derecho a la vivienda, a la educación, a la alimentación y a la salud, y esas son las prioridades que el Presidente decidió proteger, para los que menos tienen, dijo
  • La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entregó el Centro de Desarrollo Comunitario "San Isidro", en Sahuayo, acompañada del gobernador Silvano Aureoles
  • También llamó a sentirnos orgullososde ser mexicanos y ser mexicanas, “porque no importa quien gobierne cualquier nación, -incluido Estados Unidos- México no depende de otros, sino de “nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo y de nuestra unidad como país”

El derecho constitucional a la vivienda es compromiso y prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y destacó la estrategia “Un Cuarto más”, como parte de la Política Nacional de Vivienda para combatir el hacinamiento y abatir el rezago habitacional.

“Lo que está consagrado en nuestra Constitución es el derecho a una educación, es el derecho a la alimentación y a la salud, y esas son las prioridades, y el Presidente decidió proteger a los que menos tienen, el gobierno apoya a los que menos tienen.”

De gira por el municipio de Sahuayo, en el estado de Michoacán, la Titular de la SEDATU explicó que el Gobierno de la República ha tenido que tomar decisiones muy dolorosas, a fin de defender los programas de beneficio para los sectores menos favorecidos.

Acompañada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, Rosario Robles  entregó a la población de Sahuayo el Centro de Desarrollo Comunitario "San Isidro".

Este Centro, el cual contó con una inversión superior a los 4 millones de pesos del Programa para la Infraestructura Hábitat de la SEDATU, beneficiará a un total de 312 familias las cuales podrán cursar talleres, practicar algún deporte, aprender oficios u obtener orientación psicológica y de prevención de delitos.

De hecho, muchas de las mujeres que asistirán a este Centro ya desarrollan actividades económicas a fin de complementar el ingreso familiar pero ahora lo harán en un lugar digno y con la seguridad de que sus hijos están seguros y desarrollando actividades que los alejarán de conductas no deseadas.

En esta tierra, de la cual muchos paisanos residen en los Estados Unidos, la secretaria Rosario Robles ofreció nuevamente el Programa de Construye en tu Tierra, para que los mexicanos que están allá y cuenten con un terreno en México puedan obtener el subsidio y el crédito para que “construyamos su vivienda acá en el terreno que tengan”.

En este sentido, la secretaria Robles dijo que debemos sentirnos muy orgullosos  de ser mexicanos y ser mexicanas, “porque no importa quien gobierne cualquier nación, -incluido Estados Unidos- México no depende de otros, sino de “nuestro trabajo, de nuestro esfuerzo y de nuestra unidad como país”, afirmó.

“Hoy más que nunca necesitamos estar más unidos porque unidos nadie podrá vencer a México. México es mucho más grande. Mucho más poderoso. Mucho más potente porque tiene un gran pueblo”.

Más tarde, Rosario Robles Berlanga hizo entrega de 500 escrituras como parte del programa estatal "Escrituración Gratuita" para pobladores de los municipios michoacanos de Sahuayo, Zamora y Jiquilpan.

También hizo entrega de 109 cuartos adicionales, también conocidos como "Un Cuarto más” o “Cuartos Rosas" que representa la principal estrategia del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para reducir el hacinamiento y la violencia contra niñas y adolescentes.

Dichos Cuartos Adicionales representaron una inversión por parte del Gobierno de la República de 4 millones 731 mil 820 pesos.

Cabe señalar que, actualmente, el estado de Michoacán ocupa el décimo segundo lugar nacional en materia de hacinamiento.

A nombre de las familias beneficiadas, la señora María Esther Sánchez Higareda, explicó que estas acciones favorecen principalmente a viudas, madres solteras y esposas de obreros.

Ahí, dijo a la Titular de SEDATU: "Usted como madre de familia sabe lo importante que es tener un techo para nuestras familias".

Finalmente, la Titular de SEDATU inauguró las obras realizadas en las calles Panamá y Occidente, en la colonia Enrique Méndez de este municipio, donde se invirtieron 2.9 millones de pesos en banquetas, rampas y guarniciones, a fin de ofrecer a los vecinos un entorno digno para el desarrollo de sus familias.